ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Texto De I Siede Sobre El Docente


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 3

Particularmente dedicaré mi aporte haciendo referencia al texto de Isabelino Siede, pues su poesía con la que argumenta su visión de la docencia y la educación política me fascinó.

Cuando el autor realiza ese recorrido histórico de los docentes argentinos, menciona la posición que se otorgaba a las mujeres, particularmente a las maestras. Muestra como muchas de ellas (Rita Latallada, Juana Manso) tendieron a endurecer su carácter para enfrentar la hostilidad del medio viril. En aquel entonces (e incluso puede verse hoy algo parecido en algunos sectores laborales) existían ámbitos exclusivos para hombres, como por ejemplo las Facultades. A lo largo de la historia de la educación argentina existieron grupos hegemónicos que así como decidieron quien estudiaba y quien no o peor aún, bajo un discurso de educación abierta a toda la población, había quienes decidían que formación recibía el hijo de un rico o el hijo de un pobre, fortaleciendo con este actuar discriminatorio la brecha entre los diferentes sectores sociales. Entonces, no debería llamar la atención que esa discriminación social se extendiera a una discriminación de género.

Sin embargo, existieron hombres como Pedro B. Palacios (Almafuerte) que Siede no presenta como ese maestro afanoso y dedicado a su tarea, y relaciono este relato con el de otro maestro que nombra casi al final de su capítulo, Janusz Korczak (H. Goldsmit). Ambos docentes con un profundo AMOR por sus alumnos y con una entrega incondicional a la causa a la que aferraron sus vidas: la docencia. Muchas veces en mi no corta carrera docente (11 años) me he encontrado con colegas de estas características, con esa vocación de entrega para el otro que hasta costaría entender, pero por sobre todo porque cuando esa entrega surge del amor no está acompañada de la queja, sí hay lucha y sacrificio, pero aún así y en condiciones muy difíciles han sido capaces de seguir enseñando con alegría.

Cuando todo esto lo acerco a la realidad actual, entiendo, al igual que Juan Pablo Magario, que hay contenidos curriculares que rever, es más, considero que “La Escuela” como está planteada hoy debe ser, al menos, revisada. Los tiempos cambian, las sociedades evolucionan, entonces no podemos seguir manteniendo una estructura de escuela como la que se planteó hace tantos años atrás, en otra realidad social, política, cultural y económica. Y por el momento no entraré en debate respecto a la película “la educación prohibida”, sólo diré que hay aspectos muy interesantes a tener en cuenta y otros que no comparto, o al menos sostengo que no pueden ser implementados en las sociedades actuales. Pero creo que eso sería rollo para otro aporte en el foro. Sí acuerdo con Siede en que actualmente la gran mayoría de las instituciones (incluso, o principalmente, la Familia) se encuentran debilitadas y es la escuela, la cara visible del Estado, la que queda para recibir todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com