ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Estados Finacieros-Ratios


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD VI

PROGRAMA “ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINACIEROS”

ANÁLISIS DE RAZONES

OBJETIVO TERMINAL

Al finalizar la unidad VI, el estudiante estará en capacidad de evaluar la situación financiera y el desempeño de una empresa a través de los índices o razones financieras sobre la base de la comparación de índices actuales con índices pasados, o a través de índices de una empresa con otras similares determinando si ha habido una mejora o un deterioro en la posición financiera de la empresa a través del tiempo

CONTENIDO CURRICULAR

Estudio, análisis e interpretación de los siguientes índices: liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad.

Los índices (también llamados razones o ratios) financieros.

Qué es liquidez? Posesión de la empresa de efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contraídos. En cuanto sea más fácil convertir los recursos del activo que posee la empresa en dinero, gozará de mayor capacidad de pago para hacer frente a sus deudas y compromisos.

Sin embargo, debe aclararse que la liquidez depende de dos factores:

1. El tiempo requerido para convertir los activos circulantes en dinero (inventarios, cuentas por cobrar), fluctúa entre 0 días a 365 días; o sea, un año.

2. La incertidumbre en el tiempo y del valor de realización de los activos en dinero.

Las cuatro medidas básicas de “liquidez” son el capital de trabajo neto y las 3 razones o índices que se señalan a continuación:

El capital de trabajo neto. (CTN)

1. El Índice o razón de Liquidez. (RL)

2. Razón de prueba rápida o Prueba del ácido. (RPA)

3. Razón Súper ácida. (RSA)

Capital de trabajo neto

Se utiliza comúnmente para medir la liquidez general de una empresa.

Se calcula de la siguiente forma:

CTN= activos circulantes (AC) – pasivos circulantes o a corto plazo (PC).

Es útil para el control interno. Las empresas se trazan por lo general un nivel mínimo de capital neto de trabajo que debe ser mantenido. Este requisito tiene el propósito de forzar a la empresa a mantener suficiente liquidez operativa, lo cual ayuda a cancelar de manera oportuna, las acreencias y préstamos a corto plazo de los de los acreedores. Una empresa con capacidad de pago oportuno, se hace de un prestigio comercial. Caso contrario, es mal vista por acreedores e inversionistas lo que podría condenar al fracaso si no toma medidas.

1. Razón de Liquidez o Índice de Solvencia o Razón del Circulante (RL).

Se calcula dividiendo (/) el activo circulante (AC) entre el pasivo circulante o a corto plazo. Entre más elevado sea este coeficiente, mayor será la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

RL = AC/PC

2. Índice de Solvencia Inmediata, Prueba de Ácido o Razón de prueba rápida (RPA).

Es similar al índice de solvencia con la excepción de que el inventario es excluido, el cual suele ser el activo circulante menos líquido.

Se calcula restándole al activo circulante (AC) los inventarios (I) y dividiendo el resultado obtenido (/) entre el pasivo a corto plazo o circulante (PC).

Esto se debe a que del total de los activos de una empresa, los inventarios suelen ser el renglón menos líquido, además de que pueden producir pérdidas con mayor facilidad. Por lo tanto, esta medida de capacidad para cubrir deudas a corto plazo sin tener que recurrir a la venta de los inventarios es importante.

RPA= AC- I/PC

A veces la Prueba de Ácido se define como (efectivo + valores negociables + cuentas por cobrar) / pasivos a corto plazo.

3.- Razón súper ácida

Este índice mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a un cortísimo plazo hipotético, solamente con el efectivo de caja y bancos.

RSA= AC-(cuentas por cobrar+ efectos por cobrar+ inventarios)/ PC

4.- Índice de Cuentas por Cobrar (ICC)

Esta razón financiera proporciona la rotación de las cuentas por cobrar de una empresa y es para poder medir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com