ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho positivo y derecho natural


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL

Introducción

Para Comenzar tendríamos que dar una breve explicación de que significa Derecho Positivo y Derecho Natural, para poder llevar a cabo este trabajo.

Derecho positivo: Es el conjunto de normas jurídicas que surgen de una autoridad competente, elaboradas por medio de procesos establecidos. También son las normas escritas y en vigencia.

Derecho natural: Es el conjunto de normas y principios jurídicos que se derivan de la propia naturaleza y de la razón humana que existen como principios inmutables y universales.

Desarrollo

El derecho positivo es el que está basado en normas jurídicas que son formuladas por el Estado en una cierta época y en un lugar determinado, sin importar si son justas o no, aparte de que tienen que estar vigentes para que realmente se puedan cumplir y hacerlas cumplir, ya que si no las llevas de acuerdo a lo que establece la ley te pueden hacer cumplirlas a la fuerza.

Esto es completamente todo lo contrario al derecho natural, ya que es el mismo ser humano el que impone sus propios derechos que se van magnificando de acuerdo a cuando cada ser humano vaya creciendo y vaya adquiriendo experiencia propia.

Todo esto quiere decir que el derecho positivo lo establece el estado y se tiene que cumplir de acuerdo a lo ya escrito. A parte de que debe concretar y adaptar a cada sociedad, para lograr un equilibro en nuestra sociedad

Al hablar de derecho natural pienso que son derechos justos, digo eso porque son derechos que las mismas personas por costumbre o tradición piensan que son los correctos, además de que son los que siguen y en los que creen, pero por que no son obligados por autoridades, pero si por una sociedad que crea en ellos.

Yéndonos por la parte de costumbre y tradición, desde que somos pequeños nos dicen que no debemos de robar y de matar a nadie, entonces es cuando mostramos la relación que tiene el derecho natural con los principios fundamentales o derechos humanos.

Los derechos humanos constituyen un grupo jurídico básico igual para todo hombre, por el simple hecho de ser seres humanos, por encima de cualquier color o religión que tengamos.

Por lo que podemos decir que el origen de los derechos no puede ser la Constitución, aun cuando también estén escritos en ella, tampoco un convenio internacional, ya que en el momento que el país lo decida puede cambiar y se perdería cualquier orden o derecho que se estipulara en él, aparte de que dejarían de ser derechos permanentes y absolutos.

La teoría de los derechos fundamentales encuentra su existencia y su principal apoyo en un ordenamiento superior que es el derecho natural, independientemente de cómo se les nombre ya sea derechos fundamentales, derechos humanos, derechos del hombre o derechos naturales. Todo esto nos habla de que cualquiera que sea el nombre con el que los llamemos siempre estaremos hablando del mismo.

Conclusión

La mejor conclusión que tendría de todo lo que se acabó de escribir sería que existe una gran diferencia entre el derecho positivo y el derecho natural ya que él primero lo ejecuta el estado o la autoridad competente, y lo pueden hacer que lo cumplamos a la fuerza, y lograr que tengamos una mejor sociedad aunque eso implique un castigo de forma económica o física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (141.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com