ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Teórico De Una Cimentación


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuáles son las partes o los elementos que integran el análisis de las cimentaciones?

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.

En este caso, en el proyecto elegido se utilizara una cimentación de zapata corrida ya que los espacios arquitectónicos se definirán bajo una retícula simétrica.

ZAPATA CORRIDA

Las zapatas corridas pueden ser bajo muros, o bajo pilares, y se define como la que recibe cargas lineales, en general a través de un muro, que si es de concreto armado, puede transmitir un momento flector a la cimentación. Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal. Las zapatas corridas están indicadas cuando:

1- Se trata de cimentar un elemento continuo , como por ejemplo un muro

2- Queremos homogeneizar los asientos de una alineación de pilares y nos sirve de arriostra miento.

3- Queremos reducir el trabajo del terreno

4- Para puentear defectos y heterogeneidades del terreno

5- Por la proximidad de zapatas aisladas, resulta más sencillo realizar una zapata corrida.

Los elementos integrados a este análisis son:

1. EL TERRENO: Se debe tomar en cuenta las dimensiones totales del terreno, así como el tipo de suelo en el que se encuentra ya que este define el tipo de cimentación que se utilizará (ya sea cimentación superficial o profunda)

2. EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO: Este factor está relacionado a la elección de cimentación (Zapata corrida, aislada o pilotes) ya que los espacios pueden ser simétricos o asimétricos en base a las necesidades del cliente. En este caso, como son aulas en su mayoría, se emplea una retícula triangular con la oportunidad de ampliar los espacios para la adaptación del espacio administrativo, sanitarios, auditorio y cafetería.

3. MATERIALES: Este factor es importante al momento de analizar la cimentación ya que cada material tiene una resistencia diferente. En este caso se utilizara el concreto armado.

4. LA EXCAVACIÓN: Este está integrado dentro del proceso constructivo de la cimentación, pero también es importante analizarlo ya que es ahí donde se armará y colará la cimentación. No se deben dejar impurezas dentro de la excavación así como también se debe cuidar la humedad que haya dentro de la excavación.

2. Del proyecto ¿Cuál o cuáles son los espacios que son representativos para el análisis de la cimentación?

Dentro de la cimentación, como ya se ha mencionado, se debe de tomar en cuenta toda la superficie del terreno a construir y debido a que la cimentación es la base de la obra se deben tomar en cuenta todo los niveles que se van a proyectar, se debe tener en cuenta el peso total de la obra para poder escoger el material del que estará hecha la cimentación, para conocer este punto se debe realizar una BAJADA DE CARGAS DEL PROYECTO para saber los muros de cargar, la carga viva, la carga muerta y la carga que no podemos controlas (viento, granizo).

Dentro de este proyecto, los muros de carga se encontraran en el exterior de la obra ya que los muros internos serán de división ya que se podrían hacer modificaciones a las aulas, según las necesidades de los usuarios vayan cambiando.

Las instalaciones de agua y descarga de aguas negras deben estar presentes dentro de la planificación y análisis de la cimentación, ya que se deben tener bien ubicadas las perforaciones y el espacio adecuado para el registro de agua, ya que siendo un edificio público debe contar con una sistema para suministrar la cafetería, los laboratorios y los baños dentro de la Universidad.

3. ¿Porqué analizar la cimentación en mi proyecto?

Es importante analizar la cimentación ya que estadísticamente las patologías ligadas a las cimentaciones son as que mayores costes globales conllevan. Además tienen gran repercusión social, lo que las hace más notorias: por la complejidad propia de su reparación, porque suponen una fuerte alteración y hasta interrupción del uso del inmueble, y porque suelen involucrar a colindantes e incluso poderes públicos. Urge como en ningún otro caso determinar las causas y cuanto antes dar una solución al problema.

Deben analizarse los síntomas, esencialmente grietas y movimientos sufridos por el edificio (giros, asientos, desplazamientos, etc.) para de ellos deducir qué mecanismo los ha originado. A la vista de la cimentación existente y del conocimiento geotécnico del terreno de apoyo, se podrán deducir las causas del comportamiento conjunto estructura-terreno-cimiento que son el verdadero origen de la patología producida.

Es muy importante seguir esta metodología, porque sino la reparación se quedará en algo estético o superficial. La patología se reproducirá superficialmente y lo que es más grave continuará su proceso de deterioro más oculto, con lo que unas simples grietas en paramentos mal diagnosticadas pueden llevar, en último extremo, al colapso del inmueble.

Finalmente, conocida la causa se diseñarán las medidas reparadoras a adoptar. Éstas pueden ir desde la actuación sobre la estructura propiamente dicha, a las modificaciones de las propiedades geotécnicas del terreno (tratamientos de mejora y refuerzo), pasando por los conocidos recalces de la cimentación existente.

Las diferentes fallas que pueden surgir dentro del análisis de una cimentación se encuentran clasificadas dentro de 5 categorías pertenecientes a las FALLAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS DEL LA CIMENTACIÓN:

FALLAS INTRÍNSECAS:

 Defecto de proyecto: Pertenecientes a un mal diseño del proyecto o errores estructurales debido a un mal conocimiento del terreno en su mayoría.

 Defecto de ejecución: Correspondientes a un mal manejo en el control de calidad.

FALLAS EXTRÍNSECAS:

 Variaciones en las hipótesis de proyecto: Modificaciones que se van haciendo al proyecto durante la obra y pueden afectar a la cimentación.

 Variaciones en las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com