ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO =LEY DE INGRESOS DE LAS FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 =


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 6

=LEY DE INGRESOS DE LAS FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 =

Introducción

La Ley de Ingresos de la Federación es el ordenamiento legal, que faculta a las autoridades gubernamentales en materia de Hacienda Pública para llevar a cabo las funciones de recaudación; al mismo tiempo establece el cálculo del monto total de los ingresos públicos y su estructura, tanto como las normas, principios y objetivos de la política de ingresos. Un presupuesto es un plan de acción de gasto para un periodo futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles.

El Gobierno Federal los obtiene del pago de los impuestos y otras contribuciones de la sociedad; de los ingresos del petróleo; de la venta de bienes y servicios de las empresas y organismos públicos; de las contribuciones de trabajadores y patrones al sistema de seguridad social; así como de financiamientos que contrata. La Cámara de Diputados y la de Senadores son quienes autorizan el cobro y la recaudación a través de la Ley de Ingresos de la Federación. A diferencia del Presupuesto de Egresos que sólo lo aprueba la Cámara de Diputados. Es importante señalar que la principal fuente de financiamiento del presupuesto es la contribución ciudadana por concepto de impuestos, el pago de derechos y productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios públicos; y que la diferencia entre estos ingresos y el Gasto Público, cuando este último es mayor, se cubre con deuda pública, esto es, con los préstamos que el Gobierno adquiere. Así, el ingreso anual es igual al monto de Gasto Público. En suma, el Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.

En este trabajo, se busca exponer cómo se integra la Ley de Ingresos de la Federación, así como la importancia que tiene la Ley de Presupuesto de Egresos; incluyendo los conceptos generales y temas necesarios para una visión completa de las mismas.

Contenido

El gobierno gasta en escuelas, hospitales, carreteras, en salarios de policías, funcionarios, jueces, legisladores y enfermeras, etc. Para cubrir estos gastos requiere de ingresos, como los impuestos y los derechos. De forma individual, las personas realizan algo semejante pues gastan en comida, educación, vivienda y salud, y requieren de una entrada de dinero para mantenerse.

Para gastar se requiere de fondos, el dinero de cualquier gobierno proviene de los ciudadanos a través del pago de impuestos y de los productos y servicios que les vende.

La forma de recolectar impuestos es diferente en cada país y va cambiando con el tiempo. En general, la estructura tributaria afecta el nivel de ingreso de las personas. En México las dos principales fuentes tributarias son:

• El impuesto sobre la renta (ISR). Es el impuesto que pagamos tanto las empresas como las personas por concepto de nuestros ingresos.

• El impuesto al valor agregado (IVA). Es el impuesto que pagamos cada vez que compramos algún producto.

El gobierno también obtiene recursos a través de los bienes y servicios que genera. La principal fuente no tributaria proviene de las ventas del petróleo. Aunque una buena parte proviene también de los derechos, como las tarifas que pagamos por el uso de carreteras o los permisos que adquirimos por alguna concesión.

El Congreso mexicano está constituido por dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores, las funciones respecto al presupuesto e ingreso son de distinta naturaleza. Ya que ambas cámaras deben discutir y aprobar la Ley de Ingresos, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados lo concerniente al presupuesto de Egresos.

El Congreso desempeña dos funciones de vital importancia.

1. Discutir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

2. Supervisar que se cumpla la ejecución del presupuesto en los términos acordados.

Una vez que el Ejecutivo ha enviado las iniciativas al Congreso, nuestra Constitución dispone que los diputados deberán discutir primero la Ley de Ingresos y, una vez aprobada y enviada al senado, el proyecto de Presupuesto de Egresos.

La función fiscalizadora del Congreso también corresponde a la Cámara de Diputados a través de un órgano especial: la Contaduría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com