ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta Publica


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

CUENTA PUBLICA ESTATAL

QUE ES: Es el informe que rinden los poderes y ramos administrativos, sobre su gestión financiera y presupuestaria, la cual de forma consolidada presenta el Ejecutivo Estatal al H. Congreso del Estado, a efecto de comprobar la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos estatales durante un ejercicio fiscal determinado.

Su utilidad:

La Cuenta Pública es un documento básico para todos aquéllos que requieran conocer la situación de las finanzas públicas y los resultados de la gestión gubernamental y permite al Ejecutivo Federal informar a la Nación a través de la representación popular sobre los resultados de su gestión, a partir de lo cual se transforma en un documento público.

En este contexto, es principalmente utilizada por la Cámara de Diputados y particularmente por la Auditoría Superior de la Federación, para llevar a cabo sus tareas de examen, revisión, evaluación y auditoría del ingreso y del gasto público.

También es utilizada por las dependencias y entidades de la APF, especialmente por las globalizadoras, como son las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública. Fuera del ámbito gubernamental existen otros usuarios, por ejemplo: despachos de auditoría, instituciones y organismos financieros nacionales e internacionales, centros de educación superior y de investigación, cámaras empresariales y la ciudadanía en general interesada en conocer la situación que guardan las finanzas gubernamentales.

CONTENIDO

INFORMACION CONTABLE

INFORMACION PRESUPUESTARIA

CARACTERISTICA PRINCIPAL

A diferencia de otros informes formulados por el Ejecutivo Federal, la Cuenta Pública se distingue por presentar información definitiva sujeta a comprobación y fiscalización.

CUENTA PUBLICA MUNICIPAL

Que es: documento que refleja la forma en que se manejaron las finanzas públicas por el Ayuntamiento. Así como el grado de cumplimiento de los programas y subprogramas autorizados. Desde esta perspectiva, dicha Cuenta Pública contiene, de una forma detallada y pormenorizada, la información relativa a la actividad financiera de la Administración Municipal. Asimismo expresa en su contexto las estrategias, tanto de política económica, como de financiamiento y de administración de los recursos humanos, materiales y desde luego, los financieros; también se presentan las políticas implantadas durante el ejercicio fiscal para llevar a cabo los sistemas de control y evaluación.

QUE SE DA A CONOCER

Además por medio de la Cuenta Pública Municipal se rinde anualmente el informe al Congreso del Estado, y se da a conocer a la sociedad acerca de cómo, cuándo y porqué concepto fueron obtenidos los Ingresos, y cómo, cuándo y en que fueron empleados los recursos públicos constituidos éstos por los Ingresos y el patrimonio.

QUE SE OBSERVA

También se puede observar en este documento qué metas no han sido alcanzados o bien, si el gasto se aplicó en forma muy diferente a lo que se presupuesto y en este caso habrán que darse las explicaciones y justificaciones de tal forma que se ajuste lo ejercido con lo presupuestado. Esto es, que refleje la correcta aplicación de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos.

FUNCIONES PRINCIPALES

1. Cumplir con una disposición legal, que obliga al Ayuntamiento a proporcionar a la legislatura local, la Cuenta Pública para su revisión.

2.- Evaluar la estrategia utilizada para la obtención de los Ingresos y su Administración, y el ejercicio y Administración de los Egresos, Patrimonio, y Deuda Pública.

Por otro lado es importante resaltar el hecho de que la Contabilidad Municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com