ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis PESTA De Un Club-restaurant En Chile


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  10.756 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS PESTA

Análisis del macro entorno

El análisis PESTA es una herramienta de análisis del entorno de gran utilidad, que se usa para comprender el crecimiento o declive del mercado en el que se encuentra nuestro negocio, y en consecuencia, la posición potencial que ocupa éste. Pesta es el acrónimo de los factores: Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Ambientales utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad.

FACTORES POLÍTICO-LEGAL:

Para la creación del club:

1. Iniciación de Actividades (Servicios De Impuestos Internos):

La Iniciación de Actividades es requisito para la instalación de cualquier giro comercial o profesional.

2. Certificado de Informaciones Previas (Municipalidad):

Fundamental es la correcta elección del inmueble donde operará la actividad comercial para el éxito de un negocio de este tipo.

3. Solicitud de Autorización Sanitaria (SEREMI De Salud):

Una vez definido el local, se debe acudir a las oficinas de la Seremi de Salud correspondiente a la comuna y solicitar el Instructivo y Formulario de Solicitud de Autorización Sanitaria para local de “Elaboración y Expendio de Alimentos”.

4. Patente Comercial (Municipalidad):

La Patente Comercial es otorgada por la Municipalidad correspondiente a la comuna donde se encuentra ubicado el local comercial.

5. Timbraje de Documentos Tributarios (SII):

Este trámite se puede realizar en forma paralela a la obtención de la Patente.

6. Inscripción de Marca:

Esta actividad no es obligatoria, pero sí recomendable y puede ser realizada en cualquier momento de la Creación de una Empresa. Una vez escogido y verificado el Nombre de Fantasía, Marca y/o Logotipo que utilizará el negocio, este trámite se realiza en las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Para el funcionamiento del club:

Obligaciones de los establecimientos de restaurant y la normativa a cumplir:

1. Cartas de platos y bebidas:

Las cartas de platos y bebidas deberán ser legibles y correctas en su presentación, y no contendrán tachaduras o manipulaciones que puedan inducir a confusión al cliente.

2. Respetar la normativa vigente en materia de sanidad:

En particular disponer de la preceptiva autorización sanitaria de establecimientos alimenticios menores y desarrollar y aplicar sistemas permanentes de autocontrol de los alimentos.

3. Reunir las condiciones técnicas exigidas por los organismos competentes:

Esto es para la instalación de maquinaria y útiles relativos a la climatización, refrigeración, calefacción, mecanismos elevadores y cámaras frigoríficas, cualquiera que sea el sistema de funcionamiento.

4. Garantizar el cumplimiento de la normativa:

Esto es en materia de prevención y protección contra incendios, industria y protección al consumidor, así como de la normativa medioambiental y urbanística, todo ello sin perjuicio del cumplimiento de cuantas otras normas fuesen de aplicación.

5. Accesibilidad:

Especialmente en lo relativo a accesos, servicios sanitarios y distribución de los espacios, fundamentalmente del comedor, que deberá disponer de al menos una mesa apta para el uso por personas que utilicen sillas de ruedas o con movilidad reducida.

6. Limpieza, calidad y conservación :

Se velará especialmente por la limpieza, calidad y conservación de sus servicios e instalaciones.

7. Trato amable y cortés;

Se deberá ofrecer un trato amable y cortés a la clientela, atendiéndola con rapidez, eficacia y profesionalidad.

8. Limpieza y el perfecto estado de conservación de los locales, servicios higiénicos, mobiliario y menaje.

9. El uso de servicios, aseos y lavabos se podrá reservar con exclusividad al uso de los clientes del establecimiento.

10. Identificación:

Los establecimientos de restauración deberán exhibir en lugar visible, en el exterior, y a efectos informativos, una placa identificativa normalizada, correspondiente a su clasificación y categoría.

11. Libre fijación de precios:

Los titulares de restaurantes y bares con comida, fijarán libremente los precios de los servicios que oferten y proporcionarán al consumidor información sobre el precio completo, incluidos los impuestos

12. Ley Antitabaco Ley 20.660

La nueva normativa prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público, como por ejemplo:

a. Bares

b. Pubs

c. Restaurantes

d. Casinos de juegos

e. Discotecas

FACTORES ECONÓMICOS:

Internacional.

La recuperación de la economía mundial sigue su curso, gracias al impulso de los países emergentes, al que se ha añadido el proveniente de Estados Unidos. En paralelo, las presiones inflacionistas se han mantenido bajo control. De cara al futuro, los indicadores más recientes apuntan hacia una cierta moderación del crecimiento en las economías avanzadas a medida que se desvanecen los estímulos de las políticas fiscales.

Nacional.

Chile, con un PIB por habitante de US$ 18 mil (medido a PPC), está entre los países de ingreso medio alto del mundo. Considerando dicho nivel, la felicidad de los chilenos es alta y la pobreza absoluta es moderada.

Aunque Chile ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com