ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Política Pesquera Programa Electoral BNG 2009


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 13

POLÍTICA PESQUERA

A lo largo de todo el programa electoral se ha apostado por recobrar una misión reguladora y estabilizadora del sector público en la actividad económica para sentar las bases de un modelo de desarrollo más justo y más sostenible.

Esta actuación del sector público se basa en la aplicación de medidas anticícliclas que se basan en un intervencionismo estatal y la creencia en las teorías del subconsumo. Se intenta lograr con ello una reactivación económica, del consumo y de la inversión. Puesto que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal de las administraciones públicas y se incrementa el gasto para reactivar la producción. Son básicamente las medidas adoptadas por Roosvelt en 1933, tras la crisis del 29, con las que se pretendía favorecer las inversiones, el crédito y el consumo, a la vez que disminuir el desempleo y disfrutar de unos salarios dignos que facilitaran dicho consumo.

Como se ha podido observar a lo largo de todo el programa también en política pesquera se persigue una economía productiva basada en el aprovechamiento de los recursos y capacidades del país, la innovación, la cualificación profesional y la protección social.

El sector pesquero- que engloba todas las actividades con la pesca extractiva, el marisqueo y la agricultura, así como la conserva y el congelado- es uno de los primeros agentes de la economía gallega, por volumen de negocio es la primera de las actividades del sector primario y representa un 10% de las exportaciones totales de Galicia.

Según datos de los servicios estadísticos de la Xunta, la cifra de negocio de este sector superó los 4750 millones de euros en el año 2007, de los que 673 se corresponden con la pesca extractiva, 184 con la acuicultura, más de 1000 con la conserva y más de 2900 con la industria congeladora.

Además hay que considerar que su peso en la economía gallega va más allá que los empleos directamente relacionados con el sector, ya que 150000 personas viven de manera directa o indirecta de la pesca.

Además de la facturación directa, esta actividad estimula el funcionamiento de otros muchos agentes económicos en Galicia. De hecho, del sector pesquero gallego dependen no sólo los más de 25.700 marineros, acuicultores y mariscadores que faenan habitualmente sino también trabajadores de actividades como la industria conservera, los hosteleros o el comercio. Se estima que por cada empleo en el mar se crean alrededor de cuatro empleos más en tierra. El perfil medio del pescador gallego es el de un hombre entre 25 y 54 años dedicado a la pesca extractiva. Por el contrario, son las mujeres, en un número próximo a las 4.400, las que forman el 85% del colectivo de mariscadores a pie.

Por otro lado, según el IGE, la contribución de la pesca extractiva, el marisqueo y la acuicultura en el PIB gallego fue del 1,98%.

El sector pesquero es por lo tanto un sector estratégico en la economía gallega, además de representar más de un 40% de la flota española, por lo que el BNG orienta su programa paliar la situación de reestructuración permanente que conduce al desmantelamiento de este sector productivo, manteniendo y recuperando la capacidad pesquera y los puestos de trabajo del sector. Para ello establece unas medidas políticas urgentes a corto y medio plazo.

Esta situación actual es debida al nuevo Fondo Europeo de Pesca (FEP), que elimina las ayudas a la renovación de la flota pesquera y subvenciona su desmantelamiento. Además impide, en la flota de bajura, marisqueo a flote o extracción de percebe, una modernización de las unidades que posibilite el incremento de la potencia instalada en los motores como elemento esencial de seguridad en el mar.

A nivel de impacto económico los objetivos planteados son los siguientes:

- Mantener y recuperar la capacidad productiva pesquera actual expresada en desembarcos, valor de los mismos, tamaño de la flota y número de empleos directos.

- Mantener y recuperar la capacidad pesquera exterior expresada en empresas, flota y número de empleos directos.

- Conseguir representación política gallega en las deliberaciones y en la toma de decisiones comunitarias respecto a:

a) Política Pesquera Común: acceso a recursos, estructuras, mercados

b) Normas Sanitarias

- Conseguir la competencia exclusiva sobre el dominio público marítimo en todas aquellas materias relacionadas con la ordenación del sector pesquero y de la actividad pesquera que se desarrolle en dichas aguas

- Mejorar la seguridad del trabajo en el mar

- Crear la condiciones legales necesarias que regulen, mejoren y dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores en el mar.

- Lograr el control gallego de nuestros recursos costeros, de su explotación económica y de las condiciones del mercado.

- Lograr que las condiciones de venta del producto pesquero gallego no se vean limitadas por la competencia exterior, tanto en el mercado español como en el extranjero. Mantener e incrementar, a ser posible, la diversidad de los recursos explotados, siempre que no provoquen desequilibrios en el medio.

- Conseguir la valoración económica de las especies ahora no aprovechadas y susceptibles de convertirse en recurso económico.

- Valorizar en el mercado exterior parte de nuestro capital pesquero no utilizado, en forma de venta exterior de tecnología, saber hacer (know how), investigación, enseñanza superior, etc. Impulsar la participación de los agentes representativos del sector en la definición de las políticas pesqueras a través del Consello Galego de Pesca.

Un nuevo estatus institucional para Galicia

Con todo esto, el BNG, pretende conseguir representación en los organismos de decisión de la Unión Europea para que el sector gallego esté defendido y que en cualquier negociación que realice el estado, Galicia pueda estar presente.

Éste es un punto fundamental, si consideramos que el más del 40% de la flota española es gallega y que para Galicia es un sector estratégico en su economía, en cambio la representación de las pesca en el PIB español es residual. En realidad no existe ninguna relación entre la potencialidad pesquera de Galicia y la capacidad de incidir políticamente en la toma de decisiones en la UE que nos afectan directamente.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com