Análisis Tributario Del Patrimonio
eibyfernandez3 de Abril de 2015
8.573 Palabras (35 Páginas)319 Visitas
En nuestro PCGE la auditoria de estas cuentas incluyen la revisión de las cuentas de la 50 hasta la 59. Las transacciones patrimoniales provienen de aportes efectuados por accionistas o partícipes, de los resultados generados por la entidad, y de las actualizaciones de valor. Todas ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto.
Otras transacciones representan reacomodos patrimoniales, como los que surgen de acuerdos de accionistas como cuando se capitalizan utilidades, o de mandatos de ley como en el caso de una reserva legal.
ANÁLISIS TRIBUTARIO DEL PATRIMONIO:
PATRIMONIO NETO:
Agrupa las cuentas de la 50 hasta la 59. Las transacciones patrimoniales provienen de aportes efectuados por accionistas o partícipes, de los resultados generados por la entidad y de las actualizaciones de valor. Todos ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto.
Otras transacciones representan reacomodos patrimoniales, como los que surgen de acuerdo a accionistas como cuando se capitalizan utilidades, o de mandatos de Ley como en el caso de la Reserva Legal.
Se define como la diferencia entre el activo y el pasivo.
ACTIVO PASIVO
PATRIMONIO NETO
La característica del Patrimonio Neto es que por su origen es un elemento abstracto o incorpóreo sin representación física dentro del Patrimonio. Surge de la diferencia entre el Activo y el Pasivo, es un valor monetario que no puede identificarse con una expresión cualitativa, es decir describiendo sus elementos. Permite sí una apreciación cuantitativa, puesto que surge de la diferencia entre el Activo y el Pasivo. La excepción se daría en el caso que no existiera Pasivo y por lo tanto el Patrimonio Neto no tendría representación física al identificarse con los elementos del Activo.
Al ser P=0, se obtendría A=PN.
Las partidas que lo integran se clasifican de acuerdo con su origen: Aportes de propietarios y Resultados acumulados.
APORTE DE LOS PROPIETARIOS:
Representan el capital social (Acciones en sociedades anónimas y cuotas en sociedades de relaciones limitadas)
Como así también aportes no capitalizados que completan la inversión (primas de emisión y adelantos para futuras suscripciones de capital).
CAPITAL SOCIAL SUSCRITO:
El capital social se suscribe en el momento que se toma el compromiso de efectuar el aporte, especificando para cada accionista o socio: Cantidad de acciones o cuotas, valor unitario y valor total.
CAPITAL SOCIAL INTEGRADO:
El capital social se integra cuando se efectiviza el aporte. El aporte puede ser realizado en dinero en efectivo, bienes registrables, bienes muebles y otros hasta completar el total comprometido.
La integración también puede ser parcial, constituyendo el saldo no integrado una cuenta de crédito a cobrar a los accionistas.
CAPITAL SUSCRITO CON PRIMA DE EMISIÓN:
El accionista paga por la acción un precio superior al valor nominal de la acción.
Si bien para la empresa el importe total constituye un aporte por razones jurídicas se establece la diferencia.
ADELANTOS IRREVOCABLES PARA FUTURAS SUSCRIPCIONES:
Se trata de un caso especial en el que los accionistas o socios se entregan fondos y la empresa se compromete a emitir acciones por incremento del capital social.
No se trata de una deuda, tampoco es capital suscrito. Es un aporte no capitalizado. La denominación irrevocable de los fondos tiene carácter definitivo.
RESULTADOS ACUMULADOS:
Representan las ganancias obtenidas por la sociedad no distribuidas a los socios.
LOS RESULTADOS ACUMULADOS ESTÁN COMPUESTOS POR DOS CONCEPTOS:
GANANCIAS RESERVADAS:
Son las ganancias retenidas en el ente por explícita voluntad social o por disposiciones legales del estatuto (que fija las normas de funcionamientos de la Sociedad Anónima).
SE ESTABLECE POR LA DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES:
RESERVA LEGAL:
Dispuesta por la Ley de Sociedades Comerciales.
RESERVA ESTATUTARIA:
Fijada por el estatuto de la Sociedad Anónimas.
