ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Generales para el Análisis Tributario


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.989 Palabras (24 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 24

Tema III: Indicadores Generales para el Análisis Tributario

3.1        Conceptos generales.

¿Por qué se pagan los impuestos?

        Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país.

Los ciudadanos pagamos impuestos porque:

•        El Estado puede obtener los recursos para poder brindar educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas y apoyo a los más necesitados, entre varias cosas más, se puede conseguir más igualdad de oportunidades,

•        Es un acto de solidaridad al contribuir con el bienestar de los demás,

•        Es una forma de participar en los asuntos de la comunidad,

•        En ellos también se refleja lo que queremos como sociedad.

A esto en otros países le llaman: CIVISMO FISCAL

3.1.1        Instituciones que están a cargo de cobrar los impuestos

  • DGII

        La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales impuestos internos y tasas en la República Dominicana.

        La DGII surge con la promulgación de la Ley 16697, que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. En fecha 19 de julio del año 2006 se promulgó la Ley No. 22706 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos.

  • DGA

        Dirección General de Aduanas: La Dirección General de Aduanas nace para Facilitar y controlar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde con las mejores prácticas internacionales de la administración aduanera, el control de la evasión fiscal y el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente.

3.1.2        El Sistema Tributario

        Un sistema tributario es un instrumento de política económica que permite que las políticas fiscales doten de ingresos permanentes al Estado para el cumplimiento de sus funciones y para fomentar la producción y la generación de empleo; así como la inversión, el ahorro y la redistribución de la riqueza.

3.1.3        Principios del Sistema Tributario        

  1. Principio de suficiencia – el volumen de recursos obtenido por el cuadro impositivo del Sistema Fiscal ha de permitir el normal desenvolvimiento de las actividades de éste.

  1. Principio de flexibilidad – exige que el Sistema Fiscal tenga unos mecanismos de exacción tributaria que permitan la máxima adecuación entre el ritmo de obtención de los ingresos públicos y la dinámica de la actividad económica del sistema.

  1. Principio de equidad – equidad horizontal: dar igual tratamiento a los iguales, y equidad vertical: tratar de forma desigual a los desiguales ajustando esta desigualdad de trato a las desigualdades realmente existentes.
  2. Principio de neutralidad – el cuadro de exacciones tributarias del Sistema Fiscal debe hacer mínimas las interferencias y distorsiones relativas a las decisiones individuales que se refieran a la producción y el consumo.
  1. Principio de congruencia – que la combinación de modalidades impositivas elegida constituya un todo homogéneo en cuanto a los objetivos.
  1. Principio de transparencia – las normas de carácter tributario han de elaborarse de manera que excluyan al máximo las dudas de los contribuyentes y administradores
  1. Principio de practicabilidad – Las modalidades impositivas se tienen que articular de modo que sean fácilmente comprensibles por el contribuyente medio.
  1. Principio de continuidad – las disposiciones contenidas en las normas legales de carácter tributario deben perdurar razonablemente a lo largo del tiempo.
  1. Principio de economicidad – que los gastos vinculados a la aplicación, recaudación y control de las exacciones tributarias sean los mínimos posibles.

3.2        Fundamentos Generales del Análisis Tributario

Específicamente, un sistema tributario es un conjunto de tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales) que rigen en un determinado tiempo y espacio. Por tanto es coherente a la normativa constitucional y está íntimamente relacionado con las políticas económicas, cuyo objetivo debe ser minimizar los costos en la recaudación y cumplir los objetivos de la política fiscal.

El análisis del sistema tributario nos puede ayudar a determinar si los impuestos que se aplican en una economía son elevados, medios o bajos. La carga o presión tributaria, que mide los ingresos tributarios efectivos como porcentaje del PIB, entrega un primer antecedente en relación con esa interrogante. Este indicador es una medida de cuantos bienes y servicios son traspasados cada año al estado para que este pueda cumplir con sus funciones.

Con relación al análisis tributario hay que tomar en cuenta algunos indicadores, entre estos están:

Los Ingresos Fiscales son los ingresos que percibe el sector público y que normalmente se consolidan en el Presupuesto Nacional con los que se hace frente a los gastos del Gobierno Central y sus diferentes organismos.

Están constituidos por todos aquellos recursos que obtiene el Estado en virtud de su potestad tributaria a través de las direcciones generales de Impuestos Internos, Tesorería Nacional, Aduanas y demás entidades recaudadoras.

Los Gastos Fiscales gasto total que realizan todas las instituciones incluidas dentro del sector fiscal entre las cuales se encuentran, el gobierno General, los ministerios y todas aquellas entidades que producen bienes y servicios públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (547.9 Kb)   docx (108.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com