ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Vision De Anáhuac De Alfonso Reyes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  14.731 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Visión de Anáhuac

En su ensayo Visión de Anáhuac, Alfonso Reyes expresa una voz poética y sensual mientras nos hace viajar por el valle de Anáhuac durante el siglo XVI. Reyes, etnográficamente, describe a un México lejano en las generaciones actuales, por lo tanto es un ensayo significante en la cultura y literatura histórica de México. La importancia mayor al leer un ensayo es saber deducir el pensamiento del autor y su razón al escribirlo. La intención de Reyes con su ensayo Visión de Anáhuac, es preservar la tradición histórica de México y la memoria de los orígenes indígenas y españoles a través de diversas perspectivas. Reyes explica sobre Visión de Anáhuac, “Un pueblo se salva cuando logra vislumbrar el mensaje que ha traído al mundo…” Teniendo en cuenta su razón al escribir el ensayo, ahora nos preguntamos el tema principal. Se hace claro que el tema principal es la importancia de la naturaleza. Reyes hace entender que la naturaleza es la base de una civilización, pero además, la naturaleza de México fue la fuente del imperio azteca y la fuente para la conquista de México. Mas importante es la diferencia y similitud de visión entre la mirada indígena y la mirada conquistadora sobre la naturaleza.

El comienzo de Visión de Anáhuac es muy particular. Reyes nos hace conocer el valle como algo maravilloso y fértil que es identificado por la fruta, la vegetación, y la flor. Reyes esboza que este desarrollo fue lo que ejerció el descubrimiento de tierras desconocidas. “Esas plantas protegidas de púas nos anuncian que aquella naturaleza no es, como la del sur o las costas, abundante en jugos y vahos nutritivos.”(Reyes 10) Además, Reyes usa la naturaleza como una asimilación entre la civilización fundada en ella. “Como una inmensa flor de piedra, comunicada a tierra firme por cuatro puertas y tres calzadas, anchas de dos lanzas jinetas.”(Reyes 11) La civilización azteca fue construida en medio de esta naturaleza; y la historia, la cultura de los hombres que la han habitado hacen una gran parte de ella. Aquí podemos ver que Reyes aclara la importancia de la naturaleza como la base de una civilización.

Cuando se analiza la visión de los indígenas, la naturaleza de Anáhuac era algo esencial para el movimiento de la civilización y del mismo hombre. Servía como alimento, uso espiritual, y en el comercio como una red social entre ellos. Por ejemplo, en el cuarto apartado de Visión de Anáhuac, Reyes afirma que la flor simboliza al pueblo náhuatl. “La flor, madre de la sonrisa,” (Reyes 21) sugiriendo que la flor es la vida, el color, el alimento, y la inspiración de los indígenas. Además, el cuarto apartado comienza con la importancia de la flor diciendo, “si en todas las manifestaciones de la vida indígena la naturaleza desempeñó función tan importante…” (Reyes 21) La mirada de los indígenas hacia la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com