ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia filosofica. Naturaleza y objeto de la voluntad


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

6.2.1. Naturaleza y objeto de la voluntad.

Definición nominal

▪ Voluntad→voluntas→volo.

Volo significaría quiero

La voluntad es la facultad por la cual se tiende a un  objeto captado por la inteligencia, la inteligencia propone y la voluntad dispone y ella va a ir o repelerse a ella.

Nous orektikos que significa conocimiento deseante

Orexis dianocetike que significa una apeticion racional

▪ Término usado por la tradición filosófica cristiana.

- Patrística latina: S. Agustín. Tiene una obra que se titula de libero arbitrio

La libetad es una propiedad de la voluntad

Constant et perpetua reddendi cuique ius sutum

Definición real

La voluntad es una tendencia apetitiva que tiende hacia lo que a presentado la inteligencia.

▪ Facultad humana: apetito intelectual.

▪ Inclinación ante lo conocido por la inteligencia.

▪ Inclinación apetitiva hacia un bien aprendido por

la inteligencia. La inteligencia propone algo como bueno y la voluntad dispone si va a ser atraída hacia eso o no. Si me gusta la carne a la parrila y se huele olor  a carne hay atracción, pero si no puedo comer parrilada porque estoy a dieta elijo no comerlo. Los apetitos se presentan y hay atracción pero la respuesta que damos depende de nuestra voluntad.

El bien de la voluntad es un bien de mas alcance

▪ No se confunde con los apetitos sensibles,

puesto que tiene por objeto bienes diversos.

▪ Es realmente distinta de la inteligencia: conocer y

querer son dos actos específicamente diversos. Ya que cuando conozco capto y cuando quiero tiendo a

▪Tiene por objeto el bien en toda su

universalidad al igual que la inteligencia al

ente en toda su universalidad.

Quiere decir que busca lo que es bueno para ti, para mi, para nosotros, si yo tengo una fabrica para mi puede ser bueno que se boten al rio productos toxicos, esta seria una prueba de falta de voluntad ya que estamos buscando el bien particular no el bien universal.

▪Todo lo que apetece la voluntad lo apetece

en tanto que bueno. Por ejemplo, cuando un ladron usa drogas para no pensar mucho y hacer el robo es porque quiere apagar su inteligencia y ver esa acción mala como algo bueno.

▪Con la voluntad no se tiende a un bien universal y abstracto sino a un bien pleno y real. El juez que no es corrupto busca el bien concreto del país, no solo busca el dinero que le da el cargo, busca un bien pleno para todos los cuidadanos que buscan justicia y real porque no busca una utopia.

▪ Aplica a todas las potencias a su acto: ósea hace que pasen de querer a no querer

Ósea la vista, la imaginación menos las vegetativas y en cierto punto las sensitivas

Controlamos la vida sensitiva hasta cierto punto

entendemos porque queremos, imaginamos porque

queremos, etc.

▪ En el Bien poseído la voluntad encuentra su felicidad.

▪ Felicidad: afecto de aquietamiento

que sigue a la posesión del bien que colma

toda el ansia de la voluntad.  La felicidad consiste en esa tranquilidad que sabe que esta por venir lo mejor.

Aquetamiento: serenidad

Diferencia entre apetito concupisible y voluntad.

El apetito concupiscible viene acompañado por la capacidad de sentir deseo vehemente ya que con cupio significa deseo ardientemente

Por ejemplo, su puesta en acto va a acompañada por un deseo vehemente como el que tenemos por comer cuando tenemos hambre. Se relaciona con la conservación de la vida. Por él el viviente tiende a lo conveniente en el orden sensible y rehúye lo nocivo. Es un orden inmediato, lo conveniente aquí y ahora. Esto sería lo conveniente para la conservación individual y específica. Se refiere a lo actual.

Sin embargo, no se puede vivir en relación al presente en todo, sino al futuro ya que vivir al presente arruinaría nuestras vidas. Pero si es necesario para cumplir nuestras necesidades.

Por ejemplo, si estás en tu trabajo y te da sueño, al quedarte dormido y seguir ese deseo estarías poniendo en riesgo tu empleo lo que a la larga te traería escasez económica y mayores perjuicios

El apetito concupiscible tiende a lo conocido sensiblemente que es inmediatamente placentero y se rechaza lo que es doloroso de inmediato.

Es un apetito cortoplacista, Su actividad es básica y constante.

Por otro lado, la voluntad es un apetito intelectual pero este apetito no se confunde con los apetitos sensibles, puesto que tiene por objeto bienes diversos. El bien que busca la voluntad no necesariamente es el bien inmediato, la voluntad tiene Inclinación apetitiva hacia un bien aprendido por la inteligencia. La inteligencia propone algo como bueno y la voluntad dispone si va a ser atraída hacia eso o no. Si me gusta la carne a la parrilla y se huele olor a carne hay atracción, pero si no puedo comer parrillada porque estoy a dieta elijo no comerlo. Se elige dejar de lado la inmediatez del apetito concupiscible por un bien que no es cortoplacista el cual sería bajar de peso en este caso.

 Los apetitos se presentan y hay atracción, pero la respuesta que damos depende de nuestra voluntad. A diferencia del apetito concupiscible el bien de la voluntad es un bien de más alcance ya que tiene por objeto el bien en toda su universalidad al igual que la inteligencia al ente en toda su universalidad. Quiere decir que busca lo que es bueno para ti, para mí, para nosotros, si yo tengo una fábrica para mi puede ser bueno que se boten al rio productos tóxicos, esta sería una prueba de falta de voluntad ya que estamos buscando el bien particular no el bien universal.

6.2.2. La voluntad y la inteligencia

La inteligencia es la facultad cognossitiva de los seres naturales

▪ Potencias copresentes: se actúan entre sí,

siendo siempre la persona quien obra. Son potencias activas, y copresentes porque una esta compañada por la otra, y una se encuentra frente a la otra, tambien una tiene prioridad sobre la otra

el paso de potencia a acto de la voluntad se realiza bajo el influjo de la inteligencia y viceversa sin embargo se da en aspectos diferentes.

▪ Entre las dos existe una acción recíproca sobre sus objetos. El objeto es sobre lo que recae el acto, aquí objeto se entiendo como objeto formal, es reciproca porque una de las facultades tiene que ver con el objeto de la otra lam inteligencia tiene como objeto captar las cosas como son y el objeto de la voluntad el lo bueno(lo pleno y real) y lo bueno se puede conocer a travez de la inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com