ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Bullying


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  2.662 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

NUCLEO BOLIVAR - CIUDAD BOLIVAR

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE DERECHO

CATEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

FOCALIZACION Y PREVENCION EN LOS ALUMNOS DEL 7mo AL 9no GRADO DE LA U.E.C.P. ¨HUYAPARI¨ UBICADA EN CIUDAD BOLIVAR, ESTADO BOLIVAR

Tutor: Dra. Rosiris Viña de Cestari.

Autora: Guzmán R., Dayanara S.

C.I. Nº 14.043.439.

Ciudad Bolívar, Enero de 2013

INDICE

Resumen……………………………………………………………………… Pag. 4

Antecedentes del Problema………………………………………………… Pag. 4

Planteamiento del Problema…………………………………………………Pag. 5

Justificación de la Investigación……………………………………………..Pag. 6

Objetivos de la Investigación………………………………………………...Pag. 6

Alcances de la Investigación……………………………………………….. Pag. 6

Marco Teórico………………………………………………………………... Pag. 7

Marco Metodológico………………………………………………………… Pag. 9

Cronograma de Actividades………………………………………………. Pag. 10

Referencia Bibliográfica…………………………………………………… Pag. 10

1. -RESUMEN

El enfoque principal de este trabajo consiste en conceptualizar, delimitar y focalizar el Termino Acoso Escolar o Bullying (termino Ingles) a fin de identificar a las Victimas, sus Agresores, sus causas y como prevenirlo, además de educar a los Estudiantes de la Unidad Educativa Colegio Privado Huyapari acerca de este fenómeno social que esta aquejando a muchos Niños en edad escolar.

2.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Según el Diccionario de Estudios Psicoanalíticos de la universidad de Bergenen Noruega, editado en1999, el bullying ocurre cuando los Niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social. Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional departe de sus compañeros de escuela.

Dan Olweuses el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.

Se ha hablado de la intervención educativa que propuso Dan Olweus para abordar el tema del acoso escolar en las aulas. A partir de los resultados de sus investigaciones, se ha diseñado y desarrollado un programa de intervención educativa, que incluye tratamiento colectivo e individual y que ha servido de modelo−base para otros muchos programas de intervención, como, por ejemplo, el Modelo Sheffield de Smith y Sharp (1994), aplicado en escuelas inglesas.

En España se creó el programa SAVE diseñado por Ortega, R (1997) y aplicado en algunos centros de Educación Secundaria de Sevilla, inspirada en Olweus y en el modelo de Shieffeld. Es un proyecto de carácter fundamentalmente preventivo aunque incluye también un programa de intervención correctivo dirigido a alumnos/as que ya presentan problemas de violencia bien como agresores o como víctimas. Su objetivo es mejorar las relaciones interpersonales.

Otras Comunidades Autónomas de España han desarrollado programas similares, generalmente denominados "programas de educación para la convivencia".

En Argentina específicamente en el Congreso de los Diputados se esta discutiendo una ley específica para la prevención del acoso escolar debido a diversos casos de Acoso Escolar que se hicieron públicos puesto que terminaron en Suicidio de las Victimas. En nuestro País el fenómeno del "Bullying" o Acoso Escolar es relativamente nuevo por ignorancia o porque las victimas lo ocultaban, de hecho en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes no se hace mención alguna al respecto, solo en el Articulo 32 de la Misma se habla del "Derecho a la Integridad Personal" y el "Derecho al Buen Trato".

Actualmente el Fenómeno del Acoso Escolar se ha hecho mas popular porque existen campañas televisivas en contra del "Bullying" cuyo slogan es "Basta de Bullying, no te quedes callado" - "Asume el compromiso contra el Bullying, no te quedes callado, el Bullying es inaceptable".

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema del acoso escolar se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado muchos estudios, reflexiones o reacciones en nuestro país, ni desde el ámbito académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com