ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

1. Tramos de una organización:

Los tramos de control dentro de una organización se refieren a la cantidad de subordinados o trabajadores que un administrador pueda dirigir en forma óptima y eficaz. Estos tramos organizacionales existen por la sencilla razón de que nos permiten determinar el límite de número de trabajadores que un administrador puede administrar

Tramo estrecho: se refiere a la excesiva distancia entre los niveles superior e inferior dentro de la empresa. Dentro de este tramo debemos mencionar que existen ventajas y desventajas, como por ejemplo:

- Ventajas: dentro de las ventajas de los tramos estrechos es que la supervisión de las actividades y objetivos es estricta al igual que su control. También podemos mencionar la comunicación rápida que existe entre los empleados y los supervisores. Esto quiere decir que dentro de las tareas a realizar por los trabajadores encargados de ellas, existe una autoridad sobre ellos que está permanentemente preocupado de que la labor encomendada en conjunto con los objetivos entregados sean cumplidos.

- Desventajas: dentro de las desventajas podemos mencionar la gran intervención de los superiores en el trabajo de los subordinados. Junto con ello existen demasiados niveles de administradores dentro de una línea y a causa de esto existen altos costos asociados a los numerosos niveles jerárquicos. Esto quiere decir, que si bien hay una autoridad que controle y supervise el trabajo de los subordinados, muchas veces crea la dificultad de poder ejercer de buena forma el trabajo, ya que siempre estos bajo la autoridad designada van a estar obligados a que el supervisor o jefe del área esté permanentemente preocupado de la labor que realizan los trabajadores junto con los otros administradores y muchas veces eso se torna dificultoso para el logro de los objetivos. También la empresa incurrirá en muchos gastos debido a tantos administradores y jefes de área con los cuales tendrá que contar para lograr la supervisión requerida.

Tramo amplio: dentro de este tramo podemos identificar ventajas y desventajas al igual que el tramo anterior, y dentro de las cuales podemos mencionar:

- Ventajas: dentro de las ventajas de los tamos amplios, se pueden mencionar la delegación obligatoria por parte de los superiores, se deben establecer políticas claras y la selección cuidadosa de los subordinados. Esto quiere decir que se obtendrán menores costos si se cuenta con un número menor de administradores o jefes que puedan realizar la labor de supervisión. Probablemente los problemas de comunicación mejorarían entre directores y jefes.

- Desventajas: dentro de las desventajas de los tramos amplios, podemos mencionar a los superiores con exceso de trabajo, lo que provoca dificultades para la toma de decisiones, la inminente pérdida de control por parte de los superiores y la calidad de los administradores de área debe ser especial.

Esto muchas veces provocaría que el director o jefe estuviera incapacitado para ejecutar una supervisión directa a los trabajadores o subordinados. Para ello se requerirá de trabajadores o personal subordinado que sea mas independiente, con capacidad de colaboración, en resumen un personal más preparado. Esto también puede traer consigo la perdida de la eficiencia en el control de las tareas de los trabajadores o subordinados, y por último se podrían presentar problemas de comunicación entre los integrantes de un área y su superior inmediato.

2. Requisitos de los diseños organizacionales:

Existen 4 requisitos del diseño organizacional, estos son:

i. Como estructura básica: en este requisito podemos definir cómo dividir las áreas de la empresa, es decir, podemos determinar la jerarquía y la llamada departamentalización. Bajo este requisito están representadas las tareas y funciones de la organización, es decir, sabremos que funciones y tareas realizaran los subordinados y los jefes y supervisores, de acuerdo a la estructura general de la empresa, ya sea en la especialización horizontal o vertical, como llamamos comúnmente el organigrama de la empresa.

Esto está directamente relacionado con una de las cuatro características del diseño organizacional, llamada “Diferenciación”, como se mencionó anteriormente se refiere a la división de los niveles jerárquicos establecidos de manera horizontal, donde se destacan los departamentos divididos a través de la departamentalización, y vertical donde encontramos los niveles jerárquicos de la empresa diferenciados por escalones de autoridad.

ii. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com