ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Teórico de Practica Docente


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

El objeto de estudio que dio lugar a este trabajo de observación, estuvo centrado en aulas del Instituto San Miguel Arcángel I- 19. Se trata de una institución estatal de gestión privada, perteneciente al Arzobispado de la provincia de Corrientes. Se encuentra ubicado en el centro de la localidad de San Miguel, distante a 160 km de la ciudad Capital. Esta institución educativa cuenta con 260 alumnos, quienes reciben educación secundaria integral conforme a las normativas nacionales y provinciales vigentes, con una clara identidad católica. En relación a esto último, es pertinente citar lo que Rockwell refiere sobre la norma educativa. “La norma educativa oficial no se incorpora a la escuela de acuerdo con su formulación explícita original. Es recibida e interpretada dentro de un orden institucional existente y desde diversas tradiciones pedagógicas en juego dentro de la escuela…Toda la experiencia escolar participa en esta dinámicas entre las normas oficiales y la realidad cotidiana.” (Rockwell, 1995)

 Los alumnos egresan con el título de Educación Secundaria, modalidad Producción en Bienes y Servicios. A partir de la cohorte 2017, egresarán con el título de Educación secundaria con Orientación en Turismo.

Por refacción edilicia, el alumnado debió separarse en tres grupos de tres cursos cada uno y trasladarse a los siguientes lugares, que fueron acondicionados por medio de la gestión del equipo de conducción, docentes, tutores y alumnos,  con recursos genuinos; para posibilitar el dictado de clases: Club Sol de América, Club Juventud y Sede de Cáritas parroquial. Al respecto, de esta acción escolar, es oportuno compartir la siguiente cita: Actividades como la remodelación de los edificios, la distribución  de las comisiones de trabajo y la propagación de la propuestas estatales ocupan tiempos valiosos de los días escolares y tienen consecuencias significativas para la enseñanza.” (Rockwell, 1995)

El 3º B funciona en el Club Juventud, cito en la esquina de las calles Tucumán y Mariano Moreno, a la entrada del Barrio  Ciudad de Corrientes.

El edificio consiste en un tinglado de 10m x 20m, el cual fue dividido con módulos de madera, a fin de posibilitar que tres de los cursos  continúen con el desarrollo de clases, el tiempo que dure la construcción del nuevo.

La sala, acondicionada para aula, es de forma rectangular; cuenta con una pizarra ubicada asimétricamente sobre una de las paredes más largas.

Las escuelas estudiadas sin duda acusan carencias, pero también muestran una gran riqueza. Los escasos suministros oficiales explican la constante búsqueda de recursos para mejorar el servicio y la necesidad de lograr el apoyo de los padres….en varios sentidos, la existencia misma de la escuela recae en los padres, los maestros y los niños ( (Rockwell, 1995)

La iluminación y la limpieza del lugar son buenas.

Al ingresar al aula la docente saluda cordialmente. Los alumnos responden y se muestran familiarizados con ella. A lo largo de la clase se nota la asimetría de la relación  entre docente y alumno, sin que ello impida la empatía  y un clima ameno, favorable para el aprendizaje.

También pudo evidenciarse un sostenido trabajo de las normas de convivencia.

Respecto de esta observación, cabe mencionar lo que la autora de “La escuela cotidiana”, explicita en su texto: “la interacción en la escuela se organiza mediante lo que se ha llamado “estructura de participación”. Durante las clases se distinguen diversas situaciones y formas de comunicación en términos de quiénes interactúan y de qué manera lo hacen, en torno a determinadas tareas o actividades. La estructura típica es asimétrica.; el docente inicia, dirige, controla, comenta, da turnos; a la vez, exige y aprueba o desaprueba la respuesta verbal o no verbal de los alumnos.” (Rockwell, 1995)

La docente retoma, el tema de proporcionalidad y mediante un diálogo rescata conocimientos previos sobre razón, reconstruyendo con los alumnos  el concepto y las propiedades de razones y proporciones.

Utiliza los recursos disponibles como la pizarra, para registrar el tema y clasificar la proporcionalidad en directa e inversa, camina por el centro del aula y va planteando una situación problemática, ejemplifica y busca captar la atención del alumnado, su voz es baja pero habla con seguridad y demuestra dominio de contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com