ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes e importancia del desarrollo económico en México


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  1.982 Visitas

Página 1 de 8

1 Antecedentes e importancia del desarrollo económico en México.

El Porfiriato (1876-1910):

Nuestro país se considera capitalista a partir de este periodo, donde ocurrieron varios fenómenos que dieron origen a un avance y desarrollo de la acumulación de capital tanto nacional como extranjero.

Características del periodo.

Expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras.

La política proteccionista dio como resultado el crecimiento en las ramas industriales.

El crecimiento económico basado en la explotación de productos agrícolas y de la industria extractiva.

•1.2 Perceptivas del desarrollo económico en México.

El desarrollo de la economía mexicana ha sido espectacularmente inestable. Las empresas públicas jugaron un papel de suma importancia para el Estado mexicano ya que incrementaba su tamaño. La empresa pública es uno de los brazos de la realización de las funciones estatales, ha cobrado una importancia creciente en la actuación del Estado en la economía capitalista, ya que su reducción cuantitativa en muchos países ha servido para fortalecer la gestión estatal en el proceso de acumulación, y en México ha sido una de las alternativas para que el Estado adecue el modelo económico a los cambios en el capitalismo mundial

•1.2.1 Aspectos sectoriales.

El Programa Sectorial de Desarrollo Económico y Regional 2010-2015 es una proyección, para un futuro más o menos próximo o remoto, que favorecida por la experiencia, modificable por las previsiones y recobrada por los estímulos y cambios en el ambiente, responde en sustancia a la necesidad de hacer frente, al porvenir, preparando la adecuada utilización de los recursos disponibles para asegurar un estado de máxima satisfacción posible de necesidades fundamentales.

Las tres condiciones esenciales de un plan económico son: fijeza y perseverancia en el propósito; defensa del mismo preservándolo contra desviaciones y atenuaciones posibles, y afán de mejorar progresivamente las situaciones logradas.

La OCDE ha recogido los siguientes requisitos de desarrollo: "No se puede esperar que una economía progrese a un ritmo satisfactorio a menos que funcionen algunos de los siguientes factores: la voluntad resuelta a conseguir los objetivos de crecimiento fijados, una minoría activa que posea un verdadero sentido del interés político, un gobierno razonablemente competente y honesto, aportaciones suficientes de capitales de inversión, en orden a prioridades razonablemente establecidas entre los numerosos demandantes de medios de financiación y un personal dotado de la competencia técnica requerida...”.

Finalmente cabe señalar que los elementos de logro distintivos del Programa se resumen en los siguientes puntos:

1. Es un programa de desarrollo participativo, donde se toma en cuenta a la sociedad en su conjunto, logrando con ello el efecto de la legitimación.

2. Es un programa de desarrollo dinámico, donde se plantea la posibilidad que a partir de su entrega se cuenta con un proceso continuo de actualización, dándole la flexibilidad que se pueda adaptar a cambios o “shocks” externos, por motivos por ejemplo: presupuestales o económicos.

3. Es un programa de desarrollo medible, evaluable y con mecanismos de control, donde precisamente en esta última parte, se identificará con precisión a los 4 actores responsables de la ejecución de las acciones específicas, los cuales estarán plenamente conscientes de las decisiones tomadas y de los compromisos adquiridos, es decir se logra un efecto concreto de “apoderamiento” de las acciones a realizar.

4. Es un programa de desarrollo que incorpora la identificación de las alternativas de gestión de financiamiento para los principales proyectos seleccionados

5. Es un programa de desarrollo que proveerá de una noción de certidumbre en cuanto a los cambios institucionales a lograr para el rediseño de la arquitectura organizacional-institucional y poder derivar en la política industrial del estado.

6. Es un programa de desarrollo que tiene un enfoque estratégico hacia los sectores de oportunidad o clusters industriales de innovación.

7. Es un programa de desarrollo que contará con una plataforma tecnológica para el logro de su actualización dinámica y en tiempo real.

•1.2.2 Aspectos regionales.

En el periodo transcurrido desde el nacimiento de la CONCAMIN, el país se ha transformado profundamente; ha permanecido, en cambio, la voluntad de los industriales mexicanos para servir a México con su talento productivo y ánimo emprendedor.

Así como se pudo conjuntar esfuerzos para estabilizar la economía. En la estrategia económica propuesta por el presidente Salinas, la industria nacional deberá ser un motor fundamental de la economía. La modernización industrial se sustentará en cuatro pilares básicos:

Primero: La internacionalización de la industria nacional y su inserción eficaz en la economía mundial.

Se consolidará la apertura comercial para eliminar las distorsiones que afectan arbitrariamente la rentabilidad de las ramas. El gobierno actuará rigurosamente para que las importaciones satisfagan los mismos requerimientos de calidad que se exige a los productos nacionales. También promoverá la inversión extranjera directa, con el fin de que la economía pueda competir con otros países para atraer capital de trabajo. La inserción efectiva de la economía mexicana en la economía mundial exigirá de nuestros mejores esfuerzos de negociación en materia comercial y de inversión, tanto en foros bilaterales como en organismos multilaterales.

Los industriales deberán apoyar las negociaciones como auténticos socios del gobierno.

Segundo: La modernización tecnológica.

Se pondrá en marcha un ambicioso programa para enlazar la oferta y la demanda de investigación tecnológica. Es urgente aprovechar nuestra capacidad potencial en esta materia para apoyar el desarrollo tecnológico industrial de México. Asimismo, se promoverá la transferencia de la tecnología extranjera y la innovación tecnológica nacional a través de las disposiciones que protegen la propiedad intelectual. La industria deberá aprovechar la tecnología más adecuada para aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com