ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropometria


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 1 Antropometría

1.1. Conceptos generales de ergonomía

La ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

Derivado del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (gnomos = Ley), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana.

El Consejo de la International Ergonomics Association (IEA),2 que agrupa a todas las sociedades científicas a nivel mundial, estableció desde el año 2000 la siguiente definición, que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina: "Ergonomía (o Factores Humanos), es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema."

↑ Vern, Putz-anderson (1992). Cumulative trauma disorders: A manual for musculoskeletal diseases of the upper limbs. London: Taylor & Francis.

↑ a b International Ergonomics Association, «Definition of Ergonomics» (en ingles).

Como ya se ha comentado, el término ergonomía proviene de un vocablo griego y hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos.

La traducción del concepto griego está relacionada a las normas que regulan el accionar humano. La ergonomía, por lo tanto, analiza la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema con el objetivo de promover el bienestar humano y el rendimiento del sistema.

La ergonomía se propone que las personas y la tecnología funcionen en armonía. Para esto se dedica al diseño de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que, gracias a sus características, logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones. Esta disciplina, por lo tanto, permite evitar o reducir las lesiones y enfermedades del hombre vinculadas al uso de la tecnología y de entornos artificiales.

Un objeto ergonómico es aquel que ofrece comodidad para el usuario, eficiencia y buen nivel de productividad. Por ejemplo: hay personas que pasan muchas horas diarias sentadas frente a una computadora por motivos de trabajo. La ergonomía se encarga de diseñar sillas específicas para esta tarea y busca adaptar ciertos elementos (como el teclado) para mayor comodidad del usuario. Sin la aplicación de técnicas ergonómicas en estos objetos, es posible que la persona sufra de dolores de espalda y en las articulaciones, entre otros.

La ergonomía utiliza nociones de la ingeniería, la fisiología, la biomecánica y la psicología, entre otras ciencias, para cumplir con sus objetivos de eficiencia y comodidad.

ERGONOMÍA Y TRABAJO

La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador.

Se encarga de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo.

La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores, también se centra en las herramientas y el equipo que los trabajadores usan, y en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la salud de los trabajadores.

¿CÓMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS ERGONÓMICOS?

Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.

Hay seis características conocidas como factores de riesgo

1. REPETICIÓN: Es cuando el trabajador está usando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día.

2. FUERZA EXCESIVA: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar.

3. POSTURAS INCÓMODAS: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda.

4. TENSIÓN MECÁNICA: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente.

5. HERRAMIENTAS: Es cuando el trabajador debe usar frecuentemente herramientas vibradoras.

6. TEMPERATURA: Cuando los trabajadores tienen que realizar sus labores en lugares demasiado calientes o fríos.

CONTAMINANTES AMBIENTALES EN ERGONOMIA: 1 Temperatura, 2 Confort térmico → Frío, calor, humedad; 3 Iluminación; 4 Pantallas de visualización de datos (PVD); 5 Ruido; 6 Vibraciones; 7 Síndrome del edificio enfermo (SEE).

CONDICIONES AMBIENTALES: 1 Luz; 2 Ruido; 3 Temperatura

AMBIENTE TÉRMICO: Cada tipo de trabajo, en función de la actividad física que se realiza, requiere un ambiente térmico apropiado. Por ello, el ambiente térmico debe someterse a evaluación y control.

Para evitar que se descompense la temperatura interna, el hombre utiliza mecanismos de defensa para contrarrestar cualquier situación térmica, mediante termo-receptores que se encuentran en la piel, detectando los cambios de temperatura e informando al cerebro sobre éstos, ya que el hipotálamo actúa como un termostato, regulando y manteniendo la temperatura corporal.

PARÁMETROS CLIMÁTICOS: Es lo que denominamos normalmente temperatura. Se mide con un termómetro normal pero en condiciones especiales (tapado o protegido el bulbo del termómetro para que no influya la temperatura radiante o el aire).

La temperatura seca por debajo de 35º C nos refresca.

La temperatura seca por encima de 35º C nos calienta.

Si tenemos calor con 35º C, es porque influyen otros factores como humedad, temperatura radiante, etc.

AMBIENTE ACÚSTICO

El ruido incide en la ejecución del trabajo con efectos específicos e inespecíficos, es decir afectando a la función auditiva y a la mayoría de las funciones del organismo y la conducta. La principal medida de control es la actuación sobre las fuentes de ruido.

El principal riesgo de la exposición al ruido es la perdida irrecuperable de audición. Para disminuir el nivel de ruido, lo primero es localizar la fuente emisora y aislarla. Si no es posible, se intentará impedir la transmisión mediante sistemas adecuados. Cuando estos medios no sean efectivos se tomarán medidas de protección personal, como la reducción del tiempo de exposición o la utilización de equipos de protección individual.

