ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del turismo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DEL TURISMO

La Edad Media acabó con el turismo incipiente, salvo si incluimos las actividades de cruzadas como la única forma posible de viajar por Europa y el Oriente Próximo.

Durante el Renacimiento los señores e intelectuales humanistas redescubrieron el gusto al reposo. Los aristócratas, los ricos mercaderes y banqueros se hicieron construir residencias en el campo.

Durante muchos siglos los turistas se desplazaban a poca distancia de la ciudad y fue en el siglo XVIII cuando las familias ricas británicas mandaban a sus hijos al "gran tour" alrededor de Europa durante dos o tres años para ampliar los estudios de sus congéneres.

Después de la Primera Guerra Mundial el turismo se pudo desarrollar más ya que hubo medidas de carácter social enfocadas principalmente a los jóvenes con tal de promocionar el turismo popular.

Fue no obstante el final de la Segunda Guerra Mundial el momento de la aparición del "boom turístico", asociado con el fenómeno del turismo de masas. Los años cincuenta con la generalización de las vacaciones pagadas, la mejora en los sistemas de transporte y el aumento de la renta per capita en los países europeos fueron los factores que impulsaron 'hacer turismo'.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) define al turismo como el desplazamiento fuera de la residencia habitual por un periodo consecutivo inferior a un año y por actividades no remuneradas. Hay estados que incluyen dentro del "turista" al excursionista, que seria el turista que está menos de 24 horas fuera de la residencia habitual.

Dentro de la clasificación del turismo, hay el turismo nacional o doméstico que es el movimiento de turistas dentro del mismo país. Después existe el turismo internacional - el caso que se presenta cuando hay desplazamientos entre un país y otro.

Los primeros movimientos turísticos organizados se dieron durante la época romana cuando se impuso entre las clases más ricas el veraneo para ir a los balnearios y a las termas. También se pusieron de moda los denominados itinerarios gastronómicos.

FACTORES DEL TURISMO

Factor es un hecho, causa determinante o condición necesaria de un acontecimiento o cambio social.

Los factores del turismo serán el conjunto de hechos sociales que en forma directa o indirecta se relacionan para conjugar el fenómeno turístico, denominados indirectos y directos

Los factores indirectos se caracterizan porque:

Constituyen la base económica, cultural e institucional de una comunidad

Su desarrollo es condición necesaria para el proceso del turismo

Procuran la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades materiales y culturales de la población de una comunidad

Los factores directos constituyen una superestructura social cuya base con los factores indirectos, caracterizándose porque:

sesenciales para que pueda realizarse el fenómeno turístico

El desarrollo de estos depende de los indirectos

Se relacionan con los indirectos ya que las modificaciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com