ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antopocentrismo Y Biocentrismo(analisis)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

Análisis sobre Antropocentrismo y Biocentrismo en la definición de ambiente

Este artículo nos presenta dos perspectivas ecológicas, por un lado el biocentrismo y por el otro el antropocentrismo los cuales no están muy ligados pero que se pueden llegar a complementarse para lograr nuevas formas de proteger y relacionarnos con el medio ambiente.

El biocentrismo busca afirmar que todo ser vivo merece respeto moral y pretende reivindicar el valor primordial de la vida y el antropocentrismo “afirma que los seres humanos son los únicos seres que deben ser objeto de consideración moral, o que sus intereses deben ser considerados por encima de los intereses de los animales u otras especies ₁”, por medio de estas dos perspectivas ecológicas el autor discute como siendo antagónicas pueden interrelacionarse para complementarse y así contribuir para la valoración de la biodiversidad por parte de la sociedad humana.

En el siglo pasado estaba la concepción del biocentrismo en el cual los seres humanos compartíamos desde nuestro origen, funciones y estructuras con las especies no-humanas, también según White los humanos hemos venido transformando nuestro ambiente desde épocas remotas con la aparición del fuego pero se consolido esto después de la edad moderna con la aparición de la revolución industrial. Se analiza como el ser humano pasó de nacer de la naturaleza a ser un buscador en ella. Esta visión del hombre como amo de la naturaleza Aparicio en la edad media con el cristianismo, el cual dictaba que el hombre había sido creado a imagen y semejanza de Dios y que éramos su máxima creación la cual era conquistadora de la naturaleza, para mejorar esto White propone o cambiar de religión o pensar cómo podríamos mejorar nuestra relación con la naturaleza; no estando sobre ella sino al mismo nivel que ella.

La aparición de una nueva relación entre seres humanos y la naturaleza es interpretada por Aldo Leopold como resultado de un proceso evolutivo. Su teoría se basa en un libro llamado “La ética de la tierra”, en el cual presenta una aproximación individualista como una holista “Método de estudio genético de poblaciones, basado en el conocimiento de las propiedades de los elementos tanto en sus relaciones ²”, esto implica que los seres humanos desde nuestros inicios no somos los conquistadores del mundo sino un ciudadano de esta gran comunidad llamada planeta tierra donde prevalece el respeto por sus miembros, compañeros y todo el mundo como tal.

Se está tratando de proponer gracias a la concepción del termino holista que los humanos no solo seamos hermanos de los demás seres vivos sino “médicos de la naturaleza" donde la cuidemos y protejamos.

El desarrollo de la ciencia ecológica ha alterado el ambiente terrestre en que habitamos y estamos consumando nuestra existencia. La humanidad es consciente que la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com