LUZ

Radiación electromagnética capaz de ser detectada por el ojo humano. Una distribución inadecuada de la luz puede conducir a situaciones que provoquen dolores de cabeza, incomodidad visual, errores, fatiga visual, confusiones, accidentes y sobre todo pérdida de visión. Los lugares de trabajo han de estar iluminados preferentemente con luz natural, y cuando deba ser complementada con luz artificial, esta será una iluminación general, complementada por luz localizada cuando lo requiera la tarea.

CONDICIONES PARA ASEGURAR EL CONFORT VISUAL

Deslumbramientos. La distribución de las fuentes de luz es un factor muy importante, ya que la

mala distribución de los niveles de luz puede ocasionar brillos o deslumbramientos.

Los deslumbramientos se producen al incidir un haz de luz sobre el ojo, ocasionado por el reflejo del haz sobre una superficie o directamente sobre el campo de visión del trabajador. Además, esta condición motiva incomodidad y disminuye la percepción visual.

SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO (SEE)

El síndrome del edificio enfermo se origina por un sistema de ventilación que no es capaz de eliminar la contaminación del aire que procede de las diversas fuentes existentes en los edificios: mobiliario, máquinas, personas, etc.

GENERALIDADES DE LA ERGONOMÍA

La ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonomía para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado, herramientas o lugares de trabajo. Así, por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezca lesiones del sistema óseo-muscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente diseñadas desde el momento en que comienza una tarea que exige el empleo de herramientas manuales.

Las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.

Principios básicos de la ergonomía

1. Modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cómo mejorar una herramienta para que sea más cómodo manejarla. Así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, según convenga. Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.

2. Enseñar a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseñada debe minimizar cuánto y cuán a menudo deben levantar pesos los trabajadores.

3. Disminuir al mínimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansado hacer una tarea estando sentado que de pie.

4. Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues las tareas repetitivas exigen utilizar los mismos músculos una y otra vez y normalmente son muy aburridas.

5. Colocar a los trabajadores y el equipo de manera tal que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas teniendo los antebrazos pegados al cuerpo y con las muñecas rectas.

Ya sean grandes o pequeños los cambios ergonómicos que se discutan o pongan en práctica en el lugar de trabajo, es esencial que los trabajadores a los que afectarán esos cambios participen en las discusiones, pues su aportación puede ser utilísima para determinar qué cambios son necesarios y adecuados. Conocen mejor que nadie el trabajo que realizan.

PUNTOS QUE HAY QUE RECORDAR

1. Muchos trabajadores padecen lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual y el aumento de la mecanización del trabajo. La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.

2. Se puede emplear la ergonomía para mejorar unas condiciones laborales deficientes. También para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.

3. Por lo general es más eficaz examinar las condiciones laborales caso por caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. A veces, cambios ergonómicos minúsculos en el diseño del equipo, los lugares de trabajo o las tareas laborales pueden entrañar mejoras significativas.

4. Los trabajadores a los que puedan afectar los cambios ergonómicos que se efectúen en el lugar de trabajo deben participar en las discusiones antes de que se apliquen esos cambios. Su aportación puede ser útil para determinar los cambios necesarios y adecuados.

ERGONOMÍA EN LA OFICINA

La adecuada adaptación al entorno por parte del trabajador puede favorecer al desarrollo de su labor en unas condiciones favorables. Además, aporta también al organismo en el que labora mejoras en sus resultados.

CONSEJOS ERGONÓMICOS

Mobiliario. El diseño del puesto de trabajo es también muy importante, ya que está directamente relacionado con los problemas posturales. Así, el mobiliario ha de adaptarse a la persona usuaria para que su uso sea lo más cómodo posible. Además, no han de tener esquinas y tienen que ser de colores mate para evitar reflejos.

Silla. Tanto la altura del asiento como la inclinación del respaldo tienen que ser regulables para proporcionar soporte cómodo a la parte baja de la espalda. Es mejor si tiene cinco ruedas antideslizantes, para que eviten movimientos involuntarios. Los apoyabrazos son opcionales. Si el usuario está por debajo de la altura media, también conviene el uso de un reposapiés.

Mesa. Conviene una altura de entre 60 y 75 centímetros, y un espacio suficiente para colocar la pantalla, el teclado, los documentos y el material accesorio. Además, tiene que estar diseñada para que permita a los trabajadores realizar movimientos de trabajo y cambios de postura. En ella debe haber un soporte para los documentos que reduzca al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos.

