ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Coyuntura Ensayo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  2.758 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES ANÁLISIS DE COYUNTURA?

Para poder hablar sobre qué es Análisis de coyuntura, debemos aclarar primero que es una coyuntura, y de éste modo tener una idea más clara sobre el tema.

Una coyuntura en el ámbito social, es un lapso dentro en un proceso histórico de una sociedad, en el cual se articulan o encadenan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación o hechos que se presentan en la misma y pueden cambiar una realidad.

Esta coyuntura puede tener un tiempo de duración que oscila entre un año, meses o semanas, todo depende de su magnitud o que los hechos detonantes mantengan su virulencia. Para tener una mejor idea podremos éste ejemplo: la crisis energética que ocurrió entre el año 2009-2010 debido a la prolongada sequia que llevo a un racionamiento en la generación de energía eléctrica en la hidroeléctrica de Guri.

ANALISIS DE COYUNTURA

El análisis de coyuntura es la observación y el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento determinado, utilizando un conjunto de herramientas Metodológicas que nos dan una visión completa de los mismos y como se relacionan, de éste modo es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social y verlo como la lucha de los diferentes actores o grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado.

El análisis de coyuntura es un modo de revisar la realidad, de una manera objetiva y científica de la sociedad, de las organizaciones y movimientos sociales que buscan transformar y construir el presente. Es mirar hasta el fondo las relaciones de fuerzas económicas-políticas-sociales favorables y desfavorables que interactúan en un momento y lugar determinado, para entonces ejecutar las acciones más contundentes que enfrenten y abran escenarios más favorables. Esto quiere decir que la coyuntura no es algo ajeno y que determina totalmente a los actores sociales, y estos también son accionantes de las coyunturas, Este tipo de análisis tiene en primer término una parte inmediata y cotidiana, y en segundo término otra técnica y sistemática.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA?

1. Redefinir la correlación de fuerzas de un momento y de una situación social o institucional, generado por un acontecimiento

2. Reconstruir las prácticas sociales o institucionales de la manera como se dieron en un momento dado, y según sus lógicas de producción.

3. Señalar la estrategia y la táctica de los actores sociales en el seno de una sociedad o de una institución, para determinar los bloques de poder que se van formando.

4. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución.

5. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales.

6.

Un Análisis de Coyuntura a nivel social o institucional, es el análisis de una escena política en donde hay distintas categorías de actores:

PROTAGONISTAS: Aquellos que actúan con decisión y claridad para alcanzar los objetivos e intereses del grupo, que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado, si se logran.

AYUDANTES: Aquellos actores que colaboran con los protagonistas para que éstos alcancen los objetivos de sus acciones.

OPOSITORES: Aquellos actores que son contrarios a los objetivos de los protagonistas y que no quieren que éstos alcancen su cometido, aunque ellos no alcancen tampoco sus propios objetivos.

DESTINATARIOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com