ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA COMO CIENCIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA                                                                                           UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COORDINACIÓN ESTADAL DEL P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

ESTADO SUCRE

           

ANTROPOLOGIA

        

[pic 2][pic 3]

INTRODUCCION

En el presente trabajo daremos una breve explicación sobre la Antropologia, el estudio de  la antropología como ciencia,  como surge  el nacimiento de la antropología como disciplina,  teniendo  lugar durante el Siglo de las Luces, cuando en Europa se realizaron los primeros intentos sistemáticos de estudiar el comportamiento humano. Las ciencias sociales —que incluyen, entre otras a la jurisprudencia, la historia, la filología, la sociología y, desde luego, a la antropología— comenzaron a desarrollarse en esa época.

ANTROPOLOGIA COMO CIENCIA

La Antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.

La antropología, entonces, es aquella ciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece y también verlo como producto de estas, algo así como una radiografía aguda, extensa y detallada acerca del proceso bio social que comprende la existencia de la raza huma

ANTROPOLOGIA JURIDICA

La antropología jurídica es aquella parte de la antropología social o cultural que se dedica al estudio, comparativo y de largo alcance, de la organización social y, en concreto, del Derecho. Cuestión fundamental para esta antropología es la del concepto del Derecho, pues lo necesita para delimitar su objeto. Al respecto, la polémica entre Malinowski y Radcliffe-Brown resulta clásica, como clásica es la polémica entre Gluckman y Bohannan, sobre el método de la antropología jurídica. Dos temas nucleares de la antropología del Derecho son el de la universalidad de éste y el de los rasgos, tanto universales como particulares, de los órdenes jurídicos.  Es una disciplina de la antropología cultural o social, gracias a la investigación de importantes juristas y antropólogos que aplican los conceptos de la antropología cultural al estudio del derecho.

 Henry Summer o John Moclenman ,  aplicaron los conceptos de la antropología cultural al estudio del derecho. A pesar que son dos disciplinas totalmente diferentes tienen un fuerte vínculo de interrelación porque son campos de estudio que investigan la:  CONVIVENCIA HUMANA SUS PROBLEMAS

Establece principios que expliquen las similitud y diferencia entre los sistemas normativos de las distintas sociedades humanas, con el objetivo de formular propósitos generales sobre el fenómeno jurídico.

Tiene la necesidad de comprender tanto la naturaleza del derecho, como la naturaleza humana. Teniendo en cuenta que todo derecho se fundamenta en normas y está formulada y proviene de la naturaleza del hombre, no podemos entender la ciencia jurídica sin la antropología.

 Pero para ello requiere la colaboración de otras ciencias como la antropología, sociología, psicología.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA JURIDICA

El objeto de estudio del derecho son las leyes, comparación y comprensión de las normas, su formación, creación, modificación y composición, en el ámbito jurídico de cada nación. El derecho se encarga pues de la organización de la conducta social y el establecimiento de normas y sanciones que se aplicarán si estas no se cumplen.

El derecho es una disciplina fundamental para la vida cotidiana del hombre, está asociado a una dimensión moral entre lo correcto y lo incorrecto en cuanto a leyes se trata. Por lo general, cuando se habla de esta maravillosa carrera, surgen muchas dudas relacionadas con la elección del perfil profesional que se ejercerá o cual de tantas ramas del derecho se desempeñará.

El derecho está constituido por un conjunto de normas jurídicas que busca siempre la paz del hombre, la armonía de su comunidad y la sociedad.

Campos y objetos de estudios del derecho

El campo de acción del derecho se relaciona directamente con la vida cotidiana, por su interés a los derechos humanos y las garantías plasmadas en la ley.

Existen diferentes ámbitos donde se aplican el derecho, como los partidos políticos, instituciones de gobierno, empresas privadas, ministerios públicos, tribunales federales y secretarías del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (136.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com