ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porto Alegre


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA “EMILIO TEBAR CARRASCO”

CUMANÁ ESTADO SUCRE

PORTO ALEGRE

PROFESORA: YACQUELIN REALIZADO POR:

ASTUDILLO CAMPO, KARLA

CUMANÁ, ABRIL 2013.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE PORTO ALEGRE

Porto Alegre, su significado en español, Puerto Alegre. Es una de las ciudades más importantes de Brasil, capital del estado de Río Grande del Sur. Cuenta con una población de 1.420.667 habitantes y aproximadamente 4 millones de habitantes para su área metropolitana.

La ciudad está ubicada en la conjunción de cinco ríos, entre los cuales se encuentra el río Guaíba (que en realidad es un lago) continuación del río Jacuí poco antes de su desembocadura en la laguna de los Patos (o laguna de los Tapés). Porto Alegre es un gran centro industrial del sur de Brasil y está ubicada en una zona estratégica para el Mercosur, debido a su proximidad con respecto a Buenos Aires, Montevideo y Rosario. Los habitantes de este estado son llamados gaúchos, el plato típico es el churrasco (carne asada) y el mate es la infusión tradicional. Muchas universidades brasileñas importantes se encuentran en Porto Alegre, por ejemplo, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Porto Alegre será una de las 12 ciudades sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El anuncio fue hecho el 31 de mayo de 2009, en Nassau (Bahamas). En virtud de los juegos, está prevista la realización de diversas obras como duplicación de avenidas y ampliación del metro.

Es una ciudad conocida por ser la primera en el mundo en implementar con éxito el presupuesto participativo, que opera desde 1989, y ha sido copiado por al menos otras 70 ciudades de Brasil, además de pueblos y ciudades de otros países.

ORIGEN

Ubicada en una región habitada por el hombre desde hace 11.000 años, Porto Alegre se estableció como ciudad solamente en el siglo XVIII. Hasta entonces el territorio de Río Grande del Sur pertenecía oficialmente a los españoles, pero desde el siglo XVII los portugueses comenzaron a dirigir esfuerzos para su conquista, penetrando progresivamente desde el noreste, llegando a través del Camino de los Conventos (una extensión de la Estrada Real) hasta Vacaria, y desde ahí descendían hasta Viamão.

La penetración fue realizada por Bandeirantes, que venían en busca de esclavos, indígenas y troperos que cazaban a los grandes rebaños de ganado bovino, mulas y caballos que habitaban salvajemente al Estado. Otra vía de penetración fue a través del litoral, fundándose en 1737 una fortaleza donde hoy es Río Grande con el objetivo de dar asistencia a Colonia del Sacramento en Uruguay.

Después de que se firmó el Tratado de Madrid en 1750 el rey de Portugal determinó que fuera reunido un total de 4.000 parejas de Azores para poblar al sur, pero fueron transportados apenas cerca de 1.000, que se distribuyeron principalmente en el interior, quedándose apenas unas 500 personas en las costas del Lago Guaíba, en el llamado Puerto de Viamão, el primer nombre de la actual Porto Alegre. Pero los conflictos entre los portugueses y los españoles no fueron contenidos por el Tratado. Río Grande fue invadido por españoles en 1763, la población portuguesa huyó inmediatamente hacia Viamão. El Puerto de Viamão fue elevado a freguesia con el nombre de Freguesia de São Francisco do Porto dos Casais, el 26 de marzo de 1772, hoy establecida como fecha oficial de la fundación de la ciudad.8 9

Con la paz entre Portugal y España lograda a través del Tratado de San Ildefonso en 1777, la posesión de la tierra fue regularizada y se comenzó a organizar la administración. Se construyeron el Palacio de Barro, la primer sede del gobierno, un cementerio, una cárcel, un pequeño teatro y una iglesia, las calles fueron mejoradas, se creó un servicio postal, se amplió el comercio, se intensificó la actividad portuaria y la capital comenzó a crecer rápidamente, en 1798 tenía 3.000 habitantes y en 1814 ya poseía 6.000 habitantes.

LA EXPERIENCIA DE PORTO ALEGRE

Cuando se habla de Presupuesto Participativo es inevitable relacionarlo con la Ciudad que vio nacer y consolidarse a este mecanismo de participación: Porto Alegre.

Cuando se comenzó a implementar el sistema de Presupuesto Participativo, a fines de la década del ochenta, un tercio del total de la población vivía en las zonas periféricas sin acceso a los servicios de infraestructura básica. La llegada al poder del Partido de los Trabajadores, ganador de las elecciones municipales en el año 1988 representaría un cambio profundo del destino de esta Ciudad. Cumpliendo una de sus promesas electorales, logró implementar por primera vez el Sistema de Presupuesto Participativo, tomando como fuente de inspiración a los principios de la Comuna de París, toda vez que no existían antecedentes de un proceso presupuestario de este tipo.

El resultado de esta experiencia innovadora, sin precedentes en el mundo entero, fue tan extraordinariamente positivo que con el correr de los años fue imitada por muchas ciudades del Brasil y ha convertido a Porto Alegre en un paradigma a seguir por los gobiernos locales del continente sudamericano

CONTEXTO EN EL QUE SURGE

El contexto en el cual surge el Presupuesto Participativo en la Ciudad de Porto Alegre tuvo tres características distintivas.

PRIMERA: El triunfo de un partido progresista con importante arraigo en algunos sectores sociales, para el cual la implementación del Presupuesto Participativo era una herramienta esencial para el cumplimiento de sus principales lineamientos entre los que se encontraban la combinación de elementos de democracia representativa con los de participación ciudadana profundizando el contrato social del poder, la modificación del destino de los recursos del Estado para destinarlos a mejorar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com