ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Éste es un ensayo en el que se expone una opinión libre acerca de la negligencia, ocurrida en una de las carreras más importantes que es la Medicina, ya que existe una gran responsabilidad en los profesionales de la salud, pues en ellos ponemos nuestro más grande tesoro: La vida.

El hombre, debido a su imperfección es susceptible de errar, como ejemplo tenemos a los profesionales dedicados a la construcción al crear mal un edificio, o a los administradores que por una mala inversión hacen que quiebre su empresa; pero ocasionaran estas personas pérdidas humanas lamentables, sancionadas por la ley?

La respuesta es NO, es por eso que elegí hablar sobre la Negligencia Médica, porque no hay nada más importante que trabajar para la gente, para su salud, para preservar su calidad de vida.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde los tiempos primitivos el origen de las enfermedades no era atribuido a causas físicas y orgánicas, sino eran males producidos por el castigo de los Dioses, razón por la cual quienes desempeñaban el papel de médico eran los sacerdotes, hacían de mediadores entre lo divino y lo terrenal, intercediendo por la salud de sus semejantes. Si el sacerdote no lograba acabar con los males de su paciente, NO SE LE PODÍA IMPUTAR NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Hernández Cardona señala en su obra “Versículos de la doctrina de Dios” que si el enfermo después de un tratamiento continuaba afectado de sus dolencias o sufría complicaciones graves o no sanaba, era una maldición de los seres vivos, que debía entenderse que los Dioses no querían realizar la curación y por lo tanto ese enfermo tenía que soportar el abandono y el cumplimiento de esa voluntad superior.

El Código de Hammurabi, en relación de los médicos establecía "Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo opero de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de este hombre, se cortarán sus manos". Estas eran las drásticas sanciones de la... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com