ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Exito Vs. Tiendas De Barrio


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

“Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en 2013 un 55% de los abarrotes (comestibles y artículos menudos de primera necesidad) siguen siendo suministrados a nivel nacional por las tiendas de barrio. Éxito y Olímpica –dos de las más importantes grandes superficies- en su afán por lograr una mayor participación en el mercado han desplegado desde 2011 estrategias para relacionarse con las tiendas de barrio en ciudades intermedia y municipios medianos.

Éxito, por ejemplo, utiliza acuerdos comerciales de ‘marca compartida’ que permiten: a) que la tienda use la marca Surtimax -marca del ÉXITO para el formato de tienda- manteniéndose en manos de su actual dueño y sin pagar derechos de franquicia; b) la tienda aliada puede vender mercancías que le suministra tanto el Éxito como otros competidores sin exigencia de exclusividad; c) si la tienda lo requiere Éxito le puede brindar asesoría técnica, comercial, publicitaria y de mercadeo; y d) la tienda aliada puede adoptar o no las ofertas, actividades comerciales y campañas publicitarias del Éxito.

Olímpica por su lado está empeñada en la adquisición de pequeñas cadenas de tiendas; por ejemplo, en Cali adquirió 3 establecimientos de la cadena “Supertigres”, con lo cual su participación de mercado de 17.6 a 18.1 en esa ciudad. También adquirió en el Huila los “Supermercados Popular””.

a) ¿En el caso descrito, la relación entre los supermercados y las tiendas de barrio es una relación simbiótica o competitiva? Sustente su respuesta. (20%)

Con la información provista por la noticia, dada la estrategia de relacionamiento que se ha implementado desde 2011 entre las grandes superficies y las tiendas de barrio descritas en la noticia, y teniendo en cuenta por ejemplo que de acuerdo con una investigación de mercados de Nielsen que evidencia que el 87% de las ventas de alimentos frescos están concentradas en las tiendas de barrio , y que según estadísticas de agosto de 2013 , “según estudios recientes de Fenalco en Colombia el 54% de las personas prefiere comprar en una tienda y no en un supermercado”; se observa que los supermercados y las tiendas de barrio son competencia, por esto, los supermercados como forma de reacción ante esta situación buscan proactivamente la manera de permanecer e incrementar su participación en el mercado. A pesar de esto concluyo que se mezclan los dos tipos de relaciones de la siguiente forma:

• En el caso de Éxito esta es una relación simbiótica por cuanto de forma complementaria se establece un intercambio en la colaboración entre los supermercados Éxito y las tiendas de barrio de forma que se “ayudan” o favorecen mutuamente (alianzas comerciales o estratégicas como lo menciona Jones en el capítulo 3).

El Éxito asume un papel o rol distinto al de la comercialización lo que desde mi punto de vista hace la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com