ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropometria


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El interés por el estudio de las medidas del hombre han surgido desde varios años atrás, conocer las proporciones que poseía el ser humano era valioso.

A continuación se detallara mas a fondo el estudio de la antropometría conoceremos que estudia esta ciencia y sus elementos que la conforman antropometría tiene mucha relación con el estudio de la ergonomía, ya que la ergonomía trata del estudio del diseño de los puestos de trabajo y la antropometría de la medición de las medidas y de las características físicas que posee el cuerpo humano, para adaptarse a los diferentes puestos de trabajo diseñados, por lo que permite crear un entorno de trabajo adecuado permitiendo un correcto diseño de los equipos y su adecuada distribución, permitiendo configurar las características geométricas del puesto, un buen diseño del mobiliario, de las herramientas manuales, de los equipos de protección individual, etc.

En el aspecto de salud del ser humano es muy benéfico conocer como se puede adaptarse a los puestos de trabajo sin presentar a corto o largo plazo complicaciones de salud, por lo tanto cuando se diseñan los puestos de trabajo se debe de analizar el espacio donde se desarrollara la actividad/trabajo de manera que la persona se pueda desarrollar sin ninguna presión, incomodidad y sobre todo sin verse expuesta a posibles riesgos derivados de la falta de espacio.

ANTROPOMETRÍA

El término antropometría proviene del griego anthropos (hombre) y metrikos (medida) y trata del estudio cuantitativo de las características físicas del hombre.

La Antropometría es la ciencia de la medición de las dimensiones y algunas características físicas del cuerpo humano. Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volúmenes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones. La antropometría es una rama fundamental de la antropología física. Trata el aspecto cuantitativo.

¿Para qué es utilizada?

Para plantear objetivos, y junto a un entrenamiento físico, un plan de alimentación adecuado y modificar en base a tus hábitos; poder cambiar esos valores porcentuales acercándote a una normalidad y a una imagen corporal más satisfactoria.

Objetivos

 La búsqueda de la adaptación física entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean. Esta es la esencia de la antropometría.

 Diseñar los puestos de trabajo, aplicación de los métodos físico-científicos al ser humano para el desarrollo de los estándares de diseño, para los requerimientos específicos y para la evaluación delos diseños de ingeniería modelos a escala.

Importancia

 La importancia de la ANTROPOMETRÍA radica en que es imposible diseñar una estación ergonómicamente aceptable en la cual se va a desempeñar una labor o acción de trabajo sin tomar en cuenta las características físicas del cuerpo humano, así como sus limitantes, proporcionadas por los estudios antropométricos.

 Las posturas estresantes, con frecuencia, se derivan de una mala adecuación entre la estación de trabajo y las personas que la utilizan. El problema es en realidad más complicado que una simple cuestión de qué tan alta está la mesa en relación con la estatura del trabajador.

¿Que se mide?

Perímetros: todo lo que contiene ese contorno medido con cinta métrica: desde hueso, músculos, y el tejido adiposo subcutáneo.

Qué perímetros? Los del brazo (bícipes, tríceps), los de los hombros, y pectorales, cintura, ombligo, glúteos, muslo, rodilla y pierna básicamente refleja tu masa muscular

Pliegues: Lo que uno toma con dos dedos, separando la capa de músculo, en determinaras zonas del cuerpo; dependiendo del GROSOR de ESE PLIEGUE reflejará (tejido adiposo-grasa).

¿Que se puede modificar?

Qué pliegues: Los de brazo, los de la cintura, el ombligo, muslo y pierna. Cuanto menos pliegue haya en la zona, menos tejido adiposo.

Diámetros: Para entender el peso REAL de los huesos se miden los del torax, brazo, rodilla y cintura.

¿Cada cuánto tiempo?

Se recomienda que este estudio se realice cada 20 días o 1 mes, para que se puedan notar realmente los cambios en el cuerpo, hay que darle tiempo al cuerpo a que se adapte y se moldee y pueda verse eso reflejado en los valores de las mediciones.

Clasificación de la Antropometría

 Antropometría Estática: Mide al cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posición, permitiendo medir el esqueleto entre puntos anatómicos específicos, por ejemplo el largo del brazo medido entre el acromio y el codo. Las aplicaciones de este tipo de antropometría permite el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros.

 Antropometría Dinámica: o funcional corresponde a la toma durante el cuerpo en movimiento, reconociendo que el alcance real de una persona con el brazo no corresponde solo a la longitud del mismo, sino al alcance adicional proporcionado por el movimiento del hombro y tronco cuando un trabajador realiza una tarea.

Medidas antropométricas

Los datos antropométricos se expresan generalmente en percentiles, son principalmente medidas lineales, como la altura o la distancia con relación al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada; anchuras, como las distancias entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com