ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cuentas públicas Entidades De Crédito


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DE UNA ENTIDAD DE CRÉDITO

1. INTRODUCCIÓN

 El Negocio bancario

En España existe tres tipos de entidades de depósito: Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito (Cajas Rurales).

El negocio principal de las mismas es la captación de depósitos (Pasivos a coste Amortizado), por los que pagan un tipo de interés (Intereses y cargas asimiladas), y, con el dinero recibido por dichos depósitos conceden préstamos y créditos (Inversión Crediticia) por el que cobran un tipo de interés (Intereses y rendimientos asimilados).

Además, las entidades de depósito, prestan otro tipo de servicios (compran y venden valores a quién se lo solicita, prestan servicio de caja, avalan…) por todo ello cobran y, en ocasiones también pagan, comisiones, que conforman una parte importante de los beneficios de éstas entidades.

Por último, existen entidades que prestan servicios de seguros y también perciben rendimientos por ello y, todas ellas en mayor y menor medida, en aras de diversificar, también adquieren participaciones en empresas industriales, beneficiándose de la compra-venta de esas participaciones y de los dividendos que éstas pagan, siendo ésta otra posible vía de obtención de beneficios.

 Los Riesgos

• Riesgo de crédito, si aquellos que han recibido los préstamos de la entidad de depósito, no los devuelven (impago), la entidad no podría devolver al depositante su dinero, con lo que se vería abocada a la quiebra.

• Riesgo de Interés, si los depósitos los capta a un tipo de interés fijo (por ejemplo del 3%) y los préstamos los cede a uno variable (Euribor), en caso de que el Euribor suba por encima del 3%, el banco va a tener pérdidas. Dependiendo de la cuantía de las mismas, éstas podrían obligar a cerrar o liquidar la entidad.

• Riesgo de Mercado, las entidades de depósito pueden tener acciones, participaciones, bonos, derivados y otros productos derivados, cuyo precio oscila en el mercado, de tal forma que pueden acumular pérdidas por bajadas en la cotización o valor de esos activos.

• Riesgo de tipo de Cambio, Si las entidades hacen sus préstamos en moneda diferente de aquella en que reciben los depósitos, oscilaciones en el tipo de cambio entre las monedas pueden ocasionar pérdidas en la entidad.

• Riesgo de liquidez, los plazos a los que se conceden los préstamos y aquellos a los que se captan los depósitos no suelen coincidir. Así, si todos los titulares de depósitos a la vista (cuentas corrientes) solicitarán su dinero, el banco no podría atender sus demandas de liquidez. Fijémonos que en este caso no hay impagos, todos los titulares de préstamos pagan puntualmente sus cuotas.

• Riesgo operacional, las entidades pueden incurrir en pérdidas, por errores humanos, fraudes, cambios legales, publicidad negativa, blanqueo de capitales…etc.

 El Capital

Como hemos podido deducir, una entidad de depósito convive con una situación de pasivos a c/p, superior a sus activos a c/p. Por ello, y por la importancia de las mismas para dinamizar la economía, cuenta con una supervisión específica.

A la hora de minimizar los riesgos deben cumplir una normativa específica en lo referente a fondos propios. Así, por cada crédito con riesgo concedido, deben de utilizar un porcentaje de dinero propio (no captado a depositantes).

En términos globales de balance se exige entorno al 8% de Fondos Propios de los riesgos asumidos.

Lógicamente, no es lo mismo conceder un aval, que un préstamo, o comprar una acción de una empresa cotizada de otra que no cotiza. En función de la operación, el porcentaje exigido puede ser superior al 8% o inferior. El porcentaje requerido por operación, es lo que se denomina “consumo de capital de esa operación”. La normativa que delimita los porcentajes viene amparada en un acuerdo de capitales conocido como Basilea II.

 Conclusiones preliminares

Hasta aquí podemos deducir que a la hora de analizar una entidad bancaria uno de nuestros objetivos en el análisis será determinar cuales son los ingresos principales de la entidad de depósito, ver si están correlacionados con el peso en el balance de las partidas correspondientes y de los riesgos que asumen. Nos fijaremos en su cuenta de resultados y, en concreto, en el margen de intermediación (diferencia entre intereses pagados y cobrados). Otras partidas de importancia en la cuenta de resultados serán sus costes de explotación, las provisiones y pérdidas por impago y su rentabilidad. Con todo ello, podremos valorar mínimamente sus riesgos de crédito, interés y cambio.

El crecimiento del Balance, en particular de las partidas de Inversión crediticia y Pasivos a coste amortizado, nos puede dar una idea de la evolución de la liquidez. El análisis de los Fondos Propios y, su relación con las partidas del activo, nos dará una idea de la solvencia de la entidad.

Por último, no debemos olvidar que partimos de la Información Pública semestral o anual, cuyos datos no nos permiten un análisis profundo. El objetivo es tener una idea de aquellos ítems que en las cuentas anuales tendríamos que profundizar.

2. RATIOS PARA EL ANÁLISIS

 Cálculos Previos:

• Activos Totales Medios: ATM = (Activos ejercicio actual – ejercicio anterior)/2

• Patrimonio Neto PN = Fondos Propios + Ajustes de Valoración + Minoritarios

• Activos Líquidos: AL = Cartera de Negociación (Activo – Pasivo) + Caja + Activos No Corrientes en Venta (Activo-Pasivo).

• Gastos de Explotación GE = Gastos de Personal + Otros Gastos Generales de Admon. + Amortización + Otras Cargas de Explotación.

 Ratios:

Evolución negocio y liquidez:

Hay que observar si la inversión crece en relación con el crecimiento de los depósitos, si creciera más la Inversión que los depósitos podrían existir tensiones de liquidez y falta de financiación.

• Crecimiento de la Inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com