ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Porto Alegre


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS PORTO ALEGRE (BRASIL) Y PROVINCIA DE SANTA FE (ARGENTINA)

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un espacio en el proceso de toma de decisiones publicas, abierto a los ciudadanos q permite informar a los organismos competentes sobre sus necesidades prioritarias y acordar un orden d importancia para su satisfacción, se puede decir q también es un procedimiento q permite participar a la ciudadanía opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y controlando las rendiciones de cuentas referente a su utilización, a las q quedan comprometidos los responsables en hacer cumplir dicho presupuesto.

A través de este mecanismo los ciudadanos tienen una participación directa donde ellos asignan las prioridades en q se debe ser invertido los fondos del gobierno municipal o estadal.

Se puede decir que el presupuesto participativo, es una herramienta muy importante para la participación ciudadana, dado q el presupuesto es un instrumento del gobierno para desarrollar sus políticas publicas.

De esta manera la sociedad puede intervenir en momentos políticos valiosos, donde su opinión en temas como lo son los programas de gobierno se tienen muy encuentra su participación como miembros de una comunidad.

Fue a principio de la década de los 80 cuando comenzó a manifestarse la crisis que atraviesan actualmente las instituciones democráticas tradicionales, donde se refleja los bajos índices de credibilidad y los bajos niveles de participación ciudadana.

Para mejorar esta situación, una alternativa a la crisis es acabar con la democracia representativa dando paso a la democracia participativa, donde nuestros gobiernos tengan un mayor contacto con la ciudadanía, donde se pueda trabajar en conjunto, en proceso del fortalecimiento a la cual n os lleve a mejorar nuestra sociedad.

Es muy importante la organización ciudadana donde el PODER POPULAR ponga en marcha sus proyectos, sus necesidades.

En el caso de PORTO ALEGRE Y LA PROVINCIA DE SANTA FE, todos sus logros se dieron fue a raíz de su organización, donde fundamentaron en sus prioridades, se fueron reuniendo en asambleas, también los ciudadanos comunes participando en organizaciones e informándose par el mejor logro de sus proyectos.

Se puede decir que la aplicación del el presupuesto participativo a permitido superar gran parte de los problemas que trae el despilfarro de recursos y la corrupción, con el presupuesto participativo se a podido reducir las practicas clientelares, a estimulado la participación ciudadana, a favorecido una justa distribución del ingreso y se a traducido en una mejor calidad de VIDA

NANCY URBINA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com