RESERVA FACULTATIVA:
Decidida por la asamblea de accionistas de la Sociedad Anónima o Socios De la Sociedad de Relaciones Limitadas.
RESULTADOS NO ASIGNADOS:
Son ganancias o pérdidas acumuladas sin asignación específica.
Los propietarios deben decidir la distribución según los diferentes destinos.
Aumento de capital.
Retiro en efectivo (denominado dividendo en la Sociedad Anónima).
Retención de la empresa como ganancia reservada.
Puede continuar pendiente de asignación.
Se diferencian:
Resultados anteriores.
Resultados del período (surgen del Estado de Resultado).
CUENTAS DEL PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL:
50. CAPITAL:
Agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participaciones, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas.
Representan las inversiones o aportes de los accionistas, socios o dueños de la empresa en bienes o dinero, con la finalidad de proveer fondos necesarios para la actividad de la empresa.
Puede sufrir aumentos de capital, por nuevos aportes.
La capitalización de créditos contra la sociedad, incluyendo la conversión de obligaciones en acciones.
La capitalización de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, excedentes de revaluación.
Otros previstos por la Ley.
También puede sufrir disminución de capital originados por:
La entrega a su titular del valor amortizado.
La condonación de dividendos pasivos.
La entrega a sus titulares del importe correspondiente a su participación en el patrimonio neto de la sociedad.
50.1 CAPITAL SOCIAL:
Es un recurso pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originados por los aportes que estos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumpla los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.
50.1.1 ACCIONES:
Representan una parte alícuota del capital social. Al valor de cada una de estas partes se le llama valor nominal de una acción.
Las acciones que emite una sociedad deben responder a una efectiva aportación patrimonial. La sociedad expendedora de las acciones puede emitirlas a la par, sobre la par, y nunca bajo la par. Si las expide a la par, significa que el valor de la emisión de las acciones coincide con el valor nominal de estas; mientras que si es sobre la par, el valor de la emisión de las acciones es superior a su valor nominal, y a la diferencia entre estos valores se le llama prima de emisión.
EMISIÓN A LA PAR: VALOR DE LA EMISIÓN=VALOR NOMINAL.
EMISIÓN SOBRE LA PAR: VALOR DE EMISIÓN >VALOR NOMINAL.
VALOR DE EMISIÓN- VALOR NOMINAL=PRIMA DE EMISIÓN.
50.1.2 PARTICIPACIONES:
Las participaciones se caracterizan por ser acumulables: un mismo socio puede poseer varias participaciones sin que corresponda proporcionalmente su poder con las participaciones que posee. Otra característica es que son indivisibles; es decir, el socio se comporta como una unidad a la que corresponde un conjunto de derechos y obligaciones por ser parte de una relación jurídico – social. Las participaciones sociales no van incorporadas a títulos valores como las acciones.
RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN:
El importe de capital se registra por el monto nominal de las acciones aportado. En el caso de aportes en especies, el importe del capital relacionado corresponde a la valuación del activo a su valor razonable.
Cuando existe una diferencia (exceso o defecto) entre el valor de las acciones recompradas y su valor nominal, o entre el valor nominal de las acciones y el monto pagado por ellas, se genera una prima (descuento) de emisión la que se registra en la cuenta 52.
51. ACCIONES DE INVERSIÓN:
Agrupa las subcuentas que representan las acciones de inversión, formalizadas legalmente. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas.
Las acciones de inversión, denominadas inicialmente acciones laborales y posteriormente acciones del trabajo, son valores mobiliarios que fueron creadas en la década del 70 por el gobierno militar para dar participación a los trabajadores en las utilidades de las empresas.
Este tipo particular de acciones cuenta con diversos derechos económicos o patrimoniales, entre los cuales podemos mencionar:
Participar en la distribución de dividendos de suscripción preferente.
Mantener la proporción existente en la cuenta de acciones de inversión en caso de aumento de capital social por nuevos aportes.
Participar en la distribución del saldo del patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad.
No obstante los derechos antes señalados, es importante mencionar que a diferencia de las acciones comunes, las
...