ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PUERTA PARA EL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESARIAL

por: CLAPAFLO

La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de los objetivos.

La organización se da en cualquier sitio donde se encuentre un ente social y acorde a su diversidad será necesaria, para que una organización tenga éxito pende de una excelente administración, porque solo a través de esta y a su magnífica labor en el buen uso de los recursos físicos, humanos y demás alcanzara el posicionamiento y reconocimiento regional, nacional e internacional que desea.

Para que la estructura sea eficaz y cumpla con su función dentro de la empresa se deben tener en cuenta algunos elementos básicos tales como: la división del trabajo, que a su vez comprende la etapa de jerarquización, disponiendo las funciones del grupo acordes a su rango, nivel y transcendencia, este proceso lo hallamos en la primera etapa.

En la segunda etapa encontramos la departamentizacion, cuya función es la de reunir y dividir las tareas propias y detalladas por unidades, coordinando sincronizadamente los talentos del grupo, logrando oportunidad, unidad, armonía y eficacia para amplificar los objetivos.

En esta misma estructura encontramos tipos organizacionales, los cuales nos ayudan a establecer responsabilidades dentro del grupo, estas son:

 La Organización Formal que nos ayuda a establecer los estándares de interrelacion entre los cargos definidos por las normas, directrices y reglamentos, esta línea se aplica a organismos que ameriten su desarrollo. La característica de esta es la distribución de la autoridad y la responsabilidad estableciendo jerarquías, entre otras.

 Organización Lineal, su estructura es mas sencilla y vetusta, basándose en ordenamientos militares y eclesiásticos medievales, su característica es la centralización de las decisiones uniendo al subordinado con su superior, es de figura piramidal y en la medida que emerge el rango, merma la cifra de funciones.

 Organización Funcional, es de tipo dividida, es decir, tiene un especialista para el cumplimiento de cada uno de sus objetivos. la autoridad funcional, la comunicación directa, la descentralización de las decisiones son alguna de sus características sobresalientes, su campo de aplicación se puede dar en entes pequeños y bien fortalecidos para el pronto alcance de sus objetivos, o cuando por determinadas causas se delega la autoridad por un corto periodo a un órgano especializado.

 Organización Linea-Staff: esta es la composición de la organización lineal y funcional, su objetivo es incrementar las oportunidades y minimizar las desventajas, esta unión forma la organización jerarquica-consultiva.

Su desigualdad radica en que la función lineal perfila sus objetivos al exterior de la organización mientras que staff se encamina hacia el asesoramiento interno del ente no importando su línea,

Otra diferencia es su línea de autoridad, la organización lineal tiene autoridad directa para realizar y disponer sus asunto prioritarios, la línea staff no requiere de esa autoridad porque la ejerce sobre su juicio. La función de esta línea es de servicios, consulta, asesoría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com