ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Turismo Alternativo


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  6.292 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos 50 años el mundo cambio de manera acelerada: la tecnología, la ciencia, la política, las formas de alimentación, la economía. Hace menos de 30 años la ecología era por ejemplo, una preocupación de un circulo de algunas personas excéntricas que no tenían otra cosa que hacer; pensar en una alimentación balanceada que incluyera el yogurt o la fibra en la dieta era cosa solo de unos cuantos; la computadora personal era incoincidible hasta principios de la década de los ochenta; no se acaban de cumplir siquiera 30 años desde que el hombre piso la luna, sin embargo, todo lo anterior ya es parte de nuestras vidas. Estos cambios se reflejan en el deporte, las telecomunicaciones, las formas de entrenamientos individuales y colectivos; ahora la ecología es una prioridad, lo mismo que una sana alimentación.

El fenómeno de turismo también se modifico; sin embargo, en muchos países aun se concibe como era en las décadas de los 50s, época en la cual se sentaron muchas de las bases sobre las que se fundamento la oferta turística.

Al hacer un rápido análisis del desarrollo tecnológico, claramente se observa, por ejemplo, como la evolución del avión influyo directamente en el turismo, ya que redujo el tiempo para llegar a un destino además de brindar seguridad para los viajeros; por otro lado la informática permite una mejor y más eficiente comunicación de los prestadores de servicios, y el desarrollo de mejores sistemas administrativos ha permitido un eficiente manejo de la industria. Si bien los cambios han sido constantes y sorprendentes, se han realizado en la mayoría de los cosos para satisfacer los gustos, preferencias y necesidades que se tenía en la década de los cincuenta.

Es evidente que las cosas han cambiado desde aquella época, si bien existen muchos viajeros a los cuales el modelo de viaje de esos años les sigue satisfaciendo y llenando sus expectativas. También es cierto que para un grupo de turistas cada vez mayor, los nuevos gustos, necesidades y preferencias. Esta tendencia ya la detectaron muchos de los prestadores de servicios de países que se dedican al turismo y quieren mantenerse atractivos para el turista captando la atención de ese creciente grupo que busca algo distinto, alternativo que vaya más allá de su personalidad y estilo de vida, aunque también ha venido evolucionando e incorpora servicios adicionales a los tradicionalmente reconocidos como parte de las ofertas de servicios turísticos como son la animación turística, el ecoturismo, el turismo de aventuras, el turismo cultural, entre otros.

México necesita hacer una profunda reflexión sobre los significados del turismo, y su repercusión en la vida económica, social, cultural y ambiental del país, así como la búsqueda y desarrollo de una cultura turística que lo9 puedan colocar como una de las principales opciones basadas en la calidad de su oferta.

Hoy en día algunas modalidades turísticas se conciben no solo como una posibilidad de la tan ansiada activación económica de zonas rezagadas si no también como estrategias prioritarias para:

• Conservación de los recursos

• Mantenimiento de los ecosistemas

• Preservación del patrimonio histórico y cultural, entre otras.

Los cambios actuales en el turismo mundial van más allá de la mera innovación tecnológica, administrativa, de comercialización o de modalidades arquitectónicas de los hoteles. El principal cambio está en el turista y en la manera de cómo percibe sus relaciones con el entorno geográfico y cultural, con los otros turistas y sus anfitriones.

El modelo tradicional es mecánico y estandarizado, en pocas ocasiones realmente toma en cuenta al personaje principal del turismo, razón de la existencia de estos servicios y servidores.

El nuevo modelo denominado turismo alternativo, la atención personal y la posibilidad del “viaje a la medida” son los factores más importantes en la elección del destino, además de que buscan vivencias y experiencias únicas, no repetibles, personales, en un entorno de calidad.

Las cuatro vertientes de la estrategia para la modernización del sector turístico en México son:

• Promoción

• Transporte

• Inversión

• Calidad

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com