ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguas leyendas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

• LA LLORONA

Hace muchos años, durante el tiempo de la conquista, existió una mujer de origen indígena que tuvo un amorío con un recién llegado militar español. Como fruto de esta desenfrenada pasión, nacieron 3 niños, a los cuales la madre cuidaba y amaba más que a su vida misma. Esta mujer siempre le pedía al español formalizar la relación pero el la esquivaba por lo que dijera la sociedad española.

Tiempo después, abandonó a la mujer indígena y a sus hijos bastardos para casarse con una señorita de alta sociedad española; la mujer indígena, llena de dolor y desesperación al enterarse, corrió al río con sus hijos y los ahogó para que no crecieran sin el amor de su padre. Después de esto, se ahogó ella por no poder con la culpa.

Desde entonces, se escucha en ese río el grito y el lamento de esta joven llena de dolor y remordimiento buscando a sus hijos.

• LOS ALUXES

Los aluxes son los dueños del monte. Todo lo que hay en el campo es de ellos. Si quieres que tu milpa crezca grandota y muy bonita, debes hacer un trato con ellos; pero si no cumples lo que prometiste ta va mal.

Cuentan los antiguos que los aluxes querían hablar con Dios. Por eso comenzaron a crear las montañas: para llegar al cielo. Sólo que no están perdonados, por eso nunca llegan. No pueden llegar al cielo. Están condenados a vivir en las montañas.

Los aluxes son chiquitos, como niños, pero tienen los pies volteados. Por eso cuando uno piensa que se está alejando de un alux, porque camina en dirección contraria a lo que indican las huellas de sus pies, en realidad va uno a su encuentro. Allí, el alux te está esperando

• LA MALINCHE

Es la montaña Malintzin de un aspecto bello y hermoso que se levanta implorando lluvias de los altos cielos.

Y no es raro presenciar nubes que arrebata el viento, pero las de la Malintzin son seguros aguaceros.

Una vez consumada la conquista, los aztecas, al saber que Marina había muerto, trataron de recuperar su cuerpo.

Cuando lo tuvieron en su poder lo escondieron en muchos lugares tratando de evitar que cayera en manos de los españoles.

En una montaña descubrieron una cueva gigantesca, y en el caballo que le había regalado Cortés la montaron y la subieron al cerro y la internaron en el fondo de la cueva que sellaron con grandes rocas.

Apostaron guardias en puntos estratégicos para cuidarla.

Desde entonces los nativos de la montaña la llaman Malintzin y desde su cresta nos manda aguaceros.

Se mira una silueta que describe su cuerpo que dormido pide las lluvias del cielo.

• LEYENDA LA ENFERMERA

Esta es una leyenda de amor medico, centrada en la ciudad de México en el hospital Júarez. Tiene varias versiones pero esta es una de las más populares:

Se trata de una enfermera que recién entraba a trabajar en el hospital, era una joven muy bella y simpática, quien en poco tiempo sedujo a todo el personal, especialmente a un médico. Meses más tarde, luego de empezar a conocerse, se casaron.

Ella estaba muy enamorada de él, pero él se ve que no. Un día cualquiera, el esposo le dice que va a salir del país por un viaje de negocio, el problema fue que este viaje duró muchas semanas, ella desesperada ya que no lograba comunicarse con él, decidió ir al hospital a averiguar que pasó. Las enfermeras le dijeron la verdad que tanto habían ocultado, el doctor no se había ido al exterior por un trabajo sino se fue con su novia a casarse.

La enfermera se hundió en una depresión tan grande, tras esta noticia, que no quería comer, dormir, ni nada. Pasaron pocas semanas y ella murió. Desde ese día, cosas raras pero buenas, comenzaron a suceder en el hospital donde ella trabajaba. Los enfermeros comenzaron a verla en el pasillo, caminando con su uniforme. Pero lo más fantástico, es que los enfermos, aseguraban que una enfermera con sus características los visitaba a la noche para darle medicamentos y hablarles.

• LEYENDA LA MANO PELUDA

Esta historia es una de las leyendas más antiguas. Los abuelos y padres se la solían contar a sus nietos e hijos cuando ellos se levantaban a mitad de la noche:

La historia cuenta que debajo de cada cama había un acceso desde el inframundo, en donde salía la mano peluda, lista para atacar. La mano peluda tenía las siguientes características: Como dice su nombre, tenía una gran cantidad de cabello color negro, uñas largas y muy filosas las cuales en la punta de cada una poseía un veneno mortal, la mano era el doble del tamaño normal de una mano adulta y principalmente, la mano no poseía de cuerpo, una vez comenzada la muñeca, estaba cortada sin sellado, por este motivo se podía ver sangre, carne viva y el hueso.

Si los niños bajaban de sus camas, la mano peluda, los agarraría, los rasguñaría con sus largas uñas y los arrastraría hacia abajo de la cama para llevarlos al inframundo, donde sería el alimento para el resto de los inmortales de ese lugar. Si el niño llegaba a escapar tras ser rasguñado con sus uñas venenosas, tenían que curar de inmediato estas heridas ya que podría morir si pasaba más de un día con ellas.

• LEYENDA EL MUÑECO DEL CAMPO

En los pequeños pueblos hay una leyenda urbana muy conocida, la cual suelen contarles a los pequeños niños que no quieren entrar a sus casas cuando el sol desaparece y el lugar se torna peligroso por los animales salvajes.

La leyenda cuenta que a las 11 de la noche en punto, en la oscuridad del campo, en cada número 15 de cada mes, se puede llegar a escuchar silbidos si uno presta mucha atención. Estos silbidos, aumentan a medida que los minutos transcurren, llegando a convertirse en una hermosa canción. Se dice que muchas personas vieron de donde estas canciones provenían.

La leyenda dice que en el fondo del bosque, donde la única luz que alcanza alumbrar es la de la luna, se puede ver en alguna copa de un árbol un pequeño muñeco sentado, mirando y silbándole a la luna. Este muñeco es de trapo, quien cobró vida un 15 a las 11 de la noche hace varios siglos.

Pero aunque parezca un cuento de hadas, el muñeco de trapo es un ser malvado, si llega a ver a alguna persona observándolo, correrá hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com