Pantalla del Monitor de la PC. Su distancia a los ojos no debe ser menor a 40cm, y no más lejos de 75. El brillo y el contraste tienen que ser regulables.

La postura. Cualquier postura es válida mientras no suponga un sobreesfuerzo para el trabajador, a veces causado por pasar mucho tiempo en la misma posición. En la postura que se debe tomar de referencia, las piernas forman un ángulo de 90º (muslos horizontales y piernas verticales).

Los codos deben formar igualmente 90º, quedando los hombros relajados. También las manos y muñecas han de estar calmadas, gracias a veces a soportes como los reposamanos. La espalda está recta, apoyada en el respaldo de la silla, y el cuerpo no queda aprisionado entre la silla y la mesa. Las plantas de los pies tocan el suelo, y se puede estirar las piernas. La línea de visión está paralela a la superficie de trabajo. Pese a que aplicar estos principios ergonómicos al puesto de trabajo ahorraría problemas y dolores a los trabajadores, algunos centros de trabajo todavía no están lo suficientemente concienciadas de sus ventajas, que repercutirían notablemente en un incremento de la productividad.

1.2. Definición de antropometría.

Antropometría: (Del griego ἄνθρωπος hombre, humano; y μέτρον: medida, lo que viene a significar "la medida del hombre"), es la sub rama de la antropología biológica o física que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.

En el presente, la antropometría cumple una función importante en el diseño industrial en la industria de diseños de vestuario, en la ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.

Los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones, conllevan a cambios en la distribución de las dimensiones corporales (por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente la base de datos antropométricos. Como se ha mencionado anteriormente, la antropometría es la ciencia que entiende de las medidas de las dimensiones del cuerpo humano. Los conocimientos y técnicas para llevar a cabo las mediciones, así como su tratamiento estadístico, son el objeto de la antropometría.

La antropometría divide su competencia en dos áreas: antropométrica estática y antropometría funcional. La primera concierne a las medidas efectuadas sobre dimensiones del cuerpo humano en una determinada postura, mientras que la segunda describe los rangos de movimiento de las partes del cuerpo, alcances, medidas de las trayectorias, etc.

Para el diseño de mobiliario, como objeto destinado al uso humano, resulta imprescindible considerar las dimensiones corporales de los usuarios. Ello supone confrontar con los datos antropométricos cada una de las dimensiones que define los distintos tipos de mobiliario.

1.3. Definición de aspectos biomecánicos

La biomecánica es una área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.1

La biomecánica está íntimamente ligada a la biónica y usa algunos de sus principios, ha tenido un gran desarrollo en relación con las aplicaciones de la ingeniería a la medicina, la bioquímica y el medio ambiente, tanto a través de modelos matemáticos para el conocimiento de los sistemas biológicos como en lo que respecta a la realización de partes u órganos del cuerpo humano y también en la utilización de nuevos métodos diagnósticos.

Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la práctica médica; desde la clásica pata de palo, a las sofisticadas ortopedias con mando mioeléctrico y de las válvulas cardiacas a los modernos marcapasos existe toda una tradición e implantación de prótesis.

Hoy en día es posible aplicar con éxito, en los procesos que intervienen en la regulación de los sistemas modelos matemáticos que permiten simular fenómenos muy complejos en potentes ordenadores, con el control de un gran número de parámetros o con la repetición de su comportamiento.

1.4. Características antropométricas de la población

En México existen algunas tablas antropométricas de referencia, en la siguiente tabla se muestra los valores de algunas de las variables antropométricas referidas por tres diferentes autores.

Existe variabilidad entre las dimensiones del cuerpo de diferentes personas, debida a factores como la edad, género y etnia de las mismas. Esta variabilidad hace que sea necesario medir a la población de personas que usará un elemento, de tal manera que se diseñe el mismo basado en los rangos en los que se mueven cada una de las medidas de cada persona que conforma dicha población. Para esto, se deben expresar las medidas de una población específica de trabajadores en tablas que muestren para cada una, la desviación estándar y los percentiles.

Los percentiles indican el porcentaje de personas entre la población (segmento) que tienen una dimensión corporal de cierto tamaño. En Antropometría, la población se divide para fines de estudios en 100 categorías: desde los más pequeños (en dimensión) hasta los más grandes, con respecto a un tipo de medida (estatura, peso, longitud de brazo, etc.). Se utiliza la curva de Gausse o Curva de Distribución de Frecuencia Standard para ilustrar los percentiles.

Países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile, Brasil, Colombia, Comunidad Europea, por mencionar algunos, cuentan con tablas antropométricas representativas de su población. Las tablas que tradicionalmente se utilizaban en México solo hacen referencia a “población latinoamericana” en donde se incluyen a todos los países de Centro y Sudamérica.

