ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de ante la ley ib


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

La injusticia en “ante la ley” basada en el personaje del campesino

Franz Kafka fue un escritor y abogado de origen judío, al cual se le considera como uno de los escritores más influyentes de la literatura universal, si  bien se sabe que este personaje es caracteriza por la ideología existencialista y el  análisis psicológico que plantea en  sus cuentos cortos, sus estudios como letrado le proporcionaron conocimientos acerca de la relación entre el individuo y la ley,  a lo cual  sale a resaltar la proyección de estas ideas en algunos de sus textos, tal  es el  caso de  la parábola “ante la ley” que forma parte de la novela “el proceso” de Franz. Ante eso, es correcto afirmar la existencia de iniquidad planteada por el autor en su cuento.

Ante este estímulo, es necesario tener  en cuenta la falta de equidad en una sociedad y los distintos aspectos de la diversidad étnica. Por lo tanto, el tema que plantea Kafka en su  texto “ante la ley” manifiesta distintos tipos de injusticia basándose en el personaje del campesino el cual llegaría a simbolizar al pueblo.

En primer lugar, las facultades mentales e intelectuales del hombre dan a conocer el termino conocido como cultura lo que el desarrollo de las acciones tales como el trato desigual  o las restricciones a una persona por su raza dan a conocer una injusticia cultural de debido a la diferencia.

Kafka muestra como las diferencias culturales son las causas para la denigración por parte de  aquellos que ostentan un conocimiento pobre, por lo que las personas que poseen una cultura supuestamente inferior son engañadas para que no se mesclen con clases superiores a ellos: “Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla” (Kafka, 1915). El guardia confirma lo ya mencionado, hace  una entrada el cual solo es para  el campesino y de esa forma evita que  se mescle con personas de sapiencia superior.

Además, el trato desigual ante la diferencia de culturas provoca una discriminación étnica. Por ejemplo, el  campesino por el hecho de provenir de  una cultura inferior recibía un trato heterogéneo comparado a otros. La siguiente cita muestra como incluso el mismo campesino tiene la idea de lo justo, pero la realidad es muy distinta “El campesino no había previsto estas dificultades; la Ley debería ser siempre accesible para todos, piensa” (Kafka, 1915). A pesar de que el campesino sepa la injusticia del cual es participe, continua tratando de obtener su objetivo.

La indiferencia hacia las culturas inferiores se ve que reflejada en el dialogo que entabla el guardia con el campesino el cual lo hace solo porque está aburrido pero no tiene interés alguno por aquella persona que manifiesta una cultura diferente al de él. “Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores” (Kafka, 1915). Cabe mencionar que la indiferencia se considera como un tipo de injusticia, el cual daña a la persona psicológicamente.  

En segundo lugar; la forma de trato describe a todo un sistema es decir el acto de exclusión y el desequilibrio de los derechos sociales, desenfocando especialmente el sector poblacional,  son parte de una  injusticia social

De esta manera, la exclusión de grupos a partir de la posición social hace que las personas se diferencien entre ellos mismos, un ejemplo claro es el campesino que por provenir de una clase social baja, no tiene los requisitos para entrar en la ley por lo cual se le niega esta posibilidad. “Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar” (Kafka, 1915). Es necesario resaltar que el guardia llegaría a simbolizar a un juez debido a que el imparte la ley misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com