ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisi De La Practica Docente


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

(Segunda jornada)

“los estudiantes en formación en las escuelas normales, durante las prácticas escolares, asumen su rol de maestros y centran gran parte de su esfuerzo en el diseño de la planeación, el desarrollo de sus clases y el análisis o reflexión de su quehacer docente. Tareas que requieren de ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan, por una parte, orientar adecuadamente la construcción de todo tipo de conocimientos en los niños y, por otra, avanzar de manera autónoma en su formación”

(María Eugenia Trujillo Ronzón)

Realice mi práctica docente del 9 al 20 de enero del 2012, en la comunidad de Tzincoatlàn, Hgo. Perteneciente al municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hgo. La comunidad cuenta con luz eléctrica, drenaje, poco trasporte, sin señal de celular, no cuenta con una clínica de salud, hay primaria, telesecundaria, es una comunidad que se encuentra a 45 minutos de Zacualtipán, la mayoría de los hombres han emigrado a los estados unidos, son pocos los que se dedican al trabajo del campo, las mujeres se dedican al hogar y son madres jóvenes, son pocas las que están incorporadas al campo laboral. Los niños de esta comunidad tienen mucho contacto con la televisión, por lo cual les permite conocer variedad de cosas, en algunos casos los padres les brindan la oportunidad de tener experiencia con la computadora, celular, videojuegos, etc. Estas experiencias permiten que los niños conozcan más sobre su mundo social, al salir de su comunidad.

El jardín de niños se llama, “Cuauhtémoc”, tipo de jardín, unitario 1º y 2º nivel, perteneciente a la zona 27, sector 07, en un grupo de 18 niños, de los cuales cinco son niñas y el resto niños. En este jardín ejecute las actividades que previamente diseñe en el curso de taller de diseños de actividades didácticas e indicadores a observar diseñados por el curso de observación y práctica docente III, basadas en los campos formativos que se encuentran en el programa de educación preescolar 2004, los cuales son los siguientes:

 Desarrollo personal y social

 Lenguaje y comunicación

 Pensamiento matemático

 Exploración y conocimiento del mundo

 Expresión y apreciación artística

 Desarrollo físico y salud

Diseñe cinco actividades para cada campo, cada planeación contenía los siguientes elementos:

 Propósito del practicante

 Enfoque del campo formativo

 Fundamentación

 Unidad de competencia

 Evaluación

 Mediadores

 Observaciones

 Campo formativo, aspecto y competencia general

 Actividad, inicio, desarrollo y cierre.

 Fecha de la ejecución

Estos elementos conformaron mis 27 planeaciones que ejecute en las dos semanas de prácticas, los cuales me permitieron guiar cada actividad, para desarrollar y fortalecer cada competencia en los niños preescolares y así poder ampliar sus conocimientos y poner en juego sus habilidades y capacidades que cada niño tiene, atendiendo grupal e individualmente, me permitió conocer algunas capacidades y habilidades de cada niño, y a través del uso de las respuestas contingentes lo ayude a que el ampliara sus conocimientos de acuerdo a su proceso de desarrollo.

A continuación hablare de las actividades que ejecute en el jardín de niños de cada campo formativo, dándole respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué hice? ¿Cómo me sentí en la práctica? ¿Qué logros y dificultades encontré? ¿Qué sugiero para fortalecer las dificultades que se presentaron? Estas respuestas me permitirán analizar mi práctica, apoyándome del diario docente que me permitió registrar todos los acontecimientos interesantes que iban surgiendo durante las clases, para después reflexionar y analizar sobre los mismos y buscar alternativas de solución a los conflictos o problemas que van apareciendo.

Comenzare con el campo formativo desarrollo personal y social que se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales los niñ@s logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social. En base a lo dicho las actividades que diseñe fueron basadas en el aspecto: relaciones interpersonales, competencia general: interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, para estas actividades solo formule una unidad de competencia la cual quedo de esta manera: interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento para valorar la importancia que tienen el establecer relaciones interpersonales basadas en la equidad y respeto de sus compañeros a través de la socialización. El cual mi propósito fue propiciar en los niñ@s las reglas básicas para participar y convivir, como resultado de la necesidad de regular su comportamiento. En esta secuencia de actividades lo que hice fue brindarles propuestas de trabajo para que ellos conocieran las normas de relación y comportamiento dentro de casa y de la escuela, para esto realice actividades donde el niño tenía que poner reglas que él consideraba como debía ser su comportamiento dentro de casa, escuela y al convivir con varias personas, para que se integre de manera activa a su mundo social, escribieron reglas en el salón las cuales pegaron en un espacio del aula para recordarlas y recalcarlas en caso de que no estaban acatando las reglas, de igual manera con las de la casa y finalmente formaron equipos donde implicaba trabajar y convivir con sus compañeros de la mejor manera posible, para mantener una buena socialización con los demás. Al realizar esta actividad yo me sentía un poco insegura porque se me hacía difícil enseñarle al niño a que fuera consciente de su conducta que tenia al estar en el salón y fuera de él, los logros obtenidos es que la mayoría de los niños lograron acatar las reglas de comportamiento dentro del salón del 100% el 85% interiorizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com