ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropometria


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

El hombre, desde un principio, ha necesitado medir. Para ello tuvo que utilizar (como unidad de referencia) lo que tenía más cercano a él: su propio cuerpo, la anchura de sus dedos, el largo de su brazo, el tamaño de su pie, lo que era capaz de andar, lo que trabajaba en un día, lo que era capaz de abarcar con sus brazos, se convirtieron en patrones de medida. Pero no todos los hombres somos iguales y por tanto las medidas no dejaban de ser cambiantes, distintas y arbitrarias. Con el paso del tiempo, el aumento del comercio, esta solución al problema de medir se vio insuficiente y hubo que recurrir a los distintos patrones que siguieron conservando sus nombres y, más o menos, sus medidas más generales.

Con el devenir de la historia, las luchas, las enemistades entre pueblos y naciones, cada uno tuvo la “necesidad” de su propia medida, diferente de la del vecino. La confusión estaba servida. Hizo falta toda una revolución (la Revolución Francesa) para intentar cambiar este orden de cosas y unificar todo este mundo de las medidas: había nacido el Sistema Métrico Decimal y el resto de medidas empezaron su larga, pero segura, decadencia y utilización.

Hasta la aparición del Sistema Métrico Decimal y luego del Sistema Internacional las unidades de medida han sido muchas y muy variadas, pero desde que apareció el metro y sus múltiplos y submúltiplos, cada vez han ido perdiendo importancia y relevancia el resto de medidas.

2. UNIDAD I ANTROPOMETRIA.

Es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano.

Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones.

2.1 Conceptos Generales de Ergonomía.

La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.). Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales:

1. Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales.

2. Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesis: productividad y calidad).

3. Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).

La amplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para su puesta en práctica, de la integración de diversos campos de acción que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta.

Esos campos de acción eran principalmente:

a. Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).

b. Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas.

c. Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad).

d. Selección profesional.

e. Capacitación y entrenamiento laborales.

f. Evaluación de tareas y puestos.

g. Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial).

Figura 1. Objetivos de la Ergonomía.

2.2 Definición de Antropometría.

La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.

Tipos de antropometría:

Antropometría estática: Es aquella que mide las diferencias estructurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com