ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la geopolitica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La Geopolítica es una ciencia de suma utilidad para la correcta información de las personas; es insustituible para los elementos militares que lo utilizan como marco general para sus apreciaciones estratégicas; es indispensable para todos quienes intervienen en las orientaciones de la política exterior de los Estados y absolutamente necesaria para adoptar modelos de desarrollo.


Objetivos:

  • Dar a conocer la importancia de la ciencia geopolítica.
  • Dar a conocer el tema de recursos naturales desde la teoría económica.
  • Dar a conocer la influencia de la geopolítica en nuestro país.

Marco teórico:

LA GEOPOLITICA: La geopolítica es una ciencia que estudia la distribución territorial de la población en el mundo, la influencia que los fenómenos geográficos ejercen sobre ellos y los efectos espaciales que producen los procesos políticos. Así también la influencia que produce la ubicación geográfica y en el entorno físico sobre la organización y comportamiento de los Estados.

Anteriormente fue considerada como una ciencia intermedia entre la política y la geografía, actualmente se la establece como una ciencia que se encarga de estudiar la causalidad espacial de los acontecimientos políticos y de sus efectos, tomando en cuenta otras disciplinas de gran importancia tales como: la historia, la geografía descriptiva, y la geografía política.

Inicios de evolución histórica

IMPORTANCIA DE LA GEOPOLITICA

La geopolítica tuvo una gran importancia en Alemania en el siglo XX, teniendo gran difusión durante la época de los nazis; periodo en que, el alemán Karl Haushofer modernizo la geografía política con la intención de usarla para justificar la expansión territorial de Alemania, desarrollando así las teorías de Tatzel del espacio vital.

La utilización propagandista de la geopolítica trajo, luego de la derrota de Alemania, se descredito y olvido. Pero otras personas, como militares o diplomáticos, continuaron interesándose por esta rama de la geografía. A partir de los años 70 la geopolítica recupero su importancia.

BOLIVIA Y GEOPOLITICA SUDAMERICANA

En las dos últimas décadas del siglo XX, los métodos de integración económica americana se dan como una estrategia decisiva para la revitalización de las economías en general, es decir, que los procesos de integración económica surgen como estrategias de desarrollo, orientando de esta manera la economía individual de cada país hacia la exportación. Las condiciones tecnológicas y productivas del nuevo modelo, requieren una nueva estructuración del comercio internacional, basándose en grandes unidades económicas transnacionales, solidarias en su interior y competitivas hacia el exterior.

Por tanto, la unificación geográfica de América del Sur, pasa por una decisión determinante de integración geopolítica de Bolivia a la comunidad de países del cono sur, ya que geográficamente es el corazón de Sudamérica. Tomando en cuenta que el desarrollo de las vías de comunicación constituye un fundamento dentro del campo de la geografía humana, la cual permite el proceso y la seguridad del Estado; siendo que la falta de vías de comunicación interrumpe el desarrollo y debilita la defensa. La incorporación de la economía boliviana en la economía mundial, implica un proceso de reestructuración socio-territorial, que por un lado verifica la productividad y la organización empresarial, por el otro, registra una fuerte afluencia de inversiones extranjeras especialmente en el sector de servicios.


CONSIDERACIONES TEORICAS SOBRE EL TEMA DE LOS RECURSOS NATURALES

Para trabajar el tema de los recursos naturales es necesario enfocarlo desde la teoría económica; ya que estos están sujetos a la administración del Estado. Por ejemplo, si en una propiedad se hallara un yacimiento petrolífero, el Estado es el directo propietario y beneficiario de las ganancias que produciría la explotación, no así el propietario del terreno donde se halla dicho yacimiento. Este tipo de ley, busca el beneficio común de los recursos naturales del país, sin embargo, existen falencias en cuanto a la regulación e interpretación correcta de la ley, lo que ocasiona disputas entre municipios. Otro factor digno de consideración es, el grado excesivo de explotación de recursos naturales por parte del Estado con la excusa del beneficio común de sus ganancias, ya que esto ocasiona el agotamiento acelerado de dichos recursos y el riesgo de contaminación o desertificación del territorio explotado. Por esto, es necesario evitar que el recurso sea utilizado hasta que los beneficios sean nulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com