ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Político Según Easton De Las Armas Químicas En Siria


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

El conflicto internacional en Siria es un tema tenso y preocupante por la magnitud que ha alcanzado, especialmente por el espeluznante acto de terrorismo realizado recientemente, la masacre con armas químicas en Damasco. En el presente análisis se analizara este tema basado en la Teoría de Análisis Sistémico de David Easton.

Origen

La guerra en Siria comenzó hace poco más de dos años por sociedad que exigía sus derechos de oportunidades, de expresión y de democracia. Se calcula que esta guerra ha dejado 90000 muertos (RTVE, 2013) y la cuenta sigue aumentando. El 21 de agosto de este año el grupos opositor, la Coalición Nacional de Siria denuncio un ataque con armas químicas a varios distritos rebeldes alrededor de Damasco donde murieron por los menos 1300 personas por la utilización de gas sarín (RTVE, 2013). El gas sarín es un agente químico tóxico nervioso que actua desde puede matar en pocos minutos si la exposición a este es prolongada. Casi de inmediato los organismos internacionales comenzaron a investigar en el asunto y hace pocos días se confirme su utilización en Siria. Las opiniones al respecto no se hicieron esperar, y actualmente se discute acerca de lo que se las demás naciones deberían hacer al respecto.

Contexto

Social

El pueblo Sirio nunca ha disfrutado de una estabilidad política o una mediana satisfacción social en toda su historia. La sociedad Siria se ha caracterizado por se un pueblo oprimido por figuras de poder, en sus inicios siendo el imperio Otomano (que se disolvió después de la primera guerra mundial) a lo que después siguieron un golpe de estado tras otro, por lo que la sociedad Siria no se recupero bien de un conflicto cuando ya entraba en otro. Y cuando finalmente un vado fue ganador no fue sino para dar entrada a la dictadura y a la represión. El siempre se ha negado a escuchar sus demandas (las del pueblo) y cuando el pueblo se ha lanzado a las calles para luchar contra ello no ha encontrado más que un muro de violencia e intolerancia.

Cultural

El pueblo Sirio se divide en dos bloques sociales desde hace décadas: los alauí y los sunitas. Los primeros son minoría, representando sólo al 12% de la población mientras que los segundos son la mayoría y representan a diferentes corrientes éticas, religiosas y culturales. Como es común en todo el mundo, la minoría es también la población más poderosa política y económicamente hablando, mientras que la mayoría es representada por una población clase media-baja y baja, que por más que ha intentado no puede llegar a los cargos de poder para defender las demandas legítimas del pueblo. Estos dos bloques siempre han estado en conflicto, en parte por el mismo odio que los shabiha (un grupo de milicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com