ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Como Objeto De Investigacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 7

“LA FAMILIA COMO OBJETO DE INTESTIGACIÓN SOCIAL, “CAMBIO EN EL PERFIL EDUCATIVO Y LABORAL DE LAS MUJERES”, “CONTINUIDAD Y CAMBIO EN LOS HOGARES MEXICANOS”, “CAMBIOS EN LA VIDA FAMILIAR” DE ADRIANA LÓPEZ RAMÍREZ

¿QUÉ DISTINCIÓN CONVIENE HACER ENTRE “FAMILIA” Y “HOGAR”?

El hogar representa un asentamiento acotado en el tiempo y el espacio que cumple una función económica.1 En la práctica, esto significa que en el hogar un grupo de individuos, emparentados o no, comparten alimentos y gastos dentro de un mismo ámbito doméstico a modo de un “pequeño taller en el que se produce el primero de los bienes —la vida— y la mayor parte de los servicios que cada individuo recibe a lo largo de su propio ciclo vital”. El hogar representa una pequeña colectividad social en donde sus integrantes comparten una identidad común —sustentada generalmente en el parentesco— y cierto sentido de solidaridad derivado de una residencia y una economía común. Esto supone que los miembros de un hogar no sólo están unidos por lazos de sangre, adopción o alianza, sino que establecen relaciones interdependientes para satisfacer sus necesidades, y asignar y cumplir deberes y responsabilidades en función de características demográficas y sociales individuales.

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc. Esté núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

EN EL NIVEL EDUCATIVO DE LAS MUJERES, ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS MAS IMPORTANTES DEL AÑO 1970-2000?¬¬

Se encuentra el aumento en la esperanza de vida, la reducción de la fecundidad y, por consiguiente, un aumento en la proporción de personas adultas y ancianas. Asimismo, el descenso en las tasas de fecundidad ha ocasionado la disminución del número de miembros de los hogares y de la proporción de hogares jóvenes, así como el aumento de los hogares de y con personas mayores. En el caso de la nupcialidad, no parece haberse dado una variación significativa en la edad a la primera unión, por lo que al aumentar la esperanza de vida y el número potencial de años que puede durar un matrimonio, se incrementa también la probabilidad de que éste acabe en divorcio o separación. Dados los diferenciales por sexo en la esperanza de vida, la otrora predominante viudez femenina dará paso a una mayor probabilidad de soledad matrimonial entre las mujeres

¿CÓMO SE HA MODIFICADO LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN ACTIVIDADES EXTRADOMÉSTICAS?, ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE HAN INFLUIDO EN ESOS CAMBIOS?

Durante el periodo 1976-1987, se observa un incremento considerable en la participación de las mujeres adultas (de 20 a 49 años, en particular las del grupo de edad 25-44), ya que hasta principios de los años setenta la mayor parte de las mujeres que realizaban actividades extra domésticas lo hacían en edades jóvenes (es decir, antes de unirse o tener hijos); un incremento de 62 por ciento en la participación de mujeres casadas, así como de mujeres con hijos; y un aumento en la participación de mujeres sin escolaridad o con primaria incompleta, posiblemente como consecuencia del deterioro de los niveles de vida en esta época. La crisis económica de 1995 acentuó algunas de estas tendencias. En el ámbito urbano, las mujeres en edades adultas avanzadas (45 años y más) se convirtieron en el grupo con el mayor aumento en el nivel de ocupación (17% entre 1994 y 1995), tanto en el empleo asalariado como no asalariado (19 y 10%, respectivamente); las mujeres unidas y las alguna vez unidas mostraron un mayor incremento.

Cabe señalar que la creciente participación laboral de las mujeres se debe, sobre todo, al incremento del trabajo por cuenta propia y en condiciones laborales caracterizadas por la inestabilidad en el empleo, la carencia de prestaciones sociales, y una nula o escasa remuneración

DESCRIBIR LOS CAMBIOS QUE HAN EXPERIMENTADO LOS HOGARES MEXICANOS EN LOS ULTIMOS 40 AÑOS, COMO RESULTADO DEL INCREMENTO EN EL NIVEL EDUCATIVO DE LA MUJER Y DE SU CRECIENTE PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

REDUCCION EN EL TAMAÑO DE LOS HOGARES

El aumento en las probabilidades de ruptura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com