ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Crash


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaremos algunos aspectos específicos que pude observar en la película de Crash, de Paul Haggis, en la cual, se desencadenan una serie de historias que nos reflejan la forma en que afectan los estereotipos y prejuicios en la actitud y en la convivencia entre distintos grupos sociales.

Dos jóvenes afroamericanos caminan por el distrito de Westwood (Los Ángeles) hablando de estereotipos que manifiesta la gente en general hacia las personas de color, esto visto a través de la lupa de los prejuicios que uno de los afroamericanos manifiesta en su visión y en su actitud hacia sí mismo y hacia todas las personas que lo rodean, pues finalmente, actúa como un verdadero malhechor.

El fiscal del distrito y su esposa son atacados por esta pareja de jóvenes delincuentes de color que roban su camioneta a punta de pistola, lo cual, provoca en la mujer un gran miedo a las personas de otras razas y en el hombre, produce preocupación e incertidumbre por la repercusión que podría tener este hecho al hacerse público, de perder votos en su carrera política, el cual, abusa de su poder para realzarla.

Al final de la película, esta mujer se da cuenta de que la única persona con la que cuenta y puede confiar es su criada hispana ya que, ni una amistad de diez años fue suficiente para recibir apoyo de su amiga cuando necesitó ayuda por causa de un accidente en su casa.

Los dos delincuentes afroamericanos, tras robar el automóvil al fiscal del distrito, atropellan a un contrabandista chino que realiza comercio ilegal de personas. Uno de los delincuentes, al descubrir la “mercancía” que transporta el chino al que atropellan, decide poner a los inmigrantes en libertad en vez de venderlos, lo cual, al parecer, le da cierta satisfacción.

Una pareja de policías durante un control en la carretera detienen a un matrimonio de clase alta de color que vuelven de una fiesta, inicialmente sin motivo sino sólo por tratarse de personas de color. Uno de los policías durante la “revisión”, humilla a la pareja haciendo tocamientos indecorosos a la mujer ante la mirada de su marido (productor de televisión), al que denigra ante su autoridad. Horas más tarde, esta mujer, esposa del productor de televisión tiene un grave accidente en automóvil y el mismo policía que anteriormente la había tratado con desprecio, se encuentra ante la situación de salvarle la vida para evitar que muera quemada en el interior del vehículo, a lo cual, ella reacciona también con desprecio más dada la situación, no tiene alternativa más que de aceptar que la rescate.

Este es un ejemplo de la forma en que operan los prejuicios y estereotipos en las actitudes hacia personas de ciertos grupos sociales, sin verdaderos fundamentos, dando como resultado la discriminación racial en este caso.

Por otro lado, el otro policía, durante su regreso a casa, recoge a un chico de color en su trayecto para llevarlo en su auto (sin saber que es un delincuente) y durante su conversación, y debido a un malentendido, le dispara y en consecuencia, lo asesina. Este, deja su cadáver en la cuneta de la carretera e incendia su auto para no dejar huellas. Este joven muerto, resulta ser el hermano de un detective de color.

Un comerciante persa, contrata los servicios de un cerrajero latino para que arregle la cerradura de la puerta de entrada a su local, pero a pesar de que le advierte que debe cambiar la puerta para evitar robos, el comerciante se niega y responde a la defensiva como si el cerrajero quisiera extorsionarlo. Al día siguiente la tienda es saqueada y el comerciante persa creyendo que es culpa del latino, intenta tomar justicia por su propia mano ya que el seguro no le repone las pérdidas debido al reporte por parte del cerrajero por lo que va a buscarlo a su casa con la intención de matarlo. Al momento que piensa dispararle, la hija del cerrajero que es una niña, al ver la situación se interpone entre los dos hombres recibiendo el disparo que afortunadamente, era de salva y no la lastimó.

Un detective de color y su compañera blanca deben investigar el asesinato de un policía de color a manos de otro compañero. Al principio todo hace pensar que ha sido un acto por racismo, sin embargo, después se descubren los negocios sucios del policía asesinado. A pesar de esto, y a instancias del fiscal del distrito que no quiere problemas con los afroamericanos, tiene que mentir presentando lo ocurrido como un caso de xenofobia. Su hermano es el delincuente asesinado por el joven policía mencionado anteriormente.

DESARROLLO

Como pudimos ver anteriormente, el tema central de la película gira alrededor de la vida de varios protagonistas que se encuentran en Los Ángeles, una sociedad multicultural, en la que podemos observar cómo las actitudes resultantes de estereotipos y prejuicios, afectan la interrelación social entre personas pertenecientes a distintos ámbitos dentro de la misma sociedad.

Los estereotipos precedidos por prejuicios, dan como resultado ciertas actitudes que las personas manifiestan hacia la gente que pertenece a distintos grupos de la sociedad por ser de distinto color de piel, distinta cultura u origen. Por ejemplo, se puede observar discriminación hacia las personas de color, chinos, árabes, mexicanos, etc. al tratarlos con cierto desprecio, es decir, al identificarlos como pertenecientes a grupos marginados de la sociedad merecedores del descrédito, la desconfianza, etc., lo cual, se refleja tanto en el ámbito social, laboral y político, dando como resultado, la injusticia frente a cierta restricción o menor oportunidad de desarrollo a estos grupos. Esto nos habla de estereotipos, es decir, Ideas o imágenes aceptadas por la mayoría como patrón o modelo de conducta, sobre fundamentos ampliados y generalizados no aplicables a todas las personas, es decir, vistas a través del prejuicios que, combinados con ciertas actitudes que nacen de los mismos, resultan en una discriminación evidente.

Por ejemplo, cuando un joven cerrajero está trabajando en cambiar las cerraduras de la casa de una pareja que acaba de ser asaltada por dos jóvenes de color, sufre discriminación por parte de la señora de la casa, ya que, esta hace afirmaciones en las que generaliza con prejuicio al hombre de color que se encuentra trabajando en su domicilio dando a entender a su esposo que de nada servirá que se estén cambiando las chapas ya que, por tratarse de un hombre de color, será necesario cambiarlas de nuevo inmediatamente ya que etiqueta a todos los hombres de color como malhechores e indignos de confianza.

En el film en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com