ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEÓRICO Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL

APROXIMACIONES AL ANÁLISIS INSTITUCIONAL

Definición de institución

En primer lugar, es necesario definir lo que se entiende por “institución”:

“Es una pauta o modelo que regula con fuerza las interacciones y los comportamientos de los sujetos. Por un lado, las Instituciones expresan el poder colectivo sobre la conducta individual; por otro, son resultados de transacciones y negociaciones que primero se institucionalizan o se hacen vigentes en la vida cotidiana y después, en las sociedades complejas y letradas, se hacen letra, se hacen ley escrita. También son expresión de valores y significados. Las Instituciones representan aquellos valores que son particularmente valorados por un grupo social.” (Fernández, 1995: 1)

Si bien el concepto de “institución” tiene diferentes acepciones, tal como lo demuestra la cita de Alicia Fernández, el significado habitual que suele atribuírsele es el de “norma” o “ley”, con un considerable peso sobre la vida social de los sujetos. Asimismo, la palabra “institución” es utilizada en innumerables casos como sinónimo de “establecimiento”: aquellos tipos de organización social que son expresión singular de una institución más general; así, el establecimiento que analizará es la expresión particular de una institución más amplia: la escuela.

De esta manera, al realizar nuestro acercamiento a la institución escolar, los sujetos nos dirigimos a un establecimiento particular o a una “unidad institucional” llamada “escuela”, la cual está constituida por lo que Fernández denomina “identidad institucional”. Todo individuo que participa en una institución es portador y transmisor de una cultura determinada que se define por esa identidad institucional. Respecto a esto, Alba retoma a Bonfil Batalla para definir el concepto de “cultura”:

“(…) cultura como un plano general ordenador de la vida social que le da unidad, contexto y sentido a los quehaceres humanos y que hace posible la producción, la reproducción y la transformación de las sociedades concretas.” (Alba; 1998:6)

Igualmente, es posible ampliar dicho concepto con las siguientes citas:

“Cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento.” (Frigerio, Poggi y otros; 1993, 35)

“(…) nociones sistematizadas, sin que se sepa cómo, admitidas por todos; nociones que dirigen las actividades cotidianas de las que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com