ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto de Investigación. Objeto de investigación: Criminalística


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 3. Anteproyecto de Investigación.

Objeto de investigación: Criminalística. La criminalística es una técnica de procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y victimas.

Objetivo: "Enumerar y describir las diferentes ciencias auxiliares usadas por la criminalística para la resolución de un crimen". Mi objetivo es conocer cómo llegan a resolver un crimen por medio de la criminalística; me gustaría profundizar dentro de las limitaciones de mi tema, como lo son las ciencias auxiliares de la criminalística y los principios fundamentales del proceso criminalístico.

Modelo de Investigación: Mi tipo de investigación es la Documental, ya que por medio de ella puedo investigar cada una de las diferentes ciencias auxiliares de la criminalística.

Justificación: La lucha contra la delincuencia no admite descuidos, cada día vemos como se apoya, tecnifica y entrena al delincuente, mientras que las autoridades, no se dan tiempo en evaluaciones. El avance de la criminalidad, exige un trabajo más complejo de la técnica policial y la criminalística puede ser un gran apoyo para la policía, al momento de investigar un presunto delito. La investigación Criminalística, funda sus tareas profesionales en el estudio científico de las evidencias materiales y se debe prever que el empírico no confunda con sus argumentos y estar atento al razonamiento

Del científico.

El Doctor Moreno González define la Criminalística como la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o reconstruirlo, o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

Por su parte, la medicina legal se puede definir como la rama de la medicina que tiene que ver con la aplicación del conocimiento de las ciencias médicas para una mejor administración de la Justicia. Es su misión también la de propugnar por una mayor seguridad y bienestar social general.

Marco Teórico:

Ciencias Auxiliares;

• Arte Forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.

• Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.

• Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y parte fundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.

• Dactiloscopia: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivación, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo láser.

• Documentoscopía: La palabra se origina a partir de la conjunción del vocablo latino “documentum” (enseñar, mostrar) y del griego “skopein” (ver, observar) y, junto con la palabra "Documentología" se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos y procedimientos técnico-científicos dentro de la Criminalística dirigidos al estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, etc., como así también a la investigación de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de interés para la investigación que se realiza, pertenezca ésta al fuero judicial o al privado.

• Entomología forense: La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente útil en cadáveres con varios días, semanas o meses de antigüedad.

• Fisionomía forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de cráneo de plástico con varias capas de material para simular la piel, espátulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, músculos y piel en 3D.

• Fotografía forense: La participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es sólo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendrá que trasladarse al laboratorio de fotografía forense para llevar a cabo el revelado del material con el que serán ilustrados los dictámenes.

• Genética Forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el ácido desoxirribonucleico (ADN), método identificatorio moderno y que por su gran precisión se ha denominado huella genética.

• Hecho de tránsito: Mediante, la aplicación de diferentes técnicas de análisis químico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.

• Hematología: En esta especialidad la aplicación de la química es fundamental si una mancha que se halló en el lugar del hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com