ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Creatividad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  7.597 Palabras (31 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 31

1. UNIDAD 1. PENSAMIENTO

OBJETIVO

Desarrollar las habilidades del pensamiento, ejercitando las competencias cognitivas y socio-afectivas para interactuar armónicamente con su medio ambiente, mediante el análisis de un caso práctico.

1.1 INTELIGENCIA

En términos generales podemos decir que la inteligencia es un atributo general que poseemos todos los seres vivos. En algunos casos, por las características genéticas, se tendrán ciertas aptitudes para desarrollar determinado límite de habilidades más que otras y puede ser que algunas personas lleguen a destacar en varias disciplinas a la vez, mientras que otras solo se logran en el campo para el que tienen más potencialidad. Sin embargo, aunque el potencial este ahí –es decir, aunque todos tengamos suficiente coeficiente intelectual natural-, si no se estimula y se desarrolla, poniendo un esfuerzo y empeño suficiente, nunca llegara a dar los resultados que se espera.

La inteligencia es una capacidad mental natural, es una potencialidad infinita que poseen todos los seres y que entre los humanos depende de un acto de voluntad para desarrollarse y llegar a una máxima potencialidad. También, se puede decir que es la capacidad que tienen los seres para resolver en forma adecuada y eficiente los problemas que se le presentan en el transcurso de la vida. (Longoria, 2008)

La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas".1 La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

(wikipedia.org.2011)

1.1.1 TIPOS DE INTELIGENCIA

INTELIGENCIAS MULTIPLES

En 1984, Howard Gardner, estadounidense, profesor y el codirector del proyecto Cero, en el Departamento de Pedagogia de la Universidad de Harrvard, propuso ante la comunidad de educadores de Nueva York la idea de que todos los seres humanos tenemos la posibilidad de funcionar con ocho tipos de inteligencia, que él ha denominado Inteligencias Múltiples. Expone que en la medida en que la información llegue atreves de mayor número de canales, como los colores, las palabras, la música, la tridimensional, el movimiento, etc.; en esa medida retenemos y aprehendemos en nuestra mente lo que llegamos a percibir, con lo cual podemos comprender mejor el mundo y las cosas.

• Inteligencia Visual-espacial: el principal canal de percepción de esta se encuentra en el sentido de la vista. También se manifiesta en la facilidad para descifrar símbolos, realizar esquemas y jugar ajedrez.la atraen os colores, las luces, los moldes, etc.; la persona que la posee es muy sensible en la capacidad de imaginar fantasear.

• Inteligencia Musical: Quien posee esta inteligencia es capaz de interpretar tonos y cadencias .la poseen los cantantes, instrumentistas directores de orquesta bailarines, lauderos, etc.

• Inteligencia corporal kinestesica: La habilidad de controlar y combinar armónica mente los movimientos de todas las partes del cuerpo, la poseen los deportistas, bailarines etc.

• Inteligencia interpersonal: La posibilidad de distinguir y manejar las emociones frente a los demás la empatía es un factor primordial, la poseen los políticos, profesores, vendedores, terapeutas.

• Inteligencia lingüística: Es el poder de la palabra de la expresión .Se manifiesta cuando se desarrollan procesos de comunicación. Se utilizan ambos hemisferios, la poseen los escritores, poetas, los buenos redactores.

• Inteligencia naturista: La utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza .Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

• Inteligencia lógico matemática: La utilizamos para resolver problemas múltiples de lógica y matemáticas .Es la inteligencia que tienen los científicos .Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única.

• Inteligencia Interpersonal: Se distingue por la mayor capacidad para comprender y relacionarse con los demás; crean empatía y pueden trabajar muy bien en equipo. Tienen la sensibilidad suficiente para comprender y captar los estados emocionales de otras personas, lo cual les permite interactuar con ellas, comunicarse y motivarlas.

• Inteligencia espacial: consiste en formar u modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que poseen los marineros, ingenieros, escultores, cirujanos, decoradores etc.

• Inteligencia Emocional: tener un coeficiente intelectual alto no es garantía de éxito ni de felicidad o de prestigio en la vida; incluso poseer una gran inteligencia no significa saber pensar o ser un buen pensador, esto nos lleva a reflexionar que no solo es importante desarrollar las actividades intelectuales, sino también todas las que tienen que ver con nuestra capacidad de ser personas; es decir, las habilidades y valores que nos van conformando y llevan hacia una madurez humana, emocional e intelectual. (Longoria, 2008)

1.2 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Las habilidades básicas del pensamiento aquellas que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano. Y sirven de apoyo para llevar a cabo el desarrollo de las habilidades analíticas del pensamiento.

Analizar

a. Determinar los límites del objeto a analizar (todo)

b. Determinar los criterios de descomposición del todo.

c. Delimitar las partes del todo.

d. Estudiar cada parte delimitada.

Sintetizar

a. Comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias)

b. Descubrir los nexos entre las partes (causales de condicionalidades, de coexistencia).

c. Elaborar conclusiones acerca de la integridad del todo.

(monografias.com 2011)

1.2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com