ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Turismo Alternativo


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES DEL TURISMO ALTERNATIVO

Durante la última década, el hombre en su búsqueda por mejorar su calidad de vida ha realizado grandes hazañas en los ámbitos tecnológico y científico, que le han permitido, entre otras cosas: hacer que las distancias se acorten, reduciendo así el tiempo que necesita para trasladarse de un lugar a otro, ha encontrado cómo comunicarse si importar la distancia y el lugar, mejorar la producción de sus alimentos, buscando tenerlos mucho más fácil y rápido del campo a su mesa, sin tener que esforzarse en su preparación para su consumo.

Paradójicamente, buscando este bienestar y comodidad en su vida cotidiana, ha provocado un consumo irracional y excesivo de los recursos naturales, contaminación, degradación de la tierra del aire y del agua, pérdida de identidad cultural y el individualismo laboral, como consecuencia, principalmente, de la explosión demográfica, de los hacinamientos humanos, la distribución desigual de la riqueza y del aislamiento social, que bien podría decirse son factores limitantes de desarrollo.

Como consecuencia de un proceso gradual de educación ambiental y toma de conciencia, la problemática ecológica se ha instalado como uno de los temas que mayor inquietud genera en el hombre contemporáneo, provocando un cambio de tendencia relacionado con nuevas formas de contacto con el ambiente, un trato diferente con el cuerpo y una mayor conciencia de la responsabilidad individual frente a los problemas colectivos.

Es a partir de aquí que el hombre ha tomado conciencia que él mismo está sobre explotando y contaminado los recursos naturales, ocasionando la deforestación, desertificación, la pérdida de mantos friáticos, de especies animales y vegetales y, de la biodiversidad en sí, teniendo como consecuencia, los cambios climáticos, calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, lo que ha generado un cambio de actitud del hombre con relación a la naturaleza.

Ante este cambio, el hombre encuentra en el contacto con la naturaleza el complemento necesario y vital para no sentirse alienados por el ambiente artificial en el que vive y busca a través de este medio natural satisfacer sus necesidades de autorrealización, escapándose de los tiempos impuestos por el sistema y la tecnología para vivir su propio ritmo, pero a la vez este acercamiento con la naturaleza es de forma activa, responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales locales.

El turismo, UNA DE LAS ACTIVIDADAES MÁS IMPORTANTES PARA LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS, además de ser un sector de gran dinamismo y capacidad de desarrollo, ha estado ligado a este proceso y cambio de tendencia, en donde el turista ahora está a la búsqueda de experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias, como lo es el tener experiencias con las comunidades receptoras, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades de reto físico, búsqueda de emociones fuertes, el mantenerse en forma, cuidar su salud, realizar actividades al aire libre.

SECTUR PND 2001/2006

Esto da origen a una nueva tendencia de hacer turismo, al denominado TURISMO ALTERNATIVO

La Secretaría de Turismo define al TURISMO ALTERNATIVO como:

"Aquellos viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales".

ES POR ESO QUE AMTAVE NO SOLO PROMUEVE EL DESARROLLO ECONOMICO DE ESTA ACTIVIDAD, SI NO QUE FOMENTA UN COMPROMISO DE RESPETO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS EN LA RELACION NATURALEZA -HOMBRE.

DE ESTA FORMA LAS EMPRESAS ASOCIADAS A LA AMTAVE OFRECEN Y GARANTIZAN SERVICIOS Y PRODUCTOS DE CALIDAD.

AMTAVE 2001

En la industria del turismo existen muchos términos que necesitan ser explorados y entendidos más claramente. Uno de ellos es el termino Turismo Alternativo. Ya que este puede llegar a ser absolutamente vago. Los turistas no describen como " alternativas. " Los servicios o las destinaciones que eligen si no de acuerdo a sus intereses -- tales como aventura, agricultura, alimento, cultura, educación, los acontecimientos alegres y lesbianos, los deportes, religión, etc. optan hacer de lo que gozan. Solamente la " industria del turismo " está en la posición de etiquetar estas actividades como " alternativa. " El problema con " turismo alternativo " es que se define por optar realizar actividades turísticas contrarias al turismo tradicional.

Es así entonces que el llamado turismo verde o ecoturismo es un ejemplo claro dentro de las manifestaciones que el desarrollo de la industria turística alternativa ofrece. Para no entrar en mayores discusiones, es claro que la definición de turismo alternativo de la Secretaria de Turismo responde a que solo toma en cuenta desarrollar el " turismo sostenible. " A través de un " turismo concienzudo " que anima una comprensión más profunda de la gente y del lugar.

Para evitar cualquier confusión al respecto utilizaremos como base la definición otorgada por la Secretaria de turismo

El TURISMO ALTERNATIVO se divide a su vez en varias ramas dependiendo de los tipos de intereses, preferencias y actividades que el usuario desee realizar. De acuerdo a esto se puede clasificar en:

Turismo de Aventura

Aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com