ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la estructura organizacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA ADMINISTRACIÓN

     La administración juega un papel importante en pleno siglo XXI, donde se logra optimizar los recursos como una necesidad para poder subsistir. Ya que vivimos en un  mundo que se encuentra en constantes cambios. Por ello, los recursos tienden a cambiar, reducir, crecer y/o desaparecer. Por tanto, las personas buscamos administrarlos de manera eficientemente.

     Para poder llegar a este desarrollo existieron diferentes contribuciones que van desde la manera formal a la no formal. Es decir, los precursores de la administración principian en la época primitiva donde se refleja que ya existía una organización para realizar ciertas actividades, tomando decisiones los  jefes de familia para realizar trabajos de manera cooperativa.

     Años después llega la época agrícola, donde controlaban el trabajo y este se hacía de carácter colectivo, dando lugar a los  pagos de tributo. De esta forma en la época feudal, la administración estaba sujeta a ciertos criterios como lo es la integración de gremios (sindicatos), los cuales regulaban los horarios y sueldos, dando paso a crear una estructura de autoridad. Por otro lado,  en América latina la administración tuvo gran importancia en la organización social, económica y política; desarrollando sistemas complejos basados en trueques.

     Con los inicios ya mencionados damos lugar a lo que marcó un contraste relevante, pues dado a las diferentes contribuciones ya de manera formal, nos centramos en tres autores importantes que empieza a partir de aproximadamente, dando como resultados diferentes enfoques sobre la administración,. De esta forma destacan tres personalidades las cuales son: Frederick Taylor; Henri Fayol; y por último Max Weber.

     El primero es considerado el padre de la administración científica, donde el objetivo que este buscaba estaba basado en las inconformidades del trabajo, es decir, no se tomaban en cuenta las habilidades y aptitudes de los trabajadores para realizar ciertas actividades, y el tiempo que se empleaba era más de lo que requería cierto trabajo. Con ello, trató de desarrollar métodos para organizar el trabajo, tomando en cuenta los materiales, las herramientas y las habilidades personales.

     Por otro lado está la teoría de la administración moderna donde el objetivo de Fayol era obtener y sistematizar los recursos para así prever, organizar, mandar, coordinar y controlar la organización. De esta forma, estableció 14 principios generales de administración, aclarando que estos no eran rígidos para que de esta manera pudieran ser aplicados. Enseñándose e implementándose desde la escuela primaria hasta la universidad, ya que era de la idea de que la administración beneficiaba a todo aquel que la estudiaba.

     Y por último se encuentra el enfoque burocrático de Weber, el cual se basaba en el poder, autoridad y dominio  para imponer la voluntad de una persona. Este autor buscaba un modelo ideal partiendo de un todo, donde exponía que su enfoque no  era adecuado para organizaciones flexibles, pero donde pretendía que hubiese creatividad e innovación por parte del personal.

     De ese modo las concepciones administrativas son el resultado de un proceso cuyo inicio se contempló en la humidad, el cual que ha venido desarrollando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas. Así pues, la administración ha evolucionado con el paso del tiempo, en donde la planeación está en primera instancia para que permita el logro de objetivos con el menor esfuerzo posible y obtener mayores satisfacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com