ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Maestría en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas..


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  5.132 Palabras (21 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 21

Universidad de Salamanca

Programa de Maestría en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas.

Cátedra de Ciencia Política y Gobernabilidad.

Sesión Nº 6 Gobiernos y Congresos.

Autor:

José Hernán Guanilo Seminario.

Universidad de Salamanca, España

 jguanilos@usal.es

En la ciudad de Salamanca-España, a los 28 días  del mes de  octubre de 2016.

Resumen:

            Me permito desarrollar el presente trabajo monográfico, formulando las siguientes preguntas; ¿Es necesario o factible hablar de partidos políticos en el siglo XXI?; ¿ Si ya se habla mucho de Partidos Políticos y Sistemas de Partidos Políticos, no basta con ello, porque es necesario hacer un desarrollo doctrinal, basado en estudios analíticos y metodológicos?; ¿Que rol trascendental han jugado los partidos políticos en el orbe mundial, para que triunfe la democracia como sistema de gobierno?; ¿Cómo se fueron desarrollando los partidos políticos y sistemas políticos en Europa Central y en los Estados Unidos de Norteamérica, que influencia tuvo ese desarrollo en los demás países de la esfera mundial, sobre todo en los países de Latinoamericana tan acostumbrados a realizar copias doctrinales?; interrogantes que tratare de desarrollar per se.

Palabras clave

Partidos Políticos, Sistemas de Partidos Políticos, Institucionalidad, Democracia, Gobiernos.

ABSTRACT:

              I would develop this monograph, asking the following questions; Is it necessary or feasible to talk of political parties in the XXI century ?; If much is already talk of political parties and political party systems, this is not enough because you need to make a doctrinal development, based on analytical and methodological studies ?; What vital role they played by political parties in the global world, for the triumph of democracy as a system of government ?; How they were developing political parties and political systems in Central Europe and in the United States, that influence did this development in other countries in the world arena, especially in the countries of Latin America so used to make doctrinal copies? ; I try to develop questions per se.

Keywords

Political parties, Political Parties Systems, Institutional Framework, Democracy governments.

  1. Introducción:

En el presente trabajo tratare de abordar las interrogantes que me he planteado en el resumen, tomando como fuente de trabajo las siguientes lecturas:

1. Manuel Alcántara (2004). ¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos. ICPS. Barcelona. Págs. 11-72.

2. Juan J. Linz (2007). «Conclusiones: los partidos políticos en la política democrática, problemas y paradojas». En José Ramón Montero, Richard Gunther y Juan J. Linz (eds.) Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos. Trotta. Madrid. Págs.: 277-305.

3. José Ramón Montero y Richard Gunther (2007). «Introducción: Los estudios sobre los partidos políticos». En José Ramón Montero, Richard Gunther y Juan J. Linz (eds.) Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos. Trotta. Madrid. Págs.: 15-47.

              Autores que con distintos criterios han logrado hacer una investigación considero yo, muy acertada y metodológica, trabajando desde enfoques históricos, el cómo los partidos han surgido, valorando su nacimiento desde esfera internas y externas de un país, y como se viene dando su evolución en el tiempo, como han cobrado interés en la ciudadanía, explicando su desarrollo, su momento de mayor auge, su papel trascendental para consolidar la democracia y como no puede faltar también señalan los declives con los que se ha visto este subsistema de la Ciencia Política, en problemas a los cuales me voy a centrar mas sobre todo en la falta de institucionalidad de los partidos políticos en Latinoamérica y tomando como referencia lo acontecido con el Partido Aprista Peruano, que parece encontrarse en un declive como partido político, a pesar de la historia y relevancia que tuvo en el Perú.

                  De  la misma y sin alejarme mucho de lo solicitado en la presente cátedra abordare realidades Latinoamericanas, donde los Partidos Políticos, surgen de manera muy posterior a la de Europa y Estados Unidos, ello debido a realidades históricas quizás muy comunes entre los Estados que la componen, tales como la conquista de parte de países Europeos, sumado a eventuales guerras civiles y dictaduras posteriores, que quizás no permitieron a los partidos políticos, tener un desarrollo sobresaliente, lo que se ve reflejado con la producción de textos sobre partidos políticos y sistemas de partidos políticos.

                     De la misma manera abordare temas, como realidades de los partidos políticos en la actualidad, y como logran mantenerse en el poder solo por intereses económicos particulares de sus líderes y por tener presencia en Instituciones de la esfera pública, siendo el más evidente causante  de la corrupción desmesurada que azota esta parte del continente.

  1.  Análisis de las Lecturas:

Al realizar un trabajo sobre partidos políticos, lo primero que pasa por mi mente, es lo que sucede quizás con el sentido común de la mayoría de ciudadanos (sobre todo de países Latinoamericanos y mas del país de donde provengo), quienes en más de una oportunidad nos hemos permitido formularnos una interrogante ¿Existen en nuestros países partidos políticos que merezcan la pena gobernar? y de inmediato contestábamos diciendo que NO, teniendo como respuestas automáticas la corrupción y el poco interés de nuestros gobernantes, sumado a que solo buscan obtener el poder para aumentar sus riquezas personales y las de unos cuantos.  

Ahora bien luego del análisis de las lecturas, me permito aceptar que me encontraba quizás un poco confundido sobre mi afirmación anterior, ello por cuanto desconocía a profundidad el rol principal de los partidos políticos históricamente en el desarrollo y formación de los Estados, es decir no nacieron o se formaron para que unos cuantos se enriquezcan; por ello el estudio de los partidos políticos, debe ser afrontado desde su evolución histórica doctrinal e institucional, y de cómo influyo su desarrollo en el estudio de la politología, partiendo desde el desarrollo de autores clásicos que desarrollaron las pautas metodológicas para el conocimiento de los partidos políticos, la importancia de estos autores radica en que se abrieron camino para realizar estudios de partidos políticos en coyunturas sociales complicadas, pero que sirvieron para dar paso a la democratización en varios países sobre todo de Europa central y de los Estados Unidos de Norteamérica, es decir desde aquí apreciamos como surge el desarrollo de partidos políticos y de cómo generan su legado a los próximos sistemas políticos; asimismo de cómo los partidos políticos buscan ejercer control en sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (488.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com