ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “análisis crítico de la arquitectura y el arte I”


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Arquitecta Claudia Segura Martínez

Ensayo sobre “análisis crítico de la arquitectura y el arte I”.

Yanet Orendy Portillo Vargas

Enero 2018

Introducción

Este ensayo tiene la finalidad de hacer una retroalimentación de todos los temas que se estuvieron analizando en la materia de Análisis crítico de la arquitectura y el arte I, el pasado semestre de arquitectura.

Los temas vistos fueron tres principales, tuvieron inicio en las Civilizaciones antiguas, dando lugar como subtema a Egipto, una de las civilizaciones más antiguas del planeta Tierra; y a Mesoamérica, donde se estuvo hablando sobre cada cultura mesoamericana y sus características. El siguiente tema fue Culturas clásicas, éste involucró  a Grecia clásica y al Imperio Romano como subtemas, estudiando sus características y atributos, entre otras hazañas de gran importancia. Quedando así La edad media en el último tema a tratar, con la Baja edad media y la Alta edad media como su contenido. Cada uno de estos temas y subtemas se vieron, como en el nombre de la materia lo afirma, aplicándolos al arte, tratando de analizar la arquitectura de los siglos correspondientes a la edad vista, su expresión artística, la organización de las ciudades que los individuos de aquellos tiempos habitaban, entre otros aspectos.

Como ya se conoce un ensayo se caracteriza por tener una estructura flexible, se escribe de una forma que parece más un dialogo y el autor expone, a veces, con cautela sus opiniones. Esto con el fin de que el escrito sea más entretenido para el lector; así que tratare de escribir lo más ameno posible, sin salirme o divagar fuera de los temas a exponer.

Egipto

La nación de Egipto se encuentra al noreste del continente africano, por su posición geográfica se encuentra muy aislado de otros países. Una característica de este país es que tiene al rio Nilo recorriéndolo desde el sur hasta el norte. Este rio desde siempre ha tenido un papel fundamental para esta civilización ya que cuando este crece, y vaya que tiende a hacerlo, es crucial para las cosechas ya que se podría decir que trae consigo la fertilidad de éstas.

Si iniciamos el recorrido por su historia podremos encontrar que fue en torno al año 3000 cuando se encontró la primera escritura; ellos le atribuían este “poder” al dios de la sabiduría el cual tiene por nombre Thot. Hasta este momento solo se han descubierto tres tipos de escritura egipcia, la escritura jeroglífica, la cual es de las más conocidas, esta se realiza en relieve y su interpretación es de alta dificultad. La escritura hierática que tiene como característica principal ser de forma cursiva, esta es la que se encontró en los textos. Y la escritura demótica, la cual causó sensación ya que era más rápida de escribir por ser abreviaciones, también fue la más tardía en aparecer y tuvo su fin en la invasión romana.

Su organización política al igual que la social muchas veces no era muy estable, esto se ve reflejado en su arte y también en su religión. Lo que prevalecía en todo momento era el faraón y a este lo veían como un dios. Después del faraón estaban los gentiles y entre estos los escribas, los cuales eran los personajes más cultos de esta sociedad. Por debajo de los gentiles ya estaban los del pueblo, categorizado por agricultores, artesanos y comerciantes; al último se encontraban los esclavos.

Muy cercanos al faraón estaban los del clero, y es que estas personas se encargaban de mantener estable el aspecto divino del faraón, y a su vez este les brindaba tierras y riquezas. En el clero el más sobresaliente era el sumo sacerdote o gran sacerdote.

En conclusión, la funcionalidad de la sociedad de Egipto, su desarrollo, su tan larga duración se debió a la sociedad que ellos mantenían; los escalones desde faraón hasta esclavo fueron de suma importancia para que hubiera una buena operatividad en la civilización.

Otro aspecto muy importante e interesante fue, y sigue siendo, su arquitectura. Se podría decir que es la base de todas las demás arquitecturas. Esta es reconocida por el tipo de obras que hacían de gran tamaño, o mejor dicho, monumentales.

Se puede dividir la arquitectura egipcia en imperecedera y perecedera, la imperecedera se caracteriza por durar muchos años, demasiados. Hablamos de templos y de estructuras que ellos veían sagradas, con materiales resistentes. La perecedera fue más como para hacer las viviendas, casas, ciudades, incluso palacios que aunque pertenecían a la realeza aún sigue en este lado de la clasificación.

Los soportes que más se utilizaban fueron el Muro, que era más bien una acumulación de fragmentos de roca partida con una ligera inclinación; el Pilar, el cual era a veces utilizado para reforzar los muros, pero hubo un pilar muy destacado que fue el pilar osiriaco de sección cuadrada que tiene como característica llevar en una de sus caras adosada una estatua de Osiris, el cual fue uno de los dioses egipcios más reconocidos, con la cara del faraón.

Otro soporte que fue el más característico de la arquitectura egipcia fueron las columnas. A continuación se presenta un mapa conceptual con el fin de analizar cada tipo de columna que se ocupaba.

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

Si nos preguntaran “¿qué es lo que caracteriza a Egipto?” o “¿qué es lo primero que piensa cuando mencionan Egipto?” ¿Qué respondería?, al menos yo creo que mi respuesta siempre sería pirámides. Y es que son estructuras colosales que han estado y han prevalecido durante muchos muchos años.  Las pirámides tenían una función específica y esa era guardar el cadáver del faraón (algunas veces a otra clase de personas), así es, eran tumbas. Tenían dos partes, una subterránea donde estaba el sarcófago y una visible que es la que podemos apreciar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (432.3 Kb)   docx (239.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com