PERCENTILES EN MÉXICO

En México existen algunas solo algunas tablas antropométrica de referencia, en la siguiente tabla se muestran los valores de algunas de las variables antropométricas referidas por tres diferentes autores.

PERCENTILES DE POBLACION FEMENINA REFERIDOS POR AVILA (2001)(datos en mm)

Dimensiones Promedio Desviación Estandar Percentil 5 Percentil 50 Percentil 95

Estatura 1567 52.92 1471 1570 1658

Altura de ojos 1449 52.42 1351 1450 1540

Altura de hombros 1291 49.17 1209 1290 1380

Altura codo flexionado 969 39.52 906 969 1044

Altura nudillo 708 32.01 663 704 769

Alcance brazo frontal 686 32.41 631 684 741

Altura hombro sentado 551 22.95 511 552 591

Altura codo sentado 250 25.78 207 249 293

Longitud nalga-rodilla 575 27.97 534 572 625

Longitud nalga-popitlea 471 32.92 434 470 513

PERCENTILES DE POBLACION FEMENINA REFERIDOS POR LIU (1999)(datos en mm)

Dimensiones Promedio Desviación Estándar Percentil 5 Percentil 50 Percentil 95

Estatura 1535 10.4 1444 1532 1639

Altura de ojos 1428 58.5 1347 1422 1534

Altura hombro

Altura codo flexionado 956 39.8 895 955 1017

Altura nudillo 676 45.8 611 675 734

Alcance brazo frontal

Altura hombro sentado

Altura codo sentado

Longitud nalga-rodilla

Longitud nalga-popitlea

PERCENTILES DE POBLACION FEMENINA REFERIDOS POR LAVANDER (2002)(datos en mm)

Dimensiones Promedio Desviación estandar Percentil 5 Percentil 50 Percentil 95

Estatura 1563 52 1477 1563 1649

Altura de ojos 1451 49 1370 1451 1533

Altura hombro 1295 47 1217 1295 1372

Altura codo flexionado 972 41 905 972 1039

Altura nudillo

Alcance brazo frontal 643 30 594 643 692

Altura hombro sentado 541 30 492 541 590

Altura codo sentado 224 30 175 224 273

Longitud nalga-rodilla 553 32 501 553 606

Longitud nalga-popitlea 439 28 393 439 486

Bibliografía:

1. Cecilia Malagón de García. Manual de antropometría. Editorial: Kinesis

2. Lilia Roselia Prado León, Enrique Herrera. Antropometría. Factores ergonómicos en el diseño. Editorial: Universidad de Guadalajara

3. Pedro R. Mondelo. Ergonomia, Tomos 1-4. Editorial Alfaomega.

4. Rosalio Ávila. Dimensiones antropométricas. Población Latinoamericana. Editorial: Universidad de Guadalajara

5. David J. Oborne. Ergonomía en acción: La adaptación del medio de trabajo al hombre. Editorial: Trillas

6. Carmela de Pablo Hernández. Manual de ergonomía -Incrementar la calidad de vida en el trabajo. Editorial: Formación Alcalá

7. Alfredo Álvarez Valdivia, Cristina Araujo García. Ergonomía fácil: Guía para la selección de herramientas manuales. Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

8. Centro Nacional de Condiciones del Trabajo. Efectos del ambiente físico de trabajo sobre las personas. Respuestas psicofisiológicas, subjetivas y de comportamiento.

9. Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

10. Julio Lillo Jover. Ergonomía- Evaluación y diseño del entorno. Editorial: Alianza editorial.

11. Centro Nacional de Condiciones del Trabajo. Ergonomía. Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

12. Montmollin. Introducción a la ergonomía. ISBN(13):9789681849320

13. Jeffrey E. Fernández, Robert J. Marley, Salvador Noriega,Gabriel Ibarra. Ergonomía Ocupacional. Diseño y administración del trabajo. Editorial: International Journal of Industrial Engineering. ISBN(13):9780965450652

14. Centro Nacional de Condiciones del Trabajo. Ergonomía- Guía del monitor. Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. MTAS/ISBN(13):9788474254631

15. Fundación Mapfre. Manual de Ergonomía (MAPFRE). Editorial:

16. Mapfre/ISBN(13):9788471009333

17. Francisco Javier Llaneza Álvarez. Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista. Editorial: Lex Nova/ ISBN(13):9788484067771

18. Varios. Software. Requisitos de calidad y ergonomía. Editorial: AENOR/ISBN(13):9788481434439

19. Chiner Dasi, Mercedes y Diego Mas, J. Antonio y Alcaide Marzal, Jorge. Laboratorio de Ergonomía. Universidad Politécnica De Valencia

...

Descargar como  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt