ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Disciplina


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIA Y DISCIPLINA

Este artículo es un pequeño acercamiento a los conceptos ciencia y disciplina, inicialmente se planteara la definición conceptual, caracterizándolas y posteriormente poniéndolas en presencia una de la otra. Hay que tener en cuenta que estos conceptos poseen indefinida cantidad de definiciones, pues son definidos desde la mirada o visión del usante.

Según muchos filósofos y eruditos modernos los conceptos ciencia y disciplina, son a la luz de la investigación términos que aluden el uno al otro La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición de conocimiento empírico y la organización de dicho conocimiento, la disciplina es la manera propiamente dicha de la aplicación practica, por así llamarlo, de dicho conocimiento.

Según el argentino Mario Bunge, en su libro: “” la ciencia, su método y su filosofía “se entiende por ciencia al conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. Y con la correcta utilización de los métodos y conocimientos nos guiará a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Pedro Chávez concuerda con Bunge cuando define de igual manera la ciencia como un modo particular de conocimiento caracterizado por ser riguroso, metódico y sistemático.

La ciencia es en esta medida la forma mas objetiva de conocer el universo pues toma una porción del mundo, discierne y gesta conocimientos dotados de características especiales. La utilización del método y la técnica la proveen de un carácter legítimo pues, no solo presenta los acontecimientos, hechos o realidades, sino que pone en primer plano, los haberes y las razones de dicho comportamiento.

La realidad de los hechos es presentada desde la ciencia con espectro mucho mas amplio pues, ella misma desde su génesis, se permite liberarse de prejuicios, intereses o condiciones, para dar lugar a un verdadera objetividad del objeto de estudio, consintiéndose plantear, estructurar, probar y, en le caso de serlo ponerlo en el sistema de valores como realidades visibles. La ciencia se corrige a sí misma, es decir no pretende agotar el conocimiento. Se renueva es cambiante, para la ciencia no existen verdades absolutas.

Las características mas sobresalientes de la ciencia son:

• Predictiva: No solo se queda en la información obtenida a través de la experiencia, sino que trata de figurar una idea de como fue el pasado, y tratar de predecir como será el futuro.

• Explicativa: La ciencia trata de explicar los nuevos conocimientos a través de leyes universales ya establecidas, dejando en claro todo tanto en lo experimental como en lo teórico.

• Sistemática: Recopila la información utilizando métodos y técnicas, que nos permiten organizarla de manera que podamos obtener resultados acertados.

• Metódica: Los científicos no generan los nuevos conocimientos con suerte, planean de forma detallada y organizada la forma como obtendrán lo que están buscando.

• Verificable: No solo se queda en el campo teórico, sino que se pueden comprobar nuevas hipótesis mediante la practica experimental.

• Especializada: La ciencia como tal, abarca muchos temas de estudio, sin embargo, al momento de crear nuevas hipótesis, leyes o conocimientos científicos, se concentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com