ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antenor Orrego


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD FORMATIVA

1)Elabore un comentario en el que destaque los aspectos que considera mas importantes de la cronología de vida de Antenor Orrego.

Como todos sabemos, Antenor Orrego es considerado como el ilustre ensayista hispano, americano del periodo de entreguerras, a continuación destacaremos notas importantes de su vida desde su nacimiento hasta su muerte:

Se sabe que Orrego nació en una hacienda llamada MONTAN, situada en la provincia de chota (Cajamarca), en 1902 Orrego y su familia se muda a vivir a la ciudad de Trujillo, Orrego termino su educación primaria y secundaria en el seminario de san Carlos y san Marcelo en donde siempre se intereso por la filosofía y la literatura, tiempo después Orrego estudio derecho y letras en la universidad de la libertad.

Tiempo después desde 1914 a 1932 Orrego fue el inspirador y orientador del conocido en un comienzo como “bohemia de Trujillo” y mas adelante llamado GRUPO NORTE, al que pertenecieron muchos jóvenes ilustres de aquella época.

Desde muy joven Orrego se dio a conocer como autor de libros, promotor de causas sociales y director de periódicos y revistas. En 1917 fue elegido presidente del centro federado de estudiantes de la universidad de la libertad, donde apoyo la reforma universitaria y en 1927 completo sus estudios de filosofía sin llegar a graduarse.

Dirigió importantes periódicos de la región la libertad:

ØEn 1915 dirigió el diario LA REFORMA.

ØEn 1917 dirigió el diario LA LIBERTAD.

ØEn 1918 dirigió la revista LA SEMANA.

ØDe 1923 – 1932 fundo y dirigió el prestigioso y combativo diario EL NORTE.

ØDe 1933 a 1934 asumió en lima la dirección transitoria de LA TRIBUNA.

ØTambién dirigió los periódicos aristas clandestinos CHAN CHAN (Trujillo) y ANTORCHA (lima)

Es muy importante mencionar que sus artículos y ensayos aparecieron importantes periódicos extranjeros como:

ØREPERTORIO AMERICANO, de san José, costa rica.

ØLA PLUMA, de Montevideo.

ØCLARIDAD, de lima.

ØLA NUEVA DEMOCRACIA, de nueva york.

ØCLARIDAD, de buenos aires.

ØHUMANISMO, de México.

ØCUADERNOS AMERICANOS, de México.

ØCUADERNOS, de parís.

ØY otras altas tribunas de las Américas.

Orrego fue el primer crítico que reconoció la excelencia artística de la lirica vallegiana cuando lo juzgo gran poeta de la lengua castellana.

En sus dos primeros libros, NOTAS MARGINALES (1922), y EL MONOLOGO ETERNO (1929), Orrego ofrece colecciones de aforismos inspirados en Bergson, Nietzsche, rodo y filósofos orientales.

Antenor Orrego se afilio al partido aprista peruano y perteneció desde su creación a este partido, esto fue en el año 1924.

Durante la persecución a los apristas iniciada en 1931 por el gobierno autoritario del general Sánchez cerro, Orrego sufrió su tercera prisión política, puesto en libertad Orrego pronuncio el histórico discurso de bienvenida a Víctor Raúl haya del a torre, con motivo de su retorno a Trujillo después de ocho años de destierro.

Orrego fue apresado en varias oportunidades por pertenecer a las filas del APRA, en 1939 desde la prisión en lima Orrego remitió el escrito de su tercer libro PUEBLO CONTINENTE, ensayos para una interpretación de la América latina, que se publico ese mismo año.

En 1945 Orrego fue elegido senador de la república representando a la libertad, en mayo de 1946 Orrego fue nombrado catedrático de cultura indoamericana, luego se le dio el doctorado HONORIA CAUSA en la universidad nacional de la libertad, y el 20 de mayo fue elegido rector de esta casa de estudios (1946-1948)

ANTENOR ORREGO EL GRAN ESCRITOR:

Orrego fue muy distinguido y famoso por sus diversos ensayos y publicaciones en diferentes diarios trujillanos, a continuación comento acerca de su vida literaria y periodística.

•En 1913n Orrego y valdelomar ganan premios en el concurso literario de la nación de lima.

•1914, publica sus primeros artículos en la revista IRIS de Trujillo.

•En 1918, dirige la revista LA SEMANA, y el periódico LA REFORMA.

•1920, se publica el poemario FOGATAS de Eloy Espinoza, con prologo de Orrego.

•El primero de febrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com