ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Caracol (análisis)


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de “LA ESTRATEGIA DEL CARACOL”

Dirección: Sergio Cabrera, Guion: Humberto Dorado, Ramón Jimeno, Sergio Cabrera, Música: Germán Arrieta, Fotografía: Carlos Congote, Género: Ficción

Nuestra película es una comedia-drama sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso inmobiliario, inspirada en un hecho real. Trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá. La brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado. Los temas más importantes de la película son la ocupación y propiedad de vivienda y el acoso inmobiliario.

Comienza con un gran plano general de la ciudad y un plano dorsal, también llamado “plano semisubjetivo” el cual enfoca la casa Uribe donde se desarrolla mayor parte de ella, hay muchos planos conjuntos y planos generales que muestran con detalle el entorno que rodea a algunos personajes, generalmente en el transcurso de la película se trabajan los planos medios y un plano indirecto donde se observa reflejo de un sujeto en un espejo y termina con un gran plano general donde se encuentran todos los personajes.

Analizando la trama de la película, la vida de los personajes se vio “modificada”. Obviamente estaban a punto de perder su vivienda y esto sin duda los llevo a sentirse atacados. En este punto donde aparecen los personajes fuertes de esta historia el Dr. Romero y don Jacinto, a pesar de sus diferencias sociales e ideológicas se unen en una lucha y logran convencer al resto de los inquilinos de llevar adelante una estrategia, ideada por Don Jacinto, que les permita defender a cualquier precio su dignidad. Pronto Romero deja de creer en una solución legal y con pasión presta sus habilidades para construir esta burla al sistema. Los trucos que utiliza para lograr nuevas postergaciones son de lo más ingeniosos y totalmente legales. Objeta, por ejemplo, “que una persona enferma y en grave peligro de muerte habita el predio y que de acuerdo al Artículo Nº 435 no puede ser trasladada”. Y con ello obtiene más papeleo y discusiones entre abogados, que significa tiempo para terminar con la estrategia.

LOS PERSONAJES CARACTERÍSTICOS: ROMERO (EL APODERADO DE LA CASA URIBE): A este personaje al que le falta poco para recibirse de abogado y por sus conocimientos de las reglas del juego legal lo hacen “pensar como abogado”, de ahí que su primera opción sea vencer en el terreno de la legalidad. Pronto renuncia a su táctica al comprender que la ley no está necesariamente “casada” con la justicia. DON JACINTO (EL ANARQUISTA): Exiliado español, anarquista confeso, personaje reflexivo que se adapta con facilidad a las circunstancias. SEÑORA TRINIDAD: Inquilina que lleva viviendo más de cincuenta años en la casa por lo que toda su vida está relacionada con esos muros, con ese patio y que por lo tanto no está dispuesta a dejarla. DOÑA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com