ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto 4to año


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  23.291 Palabras (94 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 94

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual se observa claramente la existencia de necesidades comunes a todos los seres humanos: respiración, nutrición, hidratación, abrigo, protección y cuidados, estimación y afecto, ejercicio físico, descanso, etc.

Al nacer, el hombre es incapaz de sobrevivir sin la protección del grupo. El ser humano al inicio de la vida, es dependiente del grupo social, por lo tanto incapaz de proveerse y satisfacer por si mismo las exigencias naturales de su propio organismo. El hombre al alcanzar la adultez necesita y busca afanosamente el reconocimiento colectivo para desarrollar sus habilidades y competencias en su vida cotidiana, desarrollar el sentido de pertenencia a un lugar o a una comunidad, mejorar su autoestima y así obtener confianza y respeto para lograr convivencia armoniosa con su entorno, es decir, con los demás y su hábitat.

Por ello, a la raza humana se le califica como ente psicobiosocial al cual le es imposible vivir aislada, pese al conocimiento de información que se tiene de seres humanos ermitaños en la historia realmente son escasas experiencias.

Por lo tanto, al ser imposible la vida aislada ésta se ve en la imperiosa necesidad de interactuar o interrelacionarse con otros grupos humanos lo cual hace necesario organizar, normatizar, regular las relaciones interpersonales para lograr convivir en sana paz y atender y satisfacer las necesidades naturales propias del hombre en lo individual o en colectivo.

Pero, cuando ésta convivencia en paz es sacrificada, perturbada por conflictos generados por las exigencias y demandas en la satisfacción de las necesidades del hombre, ya de manera colectiva o de manera individual, se hace obligatorio la aplicación de orientaciones éticas y programáticas, que apunten a la articulación de las libertades con la posibilidad de construir un porvenir justo y compartido para lograr una sociedad plenamente libre y feliz.

El desenvolvimiento de ésta depende del manejo sostenible de los recursos naturales y productivos, con el afán de convivir y promover la construcción de una sociedad que profundice la calidad de vida a través de democracia que amplíe sus espacios de incidencia en condiciones de justicia, igualdad social y material para fortalecer la sociedad y no al mercado; lográndose así la libertad y la capacidad de movilización autónoma de la ciudadanía para realizar voluntariamente acciones cooperativas, individuales y colectivas. Esa capacidad exige que la ciudadanía tenga un control real del uso, de la asignación y de la distribución de los recursos tangibles e intangibles del país. Todo esto nos conduce al concepto del Buen Vivir.

La concepción del Buen Vivir converge en algunos sentidos con otras concepciones también presentes en la historia del pensamiento de occidente.

Aristóteles en sus reflexiones sobre ética y política nos habla ya del Vivir Bien. Para Aristóteles, el fin último del ser humano es la felicidad, que se alcanza en una polis feliz. Es decir, únicamente la felicidad de todos es la felicidad de cada uno, aisladamente, los seres humanos no podemos alcanzar la felicidad, solo en sociedad podemos practicar la virtud para vivir bien, o ser felices.

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.

Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos. A nivel mundial, los niveles de contaminación son graves. Y todo esto es por causa de la falta de conciencia del hombre.

Cada día, surgen nuevos dispositivos a nivel tecnológico que nos facilitan el día a día y nos ofrecen gran cantidad de servicios, pero ¿a qué costo? No nos detenemos a pensar en cómo afectan al ambiente los artefactos que ya no usamos, y que se han convertido en chatarra. Tampoco pensamos en el daño que causan los plásticos desechados en los lugares equivocados. El plástico es uno de los materiales sintéticos que tardan más tiempo en descomponerse.

Uno de los factores más importantes en lo que al impacto ambiental se refiere, es el gran avance en cuanto a lo tecnológico, porque puede beneficiar y al mismo tiempo perjudicar al ambiente.

La idea o el propósito del trabajo a desarrollar es informar y educar a los ciudadanos sobre las pequeñas cosas cotidianas que día a día pueden beneficiar en gran manera al ambiente. Los distintos productos biodegradables que se pueden usar, como los insecticidas y bolsas ecológicas amigas del ambiente; practicar el método del reciclaje, entre muchas otras cosas.

Nuestro planeta constituye un conjunto medioambiental equilibrado, en el que todos los elementos interaccionan entre sí, incluido el hombre. Sin embargo, la actividad humana, tendente a lograr una mayor comodidad y desarrollo para nuestra especie, ha producido, como efecto secundario indeseado, un proceso de degradación medioambiental más o menos acusado según las áreas.

El hombre forma parte del medio ambiente. Sin embargo, su actividad produce cambios. La transformación del medio natural en un medio humanizado ha seguido los siguientes pasos:

• Descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Mayor disponibilidad de alimentos y cambios de aspecto en el paisaje.

• Avances científicos y técnicos, que aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano.

• Realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, etcétera.

• Industrialización, a partir del siglo XVIII, que produce efectos de cambio radical en el medio ambiente a escala planetaria.

• Crecimiento demográfico, facilitado por los puntos anteriores, que obliga al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio beneficio.

A lo largo del siglo XX la humanidad ha superado la cifra de 6.000 millones de habitantes y ocupa prácticamente todo el planeta. Los bosques son talados para conseguir madera y nuevas zonas agrícolas y los recursos marinos y del subsuelo se explotan a tal escala que no tardan en agotarse.

El conjunto de estas actividades ha tenido como resultado una transformación general de los ecosistemas planetarios, hasta tal punto que la acción humana puede llegar a suponer una seria amenaza para el mantenimiento de la vida en la Tierra a largo plazo.

La conservación del medio se impone, pues, como la única manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.8 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com