ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Visual De La Película RANGO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  7.649 Palabras (31 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

La película de Rango fue nominada al Oscar en la categoría de “Mejor animación”y aunque estoy completamente de acuerdo con ello, no logro concibir el que se mencione como una película infantil o de clasificación “A” debido a que no suele contener las características que otros filmes de dicho género que he logrado ver a lo largo de mi vida.

Es una película que está repleta de mensajes culturales y una ideología muy fuerte en el que la fe ocupa un papel muy destacado, principal razón que me impulsó a seleccionarla como trabajo final para analizar aquellos simbolismos que yo pude ver. También buscaré dar mis razo- nes por las cuales considero que esta cinta no debería ser infantil. Quizá sea apta para niños de entre 10 - 15 años, pero no más chicos.

Al ser una película de animación la tecnología visual que se utiliza es la brindada por la computadora.

Los medios que se analizaran en éste trabajo serán: La película, los carteles (publicidad) y un poco del videojuego.

PARTE I SinopSiS “Rango” es una comedia de animación y aventuras que lleva a los espectadores a dar un paseo diferente por el Salvaje Oeste. La historia sigue el curioso viaje de transformación de Rango, un camaleón que vive protegido como una mascota familiar común, mientras se enfrenta a una im- portante crisis de identidad. Después de todo, ¿a qué puedes aspirar cuando tu único objetivo en la vida es camuflarte? Cuando Rango accidentalmente termina en un arenoso y peligroso lugar poblado por las criaturas más astutas y peligrosas del desierto, el lagarto menos valiente descubre de repente la oportunidad de destacar.

Durante siempre Rango realizaba “obras” en las que él mismo se denominaba como el héroe que salvaba a la damisela y que no le temía a nada, pero pronto se percata de que sus historias care- cían de emoción o acción debido a que faltaba un “ingrediente secreto” el cual era: un conflicto. Aquello que ayudara a que el héroe naciera y pudiera demostrar su valor.

Es en ése momento cuando el destino provoca un pequeño accidente que hace que Rango caiga del coche en el que viajaba, quedando varado a la mitad del desierto, donde el calor era tan inten- so que el agua se evaporaba rápidamente. Ahí conoce al responsable de dicho accidente, un arma- dillo que buscaba “cruzar al otro lado” y que había terminado de ser atropellado por el coche en el que viajaba el protagonista. Es él quien le comenta que la única manera de hallar agua es hallando “Tierra”, refiriendose así al pequeño pueblo que quedaba a un día de ahí; también le comenta que había llegado en buen tiempo, ya que los miércoles se realizaba un ritual en dicho poblado para obtener aquel tesoro tan privilegiado: el agua.

De camino hacia allá, y teniendo que aventurarse a cruzar la inmensidad del desierto, Rango se percata del peligro al que está expuesto cuando un halcón lo ataca, viendose forzado a utilizar la astucia para salvar su pellejo, logrando así escapar.

Al día siguiente conoce al primer reptil hembra, quien lo ayuda a llegar al pueblo. Una vez ahí, Rango busca adaptarse a ese nuevo lugar haciendo lo que un camaleón hace mejor, imitando a los residentes. Entra a la cantina y al ver que todos en dicho sitio lo veían de manera desagradable y no parecían aceptarlo debido a que era un forastero, crea una historia en la que él era un asesino a sangre fría, un valiente que había matado a 7 hermanos con una sola bala, convirtiendose así a los ojos de los demás en una gran leyenda de aquel que mató a 7 con una sola bala, logrando de esa manera ser aceptado por los demás. Es en esta parte también donde crea el nombre que usaría de ahí en adelante. Nuevamente el destino pone a prueba a nuestro protagonista, ya que se vuelve a ver cara a cara con el halcón que lo había perseguido en un inicio, es ahí donde todo el pueblo lo observa y donde Rango tiene que salir victorioso si quiere mantener la leyenda que había contado y después de un gran “duelo”, sale victorioso justamente al usar una bala y aunque haya sido pura suerte lo que lo ayudó a terminar con el halcón, el pueblo reconoce entonces a Rango como el héroe que los ayudaría a salvar sus vidas. En ese momento tiene el privilegio de conocer al alcalde.

El alcalde lo recibe de buena manera e incluso lo convierte en Sheriff del lugar, quizá creyendo que podría utilizarlo como usaba a muchos otros personajes, para su propio beneficio, esa es la razón por la que le confiesa que quien tuviera el agua tendría el control y el poder sobre del pueblo, aña- diendo también que los habitantes de aquel sitio vivían de la esperanza de que algún día sus vidas mejorarían y que ellos siempre necesitabn creer en algo para estar bien.

HiStoria

PARTE I

Rango se convierte entonces en el Sheriff del pueblo, siendo muy bien aceptado por todos sus habitantes. Es en ese momento cuando “Beans”, la lagartija que lo llevó al pueblo, le expone sus sospechas de que el alcalde tiene algo que ver con la falta del agua. En seguida, es testigo del ritual que se hace ahí con la idea de que eso se tiene que hacer para recibir aquel líquido vital que tanto escaseaba, pero en esa ocasión el ritual no funcionó, ya que en lugar de agua salió lodo de aquella “llave de agua gigante”.

El pueblo entra en pánico al enterarse de eso corriendo al banco a sacar lo poco de agua que ahí había, sin embargo, todos son detenidos por Rango, quien, usando el increíble poder de la creen- cia, logra convencerlos de que mientras haya agua en el banco habrá esperanza, consiguiendo traer nuevamente la calma al poblado.

Pero los conflictos no dejaban de ocurrir, ya que poco después el agua que se resguardaba en el banco es robada y es Rango el que tiene que guiar a los habitantes en un viaje por el desierto para recuperarla y hallar a los responsables. Consiguen hallar a los posibles causantes, pero el Sheriff no se convence de su culpabilidad, sino que comienza a sospechar del alcalde debido a su frase “quien tiene el agua, tiene el poder” y va a visitarlo para confirmar sus sospechas. Sin embargo, y al ser visto por el alcalde como una amenaza a su plan, manda a su matón (la serpiente) a terminar con el problema. Y así ocurre, el alcalde y la víbora revelan la verdadera identidad de Rango ante todos los habitantes del pueblo y lo corren de ahí.

Rango regresa a su punto de partida con el objetivo de “cruzar al otro lado” y es ahí donde se encuentra con el “espíritu del oeste” del que le había comentado el armadillo al inicio de su viaje, siendo éste un hombre (humano) quien lo ayuda a rectificar su camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com