ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de dar comienzo a este ensayo se dará a conocer antes que es la geopolítica.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO GEOPOLITICA

JOAQUIN RAUL MATOS

ID: 3275713

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

GEOPOLITICA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2017

Antes de dar comienzo a este ensayo se dará a conocer antes que es la geopolítica.

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. El eje central de esta disciplina es el análisis exhaustivo de situaciones políticas coyunturales que se efectúa al mismo tiempo con el estudio del panorama geográfico que está implicado, siendo el plano internacional el punto de partida más relevante, especialmente por los que componen los conflictos bélicos alrededor del mundo y que al día de la fecha continúan siendo relevantes en algunas partes de nuestro planeta, lamentablemente.

Se ocupa de describir y explicar la organización política, económica y militar que adoptan las sociedades asentadas en las diferentes zonas del planeta, dado que el espacio físico no es respecto de ellas un elemento neutro.

Al estudiar las relaciones entre la geografía y la vida política de los pueblos, ella establece el influjo que el entorno medioambiental tiene sobre el desarrollo de la sociedad. Esa influencia es doble: de un lado, los factores del escenario geográfico condicionan de muchas maneras la convivencia social y, de otro, la lucha política por el espacio físico ha movilizado históricamente a los entes políticos y ha marcado rumbos a la historia.

Desde los orígenes de la humanidad que el Ser Humano sintió la necesidad de relacionarse con otros y establecer vínculos para poder obtener Mejores Recursos y Bienes que permitían saciar de forma más correcta sus necesidades básicas, y fue así que comenzó a cooperar y trabajar en equipo, entendiendo que de este modo el beneficio iba a ser mucho mayor, y fue abriendo paso al establecimiento de Tribus y Comunidades que fueron creciendo cada vez más y más.

El estudio de estos aspectos tiene como ciencia a la Geopolítica, que como su nombre nos está indicando es la combinación del estudio del Entorno Geográfico de una ciudad, región o nación determinados, en combinación con el análisis de los Factores Políticos que han intervenido desde su fundación hasta estos días, contando como ciencia complementaria a la Historia que nos ayuda a entender de mejor manera el Pasado y Presente de una comunidad, además de poder establecer una teoría de cómo será su futuro.

El análisis de los distintos Estados y Naciones no solo debe ser mensurado en torno a sus Relaciones Exteriores, sino que esta ciencia se enfoca inclusive en los Factores Endógenos presentes en un país, analizando cada una de sus Provincias y Ciudades en particular, y su interacción con sus pares dentro del territorio de un Estado Constituido, tomando distintos campos de estudio que van desde su desarrollo hasta su historia política.

Se dice que existe una estrecha conexión entre derechos humanos y organización del Estado y difícilmente se duda de ello. Este ensayo es también de importancia para el problema del cumplimiento internacional de los derechos humanos, el cual no ha de ser tratado aquí. Si sólo hubiera Estados constitucionales democráticos bien organizados, estarían dadas las mejores condiciones para la solución del problema internacional.

Los derechos humanos son derechos. Los derechos pueden clasificarse de acuerdo a diferentes criterios. Bajo el punto de vista formal, se recomienda diferenciar entre derechos a algo, libertades y competencias'. Aquí deben interesar solamente los derechos a algo. Derechos a algo son relaciones normativas entre tres elementos: el titular (a), el destinatario (b), y el objeto (G) del derecho. Esta relación tríadica debe ser expresada a través del operador de derechos «D». La forma más general de un enunciado sobre un derecho a algo puede ser expresada como sigue: DabG

No todos los derechos son derechos humanos. Los derechos humanos se diferencian de otros derechos por cinco características: su universalidad, su validez moral, su funda mentalidad, su prioridad y su abstracción.

Si existen derechos humanos que son derechos universales, morales, fundamentales, prioritarios y abstractos, entonces su institucionalización jurídica está mandada, tanto en el nivel del derecho internacional como del nacional. Aquí se tratará -como ya se mencionó- sólo de la positivación de los derechos humanos como derecho interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (750.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com